Inicio / Cultura-Educación / PEDALEANDO POR UNA BUENA CAUSA

PEDALEANDO POR UNA BUENA CAUSA

En una mañana que amenazaba lluvia, pero que luego dejo un día agradable, se celebró ayer en Villoria la VII edición del día de la bici que organizan el Ayuntamiento y la Cofradía del Santísimo.
Como viene siendo habitual, la recaudación de este acto se destina a fines solidarios. Este año, el dinero recaudado servirá para ayudar a mantener la CASA DE ACOGIDA PARA TRANSEÚNTES que tiene Cáritas en Salamanca junto a la plaza de toros, tal y como se dice en el manifiesto que leyó Sátur Villardón, miembro del grupo de teatro Zaranda y que publicamos a continuación.
En torno a 150 ciclistas recorrieron caminos de Villoria, villoruela, Babilafuente y Moriñigo para terminar después comiendo una paella a la que se sumaron otros vecinos hasta hacer un número cercano a los 300 comensales. La jornada terminó con un bingo solidario y la satisfacción entre los participantes de haber contribuido a una buena causa.

MANIFIESTO DE LA VII MARCHA DE LA BICI SOLIDARIA «LAS VILLAS»-2013

(leído por el grupo de teatro ZARANDA de Villoria)

Hay una obra de teatro del siglo XVII muy famosa que se titula EL GRAN TEATRO DEL MUNDO, de Pedro Calderón de la Barca. Esta obra presenta la vida humana como un gran escenario de teatro en el que distintos personajes representan el papel que el autor les ha encomendado. Y pone como personajes a un rey, a un labrador, a un rico, a un pobre, a un niño, a Dios, a la hermosura… En fin, personajes y situaciones del siglo XVII que siguen haciendo reír y llorar al espectador, o al menos pensar.
Si ese autor escribiera hoy la obra en vez de un escenario de teatro quizás usaría la imagen de la pantalla de la Tv para representar la vida humana, la sociedad actual. Por nuestra Tv –y ante nuestros ojos- desfilan todos los días personajes famosos –futbolistas, políticos, gente de la farándula- pero también hombres y mujeres normales que hablan de sus problemas de cada día: la sanidad, el paro y sus dramas familiares, las dificultades de los jóvenes con los estudios y la búsqueda de empleo, los `pensionistas, etc. A través de la Tv conocemos también las grandes catástrofes naturales por terremotos, tornados, etc, y esa peste del hambre y la miseria que sigue y sigue azotando a tres cuartas partes de la humanidad. Estos días están presentes las imágenes terribles de esos inmigrantes ahogados en Lampedusa que te encogen el alma. Vienen huyendo de la miseria y quizás de la guerra de sus países y nadie los quiere recibir.
Ante estas situaciones inhumanas somos muchos los que además de sufrir por ello quisiéramos gritar nuestra indignación. Porque hay recursos para todos. Es un problema de reparto justo. Esta VII MARCHA DE LA BICI SOLIDARIA no es para competir, ni para hacer deporte solo, ni para dar un paseo agradable solo. Esta MARCHA de la bici SOLIDARIA quiere ser un grito contra las injusticias y las situaciones inhumanas que contemplamos todos los días en ese gran teatro del mundo que es la televisión. Y la pequeña contribución económica que hacemos la vamos a destinar para ayudar a mantener la CASA DE ACOGIDA PARA TRANSEUNTES que tiene Cáritas en Salamanca junto a la plaza de toros. Esos transeúntes son personas sin hogar que van de acá para allá pidiendo, muchos son inmigrantes sin papeles que salvaron su vida milagrosamente en las pateras que siguen llegando a nuestras costas. ¡¡Hoy marchamos en bici por ellos!!
¡BUENA MARCHA!

Te interesa

Termina la fiesta de Santa Águeda. Fotos

Termina la fiesta en honor a Santa Águeda. Os dejamos la última galería de imágenes.Fotos: …