Inicio / Colaboraciones / ENFERMEDAD DEL BESO

ENFERMEDAD DEL BESO



MONONUCLEOSIS

¿Qué es la mononucleosis?

Es una infección viral generalmente ligada al virus llamado virus de Epstein-Barr (EBV) pero en ocasiones también es producida por otro denominado citomegalovirus (CMV).

A menudo se propaga por medio de la saliva y contacto directo. Afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 17 años de edad aunque puede desarrollarse a cualquier otra edad.

Síntomas:

La mononucleosis puede comenzar como un cuadro de fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta que empeora lentamente. Aparece faringoamigdalitis con amígdalas recubiertas de una cubierta blanco-amarillenta.

Otros síntomas frecuentes son la aparición de adenopatías dolorosas (inflamación de los ganglios) en el cuello y axilas principalmente, fiebre, hepatoesplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y bazo), dolores musculares y somnolencia.

Exploración física:

Los principales hallazgos en el examen físico será la palpación de las adenopatías cervicales, amígdalas recubiertas de exudado blanquecino, palpación de la inflamación de bazo e hígado.

Analítica:

Datos relevantes: Glóbulos blancos aumentados y pruebas de función hepática alteradas.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es el alivio de los síntomas.

Consiste en;

-toma abundante de líquido,

– reposo relativo

– paracetamol para el alivio del dolor y la fiebre

Se recomienda no realizar deportes de contacto mientras el bazo este inflamado para prevenir su ruptura.

Pronóstico:

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto las adenopatías como la hepatoesplenomegalia desaparecen en aproximadamente cuatro semanas sin embargo la fatiga puede desaparecer en algunas semanas o persistir durante dos o tres meses.

Prevención:

Las personas con mononucleosis pueden ser contagiosas durante la fase aguda y hasta unos meses después (aunque el tiempo puede variar).

Para prevenir el contagio hay que evitar besar y compartir utensilios con aquel que padece esta enfermedad.

Te interesa

Folk on Crest  nos deja muy buen sabor de boca

Colgando prácticamente el cartel de completo, Folk on crest  comienza su gira. A ritmo de …