Inicio / Cultura-Educación / ¿NACIÓ FELIPE II EN VILLORUELA?

¿NACIÓ FELIPE II EN VILLORUELA?


Recuperar textos de la actividad cultural en nuestro pueblo los últimos 35 años es una tarea que venimos haciendo periódicamente, desempolvando números de nuestra antigua revista. Pero no sólo ahí podemos encontrar reseñas de nuestra cultura más cercana.
Existe un libro que se editó allá por 1988 en el que se resumen las actividades llevadas a cabo por el Aula de la Mujer entre los años 1984 y 1988 donde nos encontramos trabajos tan interesantes como el que hoy queremos recordar. En esta ocasión el Aula de la mujer en su apartado de «Estudios sobre cultura general y textos históricos para el análisis» abordó el tema del posible nacimiento de Felipe II en nuestro vecino pueblo de Villoruela.
Para ello utilizaron el libro de Compendio histórico de la Ciudad de Salamanca según Bernardo Dorado y en el que se afirma que Felipe II nació en Villoruela. En él se acompaña también la fotocopia del archivo parroquial de Villoruela, donde se basa el argumento del citado historiador.
Las conclusiones que se sacaran en su día en el Aula de éste trabajo no las conocemos. Quizá alguna de las que participaron en estos cursos algún día nos lo pueda contar.
Nosotros tampoco tenemos los suficientes datos objetivos como para dar una opinión contrastada sobre el tema. Lo que si está claro es que el monarca en «cuyo reino no se ponía nunca el sol» nació en esas fechas: 21 de mayo de 1527 según la mayoría de historiadores, 22 de mayo según el acta que figura en los archivos de la parroquia de Villoruela.
La explicación que se ha dado siempre por parte de nuestros vecinos- y de los que apoyan la teoría de su nacimiento en este pueblo- es que la zona de las Villas era un sitio de paso de la familia real hacia Valladolid, lugar donde oficialmente nació el hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. En uno de estos viajes de Portugal hacia la capital del Pisuerga Doña Isabel se puso de parto y dio a luz a su vástago en Villoruela, lo que quedó reflejado en el acta cuya fotocopia-ileglible- adjuntamos y en la que según la Wikipedia lo que pone es lo siguiente «Manifiesto sea a todos la presente vieren y leyeren cómo en el año de mil quinientos e veinte e siete años a veinte e dos días del mes de mayo nasció el hijo del Emperador Don Carlos muy Serenísimo Rey y Emperador e de la Serenísima Reyna e Emperatriz nuestros Señores e llamóse, el Príncipe de Castilla Dn. Felipe e por ser verdad yo el bachiller Tomás (o Toribio) Rodríguez lo firmé».

Según el análisis que hacen de este texto los historiadores que respaldan la versión oficial, el párroco de Villoruela se enteró de la noticia al día siguiente y lo dejo reflejado en dicha acta.

En todo caso surge más de una interrogante, y la primera es que cómo se enteró tan rápido el cura de un humilde pueblo de que en Valladolid había nacido el futuro del rey de España( estamos en el siglo XVI). Otra interrogante en contra es por qué tratándose de quien se trataba, tan sólo se queda en una breve reseña en un simple acta parroquial.
En fin,seguro que se os ocurren un montón más de preguntas que se van a quedar sin respuesta. Lo cierto es que según lo libros de historia Felipe II nació en Valladolid y según nuestros vecinos nació en Villoruela. Ahí queda la incógnita.



Te interesa

Me basta la palabra de un vencido para conquistar la luz de mi casa.

Julia E. Bonal seguidora y recientemente colaboradora de BESANA, a raíz del último artículo de …