Inicio / Destacadas / COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA REVISAR EL PLAN DE REGADÍO DE LA ARMUÑA
UN PROYECTO QUE MERECE EL APOYO DE TODOS.

COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA REVISAR EL PLAN DE REGADÍO DE LA ARMUÑA


UN PROYECTO QUE MERECE EL APOYO DE TODOS.
En plena efervescencia del las fiestas de septiembre, cuando en Salamanca se celebraba la feria Agromaq, el periódico La Gaceta publicaba en su sección dedicada a dicha feria un whatsapp entre la Consejera de Agricultura Silvia Clemente y la Viceconsejera María Jesús Ruiz en el que hablaban del tema que hoy abordamos. En esta conversación admiten que es objetivo prioritario de la Junta y que desde el Ayuntamiento van a intentar el compromiso del Ministerio.

Así se quedó el asunto hasta que ayer, Lunes 14 de Octubre, el alcalde De Villoria Julián Barrera Prieto, el primer teniente de alcalde de Cantalpino José Sierra y Los diputados populares por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro se reunieron con la Secretaria General de Agricultura Isabel García Tejerina y la Directora General de Desarrollo rural y política forestal Begoña Nieto.

Hay que recordar que el llamado Canal de la Armuña lleva más de una década sin obtener ninguna partida presupuestaria y se ha convertido en objetivo principal para los ayuntamientos de la zona interesada. Al frente de esta iniciativa llevan trabajando varios meses las corporaciones de Villoria, Cantalpino, El Campo de Peñaranda y varios agricultores de Villoria.

Hemos preguntado a Julián Barrera Prieto sobre el resultado de la reunión y nos comenta que las sensaciones han sido buenas. Tanto los que se han desplazado hasta Madrid este lunes para exponer sus argumentos como los que están trabajando en este tema están ilusionados con la reactivación de este proyecto ,dado que ha generado una gran dosis de esperanza entre muchas personas de la zona y que la responsabilidad es grande ante la expectativa creada.

En un principio con 2,5 millones de euros se podrían afrontar el próximo año la construcción de la primera balsa y la primera torreta de elevación. Ante la observación de que los presupuestos para el próximo año ya están redactados, nos dice que» todavía hay un par de opciones tal y como son presentar una enmienda por esos 2,5 millones o bien sacarlos de los fondos para desarrollo rural que llegan de la Unión Europea. En todo caso todo depende de la voluntad y empeño que pongan desde el Gobierno central y posteriormente de la Junta de Castilla y León, la cual tiene que aportar unos 30 millones de euros al proyecto».

Para Julián Barrera este es el proyecto más importante e interesante de los últimos años. «No hay que olvidar que son 6700 las hectáreas que pasaría a regadío con lo que esto conlleva de riqueza para la zona, tanto durante los trabajos de ejecución de las obras como en la explotación posterior de las tierras», nos comenta.

Ahora solo cabe esperar que los políticos responsables de tomar la decisión de reanudar las obras estén a la altura de las circunstancias y podamos contar con esa partida presupuestaria que aliviaría, en parte, la situación económica por la que atravesamos.

Mas información en

http://www.salamanca24horas.com/campo/95989-el-gobierno-revisara-el-plan-de-regadio-de-la-armuna-inminentemente

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-gobierno-se-compromete-a-revisar-el-plan-de-obra-del-regadio-de-la-armuna-paralizado-desde-hace-dos-decadas/1381767037

Te interesa

EL PROGRESO Y SUS CONSECUENCIAS

Acabo de llegar de vacaciones. Hemos estado en La Manga, creo que lo necesitábamos y …