Inicio / Actualidad / DE CUARENTA EN CUARENTA
VILLORIA ENCABEZA LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN EN LA COMARCA DE LAS VILLAS.

DE CUARENTA EN CUARENTA

VILLORIA ENCABEZA LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN EN LA COMARCA DE LAS VILLAS.
Un año más por esta fecha el Instituto Nacional de Estadística da a conocer las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal, en este caso a 1 de enero de 2016 y que corresponden al año 2015.

Y por segundo año consecutivo nuestro pueblo se lleva el mayor batacazo. Cuarenta han sido los habitantes que ha perdido Villoria al finalizar el 2015, exactamente igual que los perdidos en 2014, lo que supone casi un 3% menos que en el año anterior y entorno al 6% en dos años. Nos quedamos, por tanto, a 1 de Enero de 2016, con 1389 habitantes.

A este paso en menos de una década estaremos por debajo de los mil, lo que no dejaría de ser un importante varapalo. Varios son los factores que hacen posible esta sangría. El principal de ellos es fácil de deducir: pocos nacimientos y un número cada vez más elevado de muertes debido al envejecimiento de la población. Situación difícil de revertir, máxime si la gente más joven tiene que marchar por falta de trabajo y los pocos que quedan no encuentran el aliciente y la ayuda suficiente como para quedarse a vivir en el pueblo. Difícil, pero no imposible, al menos habrá que intentarlo.

No se quedan a la zaga los demás pueblos de nuestra comarca, dónde sólo Moriñigo mantiene el tipo y el nº de habitantes, 102 en concreto. Nuestros vecinos de Villoruela sufren el segundo mayor descenso (17 habitantes) pasando de 836 a 819, le sigue Cantalpino con 10, Babilafuente con 8, Arabayona con 4 y Cordovilla con 3, lo que deja en 4627 la cifra total de habitantes en la comarca (2415 hombres y 2212 mujeres), un total de 82 menos que en el ejercicio anterior. Como dato anecdótico señalar que en todos los pueblos el número de hombres supera al de mujeres, siendo significativo el dato de Cantalpino, con 87 mujeres menos, en el polo opuesto se encuentra Villoria con tan solo 5 de diferencia a favor de los hombres.

Te interesa

El Sepulcro lucirá nuevos faroles en la procesión

Comunicado de las damas del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. Adjuntamos fotos de los …