Inicio / Asociaciones / CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CABALLO LAS VILLAS

CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CABALLO LAS VILLAS


Os comunicamos que el Domingo 27 de mayo hay un romería en Valdejimena.

La hora para llegar allí será entre las 10 menos cuarto y las 10.

Nos situaremos mas o menos según se entra en la parte izquierda en los prados. Pondrán una carpa así estaremos todos mas unidos.

Se llevara cada uno su comida, luego se podra compartir o comer en común

Romería de la Virgen de Valdejimena

El domingo 27 de mayo, en Horcajo Medianero (Salamanca) se celebrará la Romería en honor a la Virgen de Valdejimena, tradición que cuenta ya con 800 años de devoción.

La Virgen de Valdejimena protege a cuantos se acercan a la Ermita, tras la misa en la dehesa se realiza una procesión alrededor del santuario, se recorren los alrededores de la ermita para bendecir los campos. Todo ello acompañado de la gaita y el tamboril.
Posteriormente se come a la sombra de los árboles de la dehesa.

CONOCIENDO VALDEJIMENA
La historia, los recuerdos del pasado y las tradiciones populares van formando un ambiente de conocimiento y aprecio a lugares y acontecimientos, que sin esa previa información, nos haría pasar de largo y no valorarlos. Por eso esta sección tiene como objetivo buscar en el pasado lo que ha sido para anteriores generaciones de numerosos pueblos, la devoción a la Virgen de Valdejimena, especialmente vivida y celebrada a partir del mes de Mayo.

LA MISA DE LA SALUD

Es la fiesta que celebran cada año, por cuenta propia, con carácter de «fiesta de vecindario», los pueblos circundantes de Valdejimena.

Procede de tiempos remotos, el Romance popular la supone fundada en los días primeros de Valdejimena, sería según el Romance, la Misa de la Gratitud que el pueblo entero de Horcajo se comprometió a celebrar anualmente porque la Virgen dio el triunfo al Concejo en el pleito de la propiedad de la imagen.

El año 1776 se celebra con normalidad. Testimonio elocuente es el milagro de Arevadillo, según el cual el día 3 de junio de dicho año celebraron su Misa de la Salud las Parroquias de Narrillos del Álamo y Mercadillo. De 1849 nos llega otra noticia: «Salieron de limosnas 57 reales, 28, maravedíes…de las rosquillas y limosnas del ramo, que las mozas de Horcajo dieron a Ntra. Señora en el día de la Misa de la Salud». Actualmente se sigue celebrando cada año

Es de las fiestas más simpáticas de Valdejimena, en la que resalta sobre todo el carácter de familia. Ni la visita privada del peregrino individual, ni la visita anónima de los romeros de la fiesta Mayor. Precisamente la visita a Valdejimena en comunidad parroquial como vecindario, de un lugar concreto. Es el pueblo de Pedraza, Valdecarros, Navales…,etc. que como tales peregrinan a Valdejimena. Y con una preocupación común: testimoniar la devoción y obtener la protección de la Virgen de Valdejimena. En la siguiente semana seguiremos rebuscando en la Historia, para que nos enriquezcamos con el conocimiento y lleguemos a semejante devoción.

Te interesa

Babilafuente y Villoria aportan sus ganadoras a los premios «Mujeres que dejan huella»

La segunda edición de los premios «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital …