Inicio / Asociaciones / 17 de Octubre: «Día internacional contra la riqueza»
DOS FORMAS DE VER UNA MISMA REALIDAD ¡LEER PARA PENSAR, DEBATIR PARA ACTUAR!

17 de Octubre: «Día internacional contra la riqueza»

DOS FORMAS DE VER UNA MISMA REALIDAD
¡LEER PARA PENSAR, DEBATIR PARA ACTUAR!

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE…¡ACTÚA!
Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, las ONGs de Salamanca han realizado una concentración, en la Plaza Mayor. Una convocatoria para poner de manifiesto que, lamentablemente, este problema no entiende de fronteras y en nuestro país muchas personas y colectivos se ven cada día más afectados por él con consecuencias, en muchos casos, dramáticas.

El periodista César García Hernández, de salamancartv.com, ha leído el comunicado que se difundía en esta jornada, en toda Castilla y León. Después, se ha llevado a cabo un acto simbólico, con unas tiras de papel, para recortar la pobreza, al tiempo que el grupo de percusión de la Casa – Escuela Santiago I actuaba ante los asistentes con ritmos muy animados.

La plataforma en Salamanca está compuesta en la actualidad por las siguientes ONG y organizaciones: Acción Verapaz; Amistad Solidaria; Amnistía Internacional; Ayuda en Acción; Cruz Roja; Entreculturas; Fundación Allegro; Fundación Salud por Derecho Hijos del Maíz; Intered; Madreselva; Manos Unidas; Misión América; Oxfam Intermón; Plataforma de Voluntariado de la USAL; Escuela Santiago I; Taller de Solidaridad; Fundación Vicente Ferrer e YMCA.

SalamancaRTV les ofrece el comunicado íntegro que se ha hecho público en esta concentración.



CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE… ¡ACTÚA!

1.300 millones de personas viven en situación de pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre cada día mientras se tiran a la basura millones de toneladas de alimentos al año.
La pobreza debe ser entendida como una grave violación de los Derechos Humanos de carácter global. No hablamos únicamente de países empobrecidos, en los que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo centramos nuestro trabajo, hoy, es necesario hablar también de la pobreza que se multiplica en nuestras ciudades y en nuestros pueblos.

Más allá de las cifras, es indispensable denunciar sus causas y a sus responsables. Hay pobreza porque se está produciendo un injusto reparto de la riqueza que existe y ésta se concentra en pocas manos. En 2012 los 100 multimillonarios más ricos del mundo sumaron 240.000 millones de dólares a su riqueza, cantidad suficientes para acabar cuatro veces con toda la pobreza mundial.,La riqueza en sí misma no es buena ni mala, pero el afán desmesurado por acaparar riqueza económica está destruyendo la riqueza moral, social, cultural, espiritual y ambiental.

Esta amenaza se pone de manifiesto en el concentración de la propiedad de tierras, la especulación de los alimentos, la precarización de las condiciones laborales y los desahucios de viviendas, así como el desmantelamiento de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación. Hoy, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, salimos a las calles y plazas de nuestras localidades porque la persistencia de injustas situaciones de pobreza y desigualdad no se puede justificar. Por eso nos manifestamos y exigimos a nuestros responsables políticos soluciones viables y urgentes.

Acabar con la pobreza es una decisión social, pero sin duda política, y la reducción de la desigualdad es clave para conseguirlo ya que asegurar un futuro sostenible para todos. Hay dinero para mantener las políticas sociales, el trabajo digno y el Estado del Bienestar y, por ello, reclamamos medidas decididas para atajar los problemas como el fraude, la corrupción y la existencia de paraísos fiscales.

La solidaridad y la justicia son las claves de la solución a la crisis, no sólo los recortes de derechos. El aumento de las desigualdades hará que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza.

Continuaremos con las movilizaciones. Estamos dispuestos a caminar al paso del más lento, pero no a detenernos, Es necesario que todos juntos alcancemos la justicia social a través de una equitativa distribución de la riqueza, como elemento indispensable de la convivencia humana. (Fuente: www.salamanca.rtv.com)

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA RIQUEZA

No hay pobres porque han caído en desgracia. No hay pobres porque no han sabido afrontar la vida. No hay pobres porque siempre tiene que haberlos. No hay pobres porque ellos se lo han buscado. No hay pobres por casualidad. HAY POBRES, sencillamente, PORQUE HAY RICOS.

El día 17, se celebra el día internacional contra la pobreza. Hay muchas personas que desearíamos transformar el día de «Lucha contra la pobreza» en el día de «Lucha contra la riqueza».

El sistema Capitalista Neoliberal que nos envuelve, no puede sobrevivir sin los pobres, sin utilizar y generar la pobreza. Y ésta es suficiente razón, por el dolor y sufrimiento que genera, como para decirle de todas las maneras posibles a este sistema socioeconómico, que necesitamos invertir nuestros objetivos personales y de movimientos sociales, dirigir nuestra lucha contra la pobreza, luchando y denunciando la riqueza que nos avergüenza.

Quiero poner algunos datos cercanos, sin querer entrar en la guerra de cifras, números más allá o más acá.

Parece que nos acercamos en Salamanca a las 30.000 viviendas vacías y ciertamente hay muchas familias que desde la precariedad sufren la pobreza de no poder acceder a ellas. Es un hecho para la lucha de este día y de todos los días del año. Estamos obligados a luchar por soluciones que minimicen este escándalo.

Parece que diariamente estamos perdiendo en Salamanca, capital y provincia, 14 personas, en su mayoría de edad joven. La sangría humana es un empobrecimiento que nos lleva a unos índices preocupantes de envejecimiento.

Sin embargo, desde hace muchos años nos hemos puesto en las manos de la agroindustria que está acabando con un sistema campesino que va empobreciendo nuestros pueblos rurales, sin posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades.

La agroindustria ha utilizado la mercantilización de la alimentación para enriquecerse en este negocio. Ahí están empresas conocidas como Monsanto, ó cadenas de alimentación como Carrefour; y las potencialidades de nuestro mundo campesino están sin desarrollar; empobrecidas y exigiendo de nuestra lucha y esfuerzo para afrontar este desatino agroindustrial desde alternativas más humanas.

Iberdrola tiene con sus centrales eléctricas en Salamanca una de sus importantes fuentes de riqueza, que manifiestan ostentosamente y sin escrúpulos algunos de sus dirigentes, de manera particular, con escandalosos salarios, frente al empobrecimiento de unas zonas como Las Arribes, que se ven sumidas en el envejecimiento y la desertización. Probablemente sería otra la realidad de esa zona y esta provincia si nuestra lucha se dirigiera a exigir un equilibrio entre la riqueza de unos, salida de estas zonas, y la pobreza en la que queda esta tierra que genera gran parte de su riqueza.

Dos Universidades. Se nos llena la boca con los nombramientos como, Salamanca Ciudad del Castellano o del Español, Capital Cultural, o… . Sin duda es un signo e instrumento evidente de riqueza, muchas veces aplaudido. Pero es que también la educación y la cultura aparecen como un signo más de discriminación, frente a barrios como los nuestros del Arrabal, Tejares, Chamberí o Buenos Aires, que apenas si tienen en sus espacios físicos dos Colegios de primaria e infantil con toda una problemática social de hondo calado, y por el contrario total ausencia de centros de Formación Profesional, o Centros de Secundaria.

También la lucha debe llegar a estas realidades escondidas de escándalo, abandono y marginación, buscando el equilibrio necesario en derechos fundamentales para todas las personas, también para estos barrios.

La pobreza cercana, evidentemente, se queda muy pequeña con la de los gran empobrecidos de nuestro mundo; algunos, entre nosotros y nosotras; pero si queremos hacer visible nuestra lucha contra la pobreza, una invitación, el mejor de los caminos será enfrentar la gran causa: la riqueza y los más ricos.
(Fuente: artículo Emiliano de Tapia, Tribuna de Salamanca Digital)

Te interesa

Babilafuente y Villoria aportan sus ganadoras a los premios «Mujeres que dejan huella»

La segunda edición de los premios «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital …