Inicio / Colaboraciones / CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, DESCANSE EN PAZ
¿HA SERVIDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS?

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, DESCANSE EN PAZ



¿HA SERVIDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS?

REQUIEM POR UN SUEÑO

Tal día como hoy, hace 33 años, España, (mejor dicho, algunos representantes del conjunto de ciudadanos de este estado) aprobó una constitución, es decir un conjunto de artículos que «otorgan» derechos y deberes a todas las personas.

Deberíamos estar celebrando, la mejora en las condiciones de vida de toda la población, podríamos hablar de la consolidación de un estado fuerte y con derechos fundamentales para todas las personas.

Pero nada más lejos de la realidad, a fecha de hoy, el 21,6% de los hogares españoles vive bajo el umbral de la pobreza, (donde queda eso de que todos los españoles somos iguales), más dramático es el dato de que el 24,5% de los/as niños/as vive bajo el umbral de la pobreza.

Vamos a ver qué pasa con tres derechos (a mi juicio fundamentales para la población).


DERECHO A LA SANIDAD

Artículo 43.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

La realidad muestra que la sanidad (tan discutida en nuestro país) ya que «supuestamente» es insostenible, no es tan universal, ni gratuita para todas, y por supuesto nada de insostenible ya que seguimos siendo uno de los países de la UE de 27 que menos gasto en % del P.I.B conlleva en sus presupuestos generales. (ver siguiente gráfico donde nos muestra el % de gasto en España, y las previsiones para los próximos años, ver donde se encuentra la media de la UE de 27 y cómo España no llega a la media en gasto sanitario).

Y que la sanidad en España no es gratuita, lo muestra la excesiva carga que conllevan los gastos sanitarios privados del siguiente gráfico:

Llama la atención (por «vergonzoso») que ya, a día de hoy, algunas comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y Murcia, retiran la tarjeta sanitaria a parados/as de larga duración, sin previo aviso, estas personas (y familias) se quedan sin el derecho básico y garantizado a una sanidad pública.
Podeis ver más información en los siguientes enlaces:

http://www.observatoriosanitario.org/Portada/tabid/115/Default.aspx

http://www.oecd.org/

http://ec.europa.eu/health-eu/health_in_the_eu/ec_health_indicators/index_es.htm

DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA (DERECHO A TECHO):

Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Sin entrar a valorar todo lo que se ha hecho en España en los últimos años y cómo se ha especulado con el suelo (¡se han saltado la constitución por donde han querido!).
Las dificultades de acceso a vivienda son más que evidentes, lo que llama poderosamente la atención es que España cuenta con 3.417.064 viviendas vacías de un total de 25.837.108 el parque de viviendas en España, es decir viviendas que perfectamente podrían entrar dentro del mercado de alquiler. A eso hay que sumar que entre enero y junio de este año se han solicitado ante los juzgados españoles más de 32.000 procedimientos de desahucios, liderados por Madrid, Valencia y Andalucía.
¿A esto también se le llama igualdad de derechos?

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

¿Sabía usted que en España el porcentaje de alumnos que estudia en centros privados duplica al de EE UU? ¿Es consciente de que en la mayor parte de los países europeos la enseñanza pública ocupa el 90% del sistema educativo general? ¿Sabe que sería impensable, pongamos por caso en Alemania, plantear alterar este estatus predominante de la enseñanza pública

Los datos pertenecen al último informe de la OCDE y se refieren a la enseñanza de régimen general, sin incluir los centros universitarios. Desde hace años se ha producido una soterrada campaña contra la enseñanza pública. Por otra parte, determinados gobiernos autonómicos, han aplicado políticas que favorecían a la enseñanza privada hasta límites inauditos. El resultado es que sólo el 67% del alumnado de nuestro país estudia en centros públicos mientras que el 33% restante se reparten en un exiguo 10% de privado-privado y un 23% de ese invento tan fructífero y español de enseñanza privada sufragada con fondos públicos a la que llamamos concertada.
Así pues, nuestro país está a casi 23 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE en matriculación pública de alumnos de primaria y, paralelamente, supera en casi 22 puntos el porcentaje de alumnado matriculado en centros privados concertados. De los veintisiete países de la UE, veinte están por encima del 90% de alumnado de primaria matriculado en centros públicos; España, junto con Bélgica y Malta, ocupa la cola, a mucha distancia del resto de los países europeos, en matriculación pública en esta etapa educativa.

Personas vinculadas a la Universidad Autonoma de Barcelona, economistas de reconocido prestigio como Jose Iglesias Fernández y Miren Etztezarreta, catedrática de dicha universidad, llevan años denunciando estas situaciones, más información:

http://informes.seminaritaifa.org/

EPITAFIO

Independientemente de los partidos políticos que han estado en cada legislatura, «liderando» la creación de políticas para la mejora de las condiciones de vida de la población, en mi opinión podemos hablar de que la constitución debería estar de luto, ya no sólo por el momento coyuntural-negociado que los más poderosos, han urdido en estos años de crisis, para poder enriquecerse vilmente a costa de las de siempre, sino porque todos los políticos que «nos representan» han sido y siguen siendo un absoluto fracaso a la hora de que todas las españolas seamos iguales.

¿Habrá que esperar otros 33 años?

Constitución Española, descanse en paz

El alambique veloz

Te interesa

Semana Santa. Programa