Inicio / Información / HISTORIA DE UNA IMAGEN

HISTORIA DE UNA IMAGEN


Melchor Bueno (1837-1932)

Melchor Bueno,(1837-1932). Natural de Macotera , llegó a Villoria, con su mujer y sus tres hijos, como administrador de la casa grande, de los Maestres.
En sus ratos libres , tallaba la madera y escribía poesías ( hoy se conserva solo el Jesús de Nazareno y el descendimiento que se ve en la foto )
Tenía una ilusión, quería que Villoria tuviera una ermita y para ello ideó un plan.
Tallaría él una imagen de Jesús Nazareno, la enterraría por la noche en una tierra de los pinares, y por la mañana, mandaría ararla, de manera que apareciera la imagen, y en el lugar de la aparición, en un alto, se construyera la ermita.
Se levantaba muy temprano para tallar la imagen, así nadie le descubriría, luego la guardaba en un arcón. Trabajaba solo con la navaja , un corvillo y la zuela de labrar.
Su mujer no entendía porqué su marido se levantaba tan temprano. Le preguntó y este le decía, que tenía que preparar los aperos para que después los obreros fueran a trabajar las tierras.
No contenta con esta explicación un día, ella se levantó pronto y miró a través del ojo de la cerradura ( que eran muy grande ) y le vio como trabajaba la imagen, así descubrió su secreto.
Al verse descubierto y como ya no era un secreto , terminó la imagen de Jesús de Nazareno, que ya le quedaba muy poco y la donó a la iglesia de S. Pedro de Villoria en el año 1899.
La imagen está echa de madera de pino, de los pinares donde quería que se construyera la ermita
Esta imagen se encuentra en la iglesia de Villoria, es Jesús Nazareno, que se saca en procesión el Viernes Santo.

Te interesa

Nueva exposición de Paqui González del Castillo.

En plena Semana Santa, nuestra paisana Paqui González del Castillo vuelve a mostrar esa artista …