Inicio / Actualidad / INFORMES POSTERIORES A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1812)

INFORMES POSTERIORES A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1812)


Si se hubiera cumplido lo ordenado en el informe que publicamos hoy y no hubiera desaparecido el archivo de Villoria, estaríamos informados de todas las circunstancias de los sucesos acaecidos entre 1808 y 1812.

Se ordenaba en 1815 informar a las autoridades y sacerdotes para que no se olvidaran los sucesos de la guerra. ¿Dónde están esos informes? La orden que hoy publicamos debiera estar en el archivo-hoy desaparecido- de nuestro pueblo. Como se ve al leer el texto, los jueces y autoridades tanto civiles como eclesiásticas de todos los pueblos de la provincia se encargaron de hacer en su día el citado informe.

En los pueblos de la zona de las Villas y otros pueblos cercanos tampoco aparece este documento, de ahí que decidiéramos su publicación en Besana para conocimiento de todos.

En tan solo 200 años transcurridos desde esta guerra han sido numerosos los cambios que han tenido lugar en el cuarto de Valdevilloria: Nuevas divisiones territoriales, aparición de los partidos judiciales, numerosas revueltas, etc.

Próximo a la caldera del Ayuntamiento de Peñaranda se rescataron un montón de papeles que fueron clasificados y archivados, lo que en su día se publicó en prensa escrita. Entre esos papeles hay alguno que hace referencia a Villoria y que publicaremos en otro artículo.

Narciso Turrión



Te interesa

Éxito villorejo en el campeonato de Castilla y León en pista cubierta.

Los atletas villorejos Andrea González Yagüe y Gonzalo Bonal  Cascón han participado en el campeonato …