Inicio / Cultura-Educación / Libro solidario Cuentecitos para una navidad a contraluz, de Quintín y las hermanas Pilar y Paquita González del Castillo.

Libro solidario Cuentecitos para una navidad a contraluz, de Quintín y las hermanas Pilar y Paquita González del Castillo.

Todos los años por Navidad la ONG Acción Verapaz Salamanca y las parroquias de LAS VILLAS (Babilafuente, Cordovilla, Encinas, Moríñigo, Villoria y Villoruela) asumimos un proyecto solidario. Este año hemos acogido un proyecto que nos resulta especialmente cercano porque lo presenta Miguel Ángel Gullón, miembro de Acción Verapaz en el Caribe, sacerdote dominico que realizó sus estudios de teología desde estos pueblos nuestros y compartió con nosotros varios años de su vida. Desde aquí hemos seguido los problemas acuciantes de esa zona de EL SEIBO (República Dominicana) a través de su información y su testimonio personal en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.
El proyecto solidario nos lo describe él en la carta que ha remitido a ACCIÓN VERAPAZ y donde resalta los daños del huracán Fiona –noche del 18 al 19 de septiembre- en EL SEYBO (República Dominicana): Los daños materiales son cuantiosos e inevaluables: miles de viviendas descobijadas y tumbadas por completo; cientos de personas desplazadas de sus hogares; grandes áreas de cultivos destrozados: cacao, yuca, ñame, aguacate, mango, chinola, plátanos, etc. Sólo hubo que lamentar la muerte del Sr. Blas Cepeda por infarto al ver su casa destruida en Peña Blanca de Magarín … … (Todo el proyecto está en el libro)
Desde VERAPAZ se han programado las actividades solidarias de todos los años: Merienda en Salamanca (día 16, 6 de la tarde, Casa de la Iglesia) y cena solidaria en Villoruela (día 7 de enero, 9 noche, Centro Bernardo Cuesta), además de colectas en las parroquias de Babilafuente, Moríñigo, Villoria y Villoruela a lo largo de las fiestas navideñas.
Pero este año tenía yo en mis manos un libro confeccionado artesanalmente por Pilar González del Castillo con pinturas y acuarelas suyas y unos textos míos en prosa poética referidos a la navidad, pero un poco a contra luz, a contracorriente de la visión tradicional y costumbrista. Eran unos textos que me habían premiado el año anterior en un certamen literario organizado por un grupo de Mujeres Escritoras de Madrid.
Se me ocurrió que el libro artesanal, precioso, quedaría chulo si lo tirábamos a imprenta para ponerlo a la venta para apoyar ese proyecto de ayuda a EL SEYBO (República Dominicana) a través de Miguel Ángel, el compañero dominico que estuvo con nosotros unos años aquí en LAS VILLAS. Lo hablé con Pilar y le gustó la idea. Se ofreció también Paquita a colaborar con nuevas acuarelas y dibujos suyos. Y he tirado 300 ejemplares. Con un poco de miedo porque nunca sabes si el libro va a funcionar o no.
El problema de un libro de estas características es que sale caro en imprenta porque requiere un tipo de papel y edición a color. Así que me pasé por bastantes empresas, Ayuntamientos y entidades de la zona para pagar los costes del libro (siempre bajo el concepto de desgravaciones a Hacienda) con sus aportaciones. La respuesta ha sido muy muy generosa, cosa que agradezco, y hago público reconocimiento. Así que nos quedará libre para enviar al proyecto de EL SEYBO todo lo que recaudemos por la venta del libro, que, como sabemos, no es más que una gota de agua en la inmensidad del océano de la pobreza y de las miserias inhumanas de esos países que llamamos TERCER MUNDO. (Problemas que hay que atender desde organismos mundiales y nuevas y humanizadoras relaciones económicas internacionales)
El libro se venderá en las parroquias a lo largo de estas fiestas de navidad. Hemos discutido bastante sobre qué precio poner. Al final hemos fijado una cantidad indicativa, aproximativa -13 euros, o la voluntad solidaria-, porque somos conscientes de que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades.

Quintín García

Foto portada: Pilar González

Te interesa

El Cabrerizos se proclama campeón en el Arenal.

Promesas Villoria 0 Cabrerizos C.F. 4 Se impuso la lógica en el Arenal. Partido de …