Inicio / Cultura-Educación / Año 1926  RIO MERDERO  Y PUENTE GALLEGO

Año 1926  RIO MERDERO  Y PUENTE GALLEGO

En el año 1926, Fernando Gallego Herrera presenta en la Diputación de Salamanca un proyecto para la construcción de un puente sobre el cauce del Rio Merdero, que cruza una vía de comunicación entre los pueblos salmantinos de Villoria y Babilafuente.

Una de las causas por las que se quería realizar el puente es que, en invierno, debido a las lluvias y a que allí se recogen aguas de varios puntos de los municipios de Villoria y de Villoruela, lo hacía intransitable. Las obras de construcción del puente comenzaron en agosto de 1927 uniendo las dos orillas del rio o riachuelo

Las aguas procedentes de las zonas altas y medias de estos municipios, llegan al paraje Los Ramazales, también llamado La Zarzuela (Prados de Villoruela) llenan las charcas de Rompelaz* término municipal de Villoruela y su curso continúa hasta salvar el Puente Gallego. En el término municipal de Huerta se encuentra con el regato del pueblo o del Luncarejo hasta desembocar en el Rio Tormes. Cuando hay fuertes lluvias el Tomes ya viene cargado, y el riachuelo hace su vertido contra corriente, lo que en algunos casos ha producido desbordamientos a su paso por el pueblo de Huerta en las zonas cercanas a su encuentro con el Rio Tormes, de modo, que en estas circunstancias el caudal del rio mayor no le permite verter sus aguas.

Su construcción comenzó en el mes agosto, ya que el caudal es bajo en esta época del año y facilitaba el desvío de las aguas, se pretendía que el terreno estuviera lo más seco posible, sobre todo para realizar las pilas (zapatas centrales) y los estribos (asientos laterales). La estructura se llamó Puente Gallego.

Se construyó sobre la vaguada que cruza el Rio Medero, en la vía, carretera local que comunica Encinas de Abajo con Cantalapiedra, así se explica en la ficha original que se adjunta con más datos acerca de la obra, como que la construcción es Puente oblicuo tipo Cantiléver, (este modelo de puentes trabaja con una o varias ménsulas y voladizos longitudinales. Fue fabricado con hormigón pretensado** y tablero de hormigón armado, luces, flechas, incluso aparece en la mencionada ficha la subvención de 12 000 pesetas que concedió Diputación de Salamanca y que el mismo Fernando Gallego, con operarios de la zona llevó a cabo la ejecución de la misma, con excelentes resultados. Perduró hasta la construcción de la nueva carretera, dejándonos sin algo que fue un emblema de nuestra subcomarca, Las Villas. Hubo que adaptarse a los nuevos tiempos y hacer la comunicación de transportes más factibles, sus dimensiones de ancho no permitían el paso de dos vehículos a la vez, teniendo que esperar uno de ellos en la entrada del puente hasta que pasara el que venía de frente.

Al mismo tiempo qué está realizando esta obra, Fernando Gallego Herrera recibe un encargo por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villoria para que redacte el proyecto de la construcción de una carretera que pasando por dicho pueblo termina en una parte en la carretera de Villacastín a Vigo y de otra parte en la carretera de Cañizal a Piedrahita, como consta en el escrito que se presenta con fecha diecisiete de Agosto del año mil novecientos veintisiete, siendo en aquellos momentos alcalde dº Pascual Cascón y secretario municipal dº Nicolás Pereira Hernández.

* Chacas de Grampelar, Nombre por el que se conocen en la zona,

** Estiramiento o pretensado de armaduras. Ahorro en armaduras entre un 80 y 90 %

Carlos Hidalgo Hernández

Te interesa

El F.C.Villoria eliminado de la Copa Crismamotor.

F C.Villoria 2 Nápoles C.F.5El equipo villorejo cae eliminado en la Copa Crismamotor tras la …