Inicio / Actualidad / ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
OTRO AÑO MÁS CON IMPORTANTES PÉRDIDAS EN EL SECTOR DE LA PATATA

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?


OTRO AÑO MÁS CON IMPORTANTES PÉRDIDAS EN EL SECTOR DE LA PATATA
Digo un año más, porque no ha sido el primero y muy probablemente tampoco será el último. Dice el dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y creo que no le falta razón.

Yo como productor de patatas hablo del tema con unos y con otros y la versión que te dan es la que todos más o menos conocemos: Que en Europa hay muchas, que sembramos patatas hasta en los tiestos, por eso también hay muchas en España, que las producciones por Ha. ahora son altísimas… Al final lo que si parece estar claro es que hay muchas y ahí debe estar el problema.

Todos los negocios ,incluido este ,son viables o no dependiendo de la oferta y demanda; compañeros de fatiga, o por lo menos yo, no me puedo permitir el tropezar otra vez con la misma piedra, no puedo arriesgarme un año tras otro a que esto me pueda suceder. Se está poniendo en peligro el futuro de nuestro trabajo, el trabajo que por unas razones u otras hemos elegido y que es tan digno como cualquier otro, al menos para mí.

Me he preguntado muchas veces ¿de quién coño será la culpa? Ni ahora Zapatero ni luego Rajoy nos van a solucionar el problema. Los sindicatos me imagino que harán lo que puedan, pero yo creo que en esta ocasión estamos cogiendo el toro por el rabo, en vez de por los cuernos; tanto es así, que un año le cogemos, pero como no le cogemos bien al año siguiente se nos escapa y seguimos teniendo el mismo problema.

A mi modo de ver el problema no está en los altos cargos, o por lo menos no la solución, porque las cosas políticamente están como están y el mercado libre ya sabemos como es, todo depende de la oferta y demanda. El problema está en nosotros mismos y por consiguiente la solución, es decir: si toda la patata que se sembrara, si no sembráramos una sola patata sin contratar, creo que el problema dejaría de ser problema. Pondré un ejemplo; si un almacenista tuviera contratados X millones de kilos y le hicieran falta X más 1, si estuvieran todas contratadas, ése más 1 no las iba a encontrar, así pues al año siguiente tendría que contratar más y si no las encuentra subir el precio para atraer nuevos clientes. Esto está en nuestras manos y a mi modo de ver es la única solución que los agricultores podemos hacer. Si no somos capaces de defender lo nuestro con un mínimo esfuerzo como este, no echemos la culpa luego a los demás. Para esto necesitaríamos ayuda, yo no sé hasta dónde llega el alcance de besana y por consiguiente de este escrito, pero aquí los sindicatos si podrían hacer un buen papel a nivel nacional.

Colegas, este año ya está perdido, nada se puede hacer, pero para el año que viene hay que intentar coger el toro por los cuernos, no por el rabo y sujetarlo bien, ahora estamos a tiempo para asegurarnos de que esta situación no se repita.

J. L H.

P.D.: Para la gente que no sepa de que va el tema les diré, que producir un kilo de patatas vale entre 10 ó 12 céntimos. Ahora mismo las vendemos entre 3 ó 6 céntimos, aunque en las tiendas las paguen entre 30 ó 50 céntimos, dependiendo de la capital donde las compren.

Te interesa

REAL DECRETO, ESTADO DE ALERTA

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 lasituación …