Inicio / Colaboraciones / VILLOREJOS POR EL MUNDO
DEL HORNAZO A LA MONA. DEL LUNES DE AGUAS AL LUNES DE PASCUA

VILLOREJOS POR EL MUNDO


DEL HORNAZO A LA MONA.
DEL LUNES DE AGUAS AL LUNES DE PASCUA

Hola paisanos, un «jamonero» de Reus quiere colaborar en el apartado de Villorejos por el mundo con esta pequeña aportación.

Corría el año 89 cuando un día, estando en el bar de «los viejos» (el cual regentaba con un buen amigo y amiga), tuve una llamada telefónica, de otro muy buen amigo, para informarme que había una oferta de trabajo en Tarragona y que si quería optar a ella debía decidirme rápidamente puesto que era inminente su salida pública.

Después de consultar con quien debía, me decidí a abandonar mi pueblo y me marché a Tarragona para emprender una nueva vida. Sin dejar ni un solo día de pensar en Villoria. Vivo en Reus desde hace 20 años y siempre que puedo me acerco, sobre todo en verano y aprovecho para pasar las fiestas de Septiembre.

Posiblemente algún día de mi versión de aquellos años de mi juventud vividos, en el pueblo que más ambiente llegó a tener en los alrededores; en la década de 1975 a 1985.

Pero mi aportación de ahora es por la llegada de la Fiesta del Lunes de Aguas que aquí en Cataluña no se celebra, pero que hay otra fiesta que es el Lunes de Pascua, bastante parecida, no por el hecho histórico de cada una de ellas sino por el tradicional de salir a comer al campo lo que aquí se llama la mona y en Salamanca el hornazo.

Si no recuerdo mal, la tradición de salir a comer el hornazo en Villoria es de unos años a esta parte puesto que al coincidir con la fiesta del pueblo se celebraba todo en casa con la familia. La gente de otros pueblos si salían a comer el hornazo y después se iban de fiesta a Villoria (al baile). Buen ambiente había, ¡si señor!
El Lunes de Pascua, en Cataluña, es tradición que se reúnan las familias o un grupo de amigos y que vayan a comer juntos, generalmente al campo, la paella, carne a la brasa, etc. y LA MONA. Es un dulce que adquiere diferentes formas, personajes populares, estadios de fútbol (Barça) edificios emblemáticos o diferentes conjuntos de tartas con figuras de chocolate. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es «el día de la mona».
No es muy claro el origen de la palabra mona, pero sí se puede afirmar que procede de la palabra «munna» que en árabe quiere decir regalo. Era, y todavía es, el regalo del padrino al ahijado que este iba a recoger a su casa el Domingo de Pascua después de misa. Significa que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Similar al Lunes de Aguas pero sin los tintes «amorosos» que este conlleva.
La Mona de Pascua es una de las tradiciones más arraigadas en toda Cataluña y que más perdura en el tiempo.
Hasta otra
MPP

Te interesa

La belleza villoreja que brilla en Suiza

En estos fríos , lluviosos y tristes días invernales siempre viene bien buscar un poco …