Inicio / Info. Municipal / JULIÁN BARRERA RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS VECINOS
PRIMERA PARTE

JULIÁN BARRERA RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS VECINOS


PRIMERA PARTE


Durante dos semanas hemos recibido varias preguntas por parte de los vecinos. Para no hacer muy pesada la entrevista, la hemos dividido en dos partes. Las preguntas que en esta primera parte no han sido contestadas, serán respondidas el próximo jueves. La identidad de quienes han enviado sus preguntas y sugerencias se ha mantenido con total discreción.

1.-En la última entrevista de 2011, indicaste que al ser el ayuntamiento quien ejecutase la construcción de las viviendas sociales los trámites serían muchos más rápidos. Ahora en 2013 ¿Qué va a ocurrir con las viviendas protegidas, se construyen, quién las financia (el ayuntamiento, la junta)…? ¿Cuántos años más hemos de esperar a que salgan a subasta los terrenos para construir viviendas particulares, dado que la oferta de solares en Villoria es escasa?

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la lentitud del proyecto de nuevo Plan Parcial. Cuando llegué a la alcaldía y recibí la noticia de que no tendríamos financiación externa de ningún tipo, lo normal habría sido esperar a tiempos mejores para afrontar un proyecto tan ambicioso. Sin embargo ni mis compañeros ni yo estábamos dispuestos a dejar este tema en una vía muerta, a pesar de que sabíamos el esfuerzo que iba a suponer llevarlo a cabo por nuestros propios medios.

Desde entonces, aunque no lo parezca, el proceso no se ha detenido en ningún momento. En primer lugar hemos tenido que registrar todos los terrenos en Catastro, trámite imprescindible para que cumplieran la condición de solar y se pueda construir en ellos. Mientras esto se producía solicitamos a Diputación la utilización de los fondos de Planes Provinciales (años 2012/1013) para destinarlos al plan Parcial. También pedimos a Diputación que sufragara los gastos del proyecto, unos 50.000 euros. A ambas solicitudes hemos recibido respuesta favorable y en estos mismos momentos se está llevando a cabo la redacción del proyecto. No quiero prometer cosas que no pueda cumplir, pero si los trámites llevan su curso normal la próxima primavera comenzarán las obras de pavimentación de las nuevas calles Cervantes y Lope de Vega. En consecuencia este mismo año saldrán a subasta 11 parcelas para la construcción de vivienda libre de unos 240 metros cuadrados cada una.

En cuanto a las veinte viviendas protegidas previstas la situación se complicó aún más con la llegada de la crisis, ya que ninguna entidad bancaria se compromete a financiar los 2 millones de euros necesarios para su construcción. Simplemente se comprometen a estudiar la situación económica de cada uno de los candidatos para decidir si es factible otorgarles la hipoteca correspondiente.
En estos momentos, una vez que el terreno destinado a su construcción cumple la condición de solar, vamos a proceder a enviar el proyecto de las viviendas protegidas a varias empresas, de Villoria y de fuera, que se han interesado por la construcción de las mismas.
Lamento extenderme tanto en esta respuesta y no sé si habré aclarado todas tus dudas. Solamente quiero decirte que nosotros tenemos claro que el futuro del mantenimiento de la población en Villoria depende de la puesta en marcha de este plan.

2.-Desde que comenzaste, se han talado diversos árboles, eliminado setos y parte de la vegetación. ¿Vais a replantar los árboles y arbustos que habéis eliminado o por el contrario van a ser sustituidos por más ladrillos y cemento como se ha hecho en varios parques y «zonas verdes» (parque del pabellón, plaza de toros, alameda, jardines de la calle Colón, colegio…etc.)?


No hemos eliminado ningún seto ni arrancado ningún árbol por capricho. Nos hemos limitado a talar o arrancar aquellos que estaban en mal estado o se convertían en un obstáculo para los edificios o calles colindantes o para el tendido eléctrico. Personalmente los setos no me gustan porque son un criadero de insectos y un depósito de suciedad. Otros resultan peligrosos para los niños por las púas de sus ramas.
Donde haya espacio suficiente los árboles arrancados serán sustituidos por otros de menor crecimiento. En cuanto al nuevo parque de la plaza de toros simplemente resultaba inviable por su alto mantenimiento una zona ajardinada como la que contemplaba el proyecto. No tengo nada en contra de los árboles ni de las zonas verdes. Todo lo contrario.

3.-Ante la iniciativa del ayuntamiento y otras asociaciones del pueblo ante la mala situación de la iglesia, de hacer actividades recaudatorias para ayudar al arreglo de dicho edificio, hay un edificio de interés cultural deportivo en este pueblo en bastante peores condiciones como es el PABELLÓN MUNICIPAL ¿Se ha planteado Usted y el equipo de gobierno en actuar ante la mala situación de este edificio? Creo a día de hoy es utilizado por mucha más gente y muchas más actividades, no solo municipales sino provinciales y no solo el día de la fiesta para ver los partidos de pelota.

Hablas del pabellón y tienes razón. Pero tu pregunta también vale para cualquier edificio municipal, cada acera, cada calle, cada farola y cada parque de Villoria. Los medios de que disponemos en la presente legislatura son muy escasos, por eso no tenemos más remedio que utilizarlos para evitar el deterioro de los servicios básicos a los vecinos y para el mantenimiento de las muchas instalaciones que utilizamos. Lo vamos haciendo poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con los trabajadores de los que podemos disponer.
En este ejercicio de «microgestión» vamos solucionando lo más urgente y necesario, dando prioridad a unas necesidades sobre otras. Esto no significa que nos olvidemos del pabellón, ni mucho menos. Necesitamos eliminar toda la cubierta de uralita con la que fue construido y eso sólo puede hacerlo una empresa especializada a un precio que hoy no nos podemos permitir. Todo esto antes de empezar a colocar una nueva cubierta que se ajuste a la normativa actual. De momento afrontamos los pequeños desperfectos que se van produciendo fruto del gran uso que le estamos dando.

4.-Me gustaría saber a día de hoy ¿cuál es el balance general del estado de las cuentas del ayuntamiento? (no anual), deuda que queda…

Hay una corriente de opinión en Villoria que asegura que tenemos alguna deuda oculta o algo por el estilo. Nada más lejos de la realidad. La deuda acumulada del Ayuntamiento es el resultado de la gestión de sucesivas corporaciones anteriores que decidieron, a mi juicio con buen criterio, que podemos asumir un límite razonable de deuda con tal de invertir en nuestro propio pueblo. El fruto de la deuda que tenemos lo podemos ver cada día en los servicios que tiene Villoria. Hay pueblos que no tienen ninguna deuda, pero tampoco tienen las instalaciones que tenemos nosotros.
En el pasado pleno de enero comuniqué a la Corporación la situación actual de nuestras cuentas. No me importa volver a hacerlo en estos momentos.
Los créditos pendientes a corto, medio y largo plazo que tiene el ayuntamiento de Villoria ascienden a la cantidad de 355.000 euros. Están firmados con el BBVA, Banesto (ICO) y Caja de Cooperación de Diputación.
Así mismo tenemos una operación de Tesorería con Caja Rural por 100.000 euros que se renueva cada año. Esta operación tiene un interés muy alto y es la que siempre acaba por desajustar los presupuestos municipales. Por eso mi objetivo es cancelarla durante los tres años que me quedan de legislatura a razón de un tercio cada año. De esta forma la próxima corporación que salga de las urnas podrá estar libre de esta rémora.
También estamos devolviendo al Ministerio de Hacienda 24.000 euros anuales debido al desfase presupuestario del Gobierno Central correspondiente a los años 2008 y 2009. Nos lo descuentan cada mes de los tributos que recibimos del Estado a razón de 2000 euros mensuales. La cantidad total a devolver es de 66.000 euros.
A día de hoy estamos al corriente en los pagos a proveedores y cumplimos el principio de Estabilidad Presupuestaria exigida por el Gobierno. A lo largo del año pasado hemos pagado tanto las facturas incluidas en el Crédito a Proveedores (Banesto. ICO) como otras anteriores que estaban sin pagar cuyo importe superaba las partidas presupuestadas para ese fin. La cuantía de estas facturas se acercaba a los 400.000 euros.
A pesar de todo ese gasto que hemos sufragado, hemos conseguido rebajar el Remanente de Tesorería negativo que arrastrábamos por un importe aproximado de 100.000 euros.
En este momento, una vez pagadas las nóminas de enero, el Ayuntamiento de Villoria tiene un saldo en cuentas bancarias de 170.000 euros, en Caja Rural, Caja Duero, la Caixa y BBVA.
De todo lo expuesto anteriormente puedes deducir que no tengo nada que ocultar y que no hemos podido ajustarnos más el cinturón.

5.- ¿Tiene Usted y el equipo de gobierno algún plan de empleo para el municipio? a esto no me refiero los planes de empleo que hace la Diputación o la Junta de Castilla y León.

La capacidad que tenemos como Ayuntamiento en cuanto a la creación de empleo directo es muy limitada. No somos una empresa que fabrica o elabora un producto y lo vende, obteniendo un beneficio determinado.
A pesar de ello conviene aclarar lo que es invertir en empleo, porque el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo aunque no sea percibido como tal por los vecinos. Para que se me entienda pongo un ejemplo sencillo:
Actualmente tenemos contratados a 22 trabajadores por tres meses, dentro del plan para Zonas Rurales Deprimidas. Que seamos el pueblo de la comarca después de Peñaranda en número de trabajadores no es por casualidad. Es así porque nosotros solicitamos la mayor cantidad de trabajadores posible para ayudar a un mayor número de familias de Villoria.
Dar trabajo a 22 personas supone un gasto enorme en la compra de materiales, de construcción de otro tipo, para que puedan desarrollar su trabajo y, a la vez, reparar las zonas deterioradas de nuestro casco urbano. Si hubiéramos solicitado menos trabajadores no tendríamos que gastar tanto dinero en materiales. Sin embargo, eso ni siquiera nos lo planteamos; el objetivo siempre ha sido contratar al mayor número de vecinos posible.
El plan que tenemos está claro: no podemos crear empleo directo, por tanto debemos poner las bases necesarias para ayudar a la iniciativa privada. Dentro de estas bases lo primero es no subir los impuestos y lo segundo es poner en marcha el Plan Parcial.
Tenemos demanda tanto de viviendas protegidas como de parcelas para vivienda libre. La construcción, tanto de unas como de otras, supondrá dar trabajo a empresas de Villoria y, en consecuencia, la contratación de trabajadores por parte de esas empresas.
Durante el pasado pleno de enero, la oposición me planteó dedicar el 10% de nuestros presupuestos a la creación de empleo directo; unos 120.000 euros. La idea sería magnífica si no fuera porque resulta inviable, por no decir imposible. El presupuesto de gastos y de ingresos está tan ajustado que dedicar ese dinero a este fin supondría no poder afrontar el gasto de los servicios más básicos, como el alumbrado público, recogida de basuras, abastecimiento de agua, etc.

LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS SERÁ PUBLICADA EL PRÓXIMO JUEVES

Te interesa

Festejos taurinos Fiesta del Voto. Carteles.