Inicio / Asociaciones / BECAS 2011-2012
El Gobierno aprueba el aumento de la partida de becas hasta 1.324 millones

BECAS 2011-2012


El Gobierno aprueba el aumento de la partida de becas hasta 1.324 millones
También recompensará a los mejores alumnos con un incentivo en las becas de 150 euros
20/05/2011 EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 1.324 millones de euros para becas para el curso 2011-2012, lo que supone un 5,28 % más que el curso anterior y que 1,7 millones de estudiantes se beneficien de becas y ayudas. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se trata de «la convocatoria más importante que ha habido en España», ya que, según el Gobierno, representa que la inversión en estas partidas se ha duplicado desde 2004.

Rubalcaba ha insistido en que se trata de una «cifra récord en nuestro país» que va a permitir que resulte beneficiado el mayor número de estudiantes de la historia de España. Como novedad, se introduce un incentivo especial para recompensar el rendimiento de los mejores estudiantes, de forma que aquellos que sean beneficiarios de una beca general y obtengan resultados mejores de los que necesitan para mantener la ayuda, recibirán un extra de 150 euros.

El Ejecutivo calcula que unos 76.000 estudiantes pueden beneficiarse de ese incentivo que, los alumnos de ingeniería y arquitectura podrán percibir aunque no aprueben la totalidad de créditos en los que estén matriculados. El vicepresidente primero ha explicado que el debate ha ocupado buena parte del Consejo junto con un informe del ministro de Educación, Angel Gabilondo sobre datos de rendimiento educativo, que «ha sido alentador», ya que refleja mejorías en todos los datos de titulaciones, según Rubalcaba.

El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas se mantienen igual que los fijados el pasado curso y se equiparará por primera vez la cuantía de las becas salario de los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los Universitarios, 3.500 euros en ambos casos.
Según estimaciones del Gobierno, el aumento de la partido para becas y ayudas en un 5,8 por ciento se reflejará en un crecimiento del 3 por ciento en el número de posibles beneficiarios, hasta alcanzar 1.700.000 personas. Otra novedad es que, por primera vez en el próximo curso 2011-2012 el Ministerio de Educación dejará de financiar íntegramente la matrícula de los estudiantes becados cuando se matriculen de créditos por tercera o más veces. En estos casos serán los estudiantes quienes deberán abonar esa cantidad.

Te interesa

Del sillón a la calle

Vuelvo a escribir por aquí después de un tiempo sin hacerlo. En este año nuevo …