Inicio / Curiosidades-Pasatiempos / DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Curiosidades y tradiciones españolas

DÍA DE TODOS LOS SANTOS


Curiosidades y tradiciones españolas
Muchas son las culturas que honran la memoria de sus difuntos realizando ofrendas de flores y éstas tienen cierto simbolismo en este acto.
Todo parece indicar que el origen de dicha costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los muertos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas.

Por aquel entonces no existían las avanzadas técnicas de embalsamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos (que solían estar expuestos a la intemperie), se descomponían y desprendían un desagradable olor, sobre todo en época de calor.
Para enmascarar ese hedor, se quemaba incienso y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía más agradable el acto de velar al difunto.

Con el transcurrir de los años, la costumbre de llevar flores a los muertos perduró y se afianzó, no solo durante el tiempo de vela y entierro, sino que también en días específicos, como el 1 de noviembre.

Este día en España se recuerda a las personas que han fallecido de nuestra familia. Existe la tradición de peregrinar a los cementerios y realizar una ofrenda floral a las personas que ya no están con nosotros.

Es un día especial donde en España, país católico, las familias van a ver a sus seres queridos. En este día se inaugura el calendario de Otoño, El día 1 de Noviembre es el día de todos los Santos y el día 2 de Noviembre es el día de los muertos, que se vincula con la vuelta de sus almas a nosotros.En España existen diferentes creencias y tradiciones en torno al Día de Los Muertos; En la zona de Castilla, se piensa que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre por la noche, para asustar a aquellas personas que van distraídos por la ciudad o caminos rurales. En Castilla y León, concretamente en Zamora, se realiza una procesión donde se le rinde culto a las ánimas, en las cercanías de los cementerios, durante la misma se reza el rosario a la luz de las velas. En Galicia existe la creencia que los difuntos atienden a las misas que se rinden en su honor en las iglesias. Por ultimo en la zona de Levante, las ventanas se llenan de velas desde los últimos días de Octubre para iluminar el camino de las ánimas.

Ambos días en España son días familiares donde se comparte el mayor tiempo con tus seres queridos aquellos que están y con aquellos que se fueron…

El dia de difuntos en Galicia

En Galicia se vive de una forma especial distinta al resto de España. Además de lo normal de ir a visitar a los familiares fallecidos a los cementerios y las misas en honor a estas personas en Galicia hay algo más, ya que debido a nuestro pasado celta y posteriormente medieval hay una serie de leyendas que rodean a nuestra tierra en estas fechas. La principal celebración es el Samhain (no lo confundáis con el Hallowen, que aunque sus orígenes son los mismos la celebración no lo es). Esta celebración es de origen celta y perdura en nuestras tierras desde hace siglos, ya desde mucho antes que el Hallowen americano. Es una celebración de origen pagano y su finalidad es reverenciar a nuestros ancestros. Aunque con el cristianismo casi desaparece en la mayoría de España en Galicia pudo perdurar. Uno de las causas fue el difícil acceso y otra que los pobladores de nuestras tierras tenían una cultura muy arraigada difícil de sustituir por el nuevo cristianismo. Aun así desapareció en parte, pero gracias a que es una población rural y muy esparcida es muy difícil llegar a todas partes, por lo que siempre sobreviven pequeños reductos donde perviven las leyendas y costumbres antiguas. De ahí que Galicia tenga esa fama de lugar mágico y ancestral en donde la mezcla de culturas antiguas y modernas aun pervive. De la mezcla del cristianismo con la cultura celta evolucionó la leyenda de la santa compaña

En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).

En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.

En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

En Cocentaina (Alicante) se celebra la «fira de tots sants» o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.

En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.

En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los mas importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres dias, ya que desde hace años, uno de los dias previos es fiesta local

Te interesa

Primer mercadillo de la campaña de solidaridad en las Villas.

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el primer mercadillo de la campaña solidaria …