Inicio / Información / EL IV ENCUENTRO DE COFRADÍAS DE MINERVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA REVISTA DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA RECOGE EN UN ARTÍCULO QUE VILLORIA ACOGERÁ EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS DE MINERVA

EL IV ENCUENTRO DE COFRADÍAS DE MINERVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA REVISTA DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA RECOGE EN UN ARTÍCULO QUE
VILLORIA ACOGERÁ EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS DE MINERVA

La localidad de Villoria acogerá en el próximo mes de septiembre el IV Encuentro Nacional de Cofradías Minerva. La Cofradía del Santísimo Sacramento de Villoria ha sido la elegida para organizar y coordinar este evento en el que se espera la participación de numerosas cofradías del Santísimo de toda España. El encuentro está previsto para los días 14 y 15 de septiembre. El plazo para participar culmina el 31 de julio.

Estos encuentros tienen carácter bienal y comenzaron a celebrarse en el año 2007 en Sepúlveda (Segovia) en 2009 en Don Benito (Badajoz) y la última vez en Muniesa (Teruel). En el último encuentro se creo una junta gestora integrada por las cofradías de Sepúlveda, Don Benito, Muniesa y la de Villoria.

En la actualidad existen cerca de 200 cofradías del Santísimo de toda España, aunque algunas de ellas apenas tienen actividad, así lo afirma José Juan Palomo, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Villoria.

Estas cofradías tienen en común la devoción por el Santísimo Sacramento, manteniendo un antiguo rito que proviene del siglo XVI, y que consiste en la realización de una procesión claustral solemne el tercer domingo del mes. Estos ritos eran popularmente conocidos, y en la actualidad, son verdaderas reliquias que muy pocos lugares sobreviven, siendo patrimonio inmaterial legado por los cofrades, con un alto valor para los habitantes de las localidades que los conservan.

El programa de este nueva edición contempla un nutrido número de actos que darán comienzo el 14 de septiembre co la recepción de los cofrades y la celebracion de una misa solemne en la iglesia de San Pedro de Villoria. Alfinalizar habrá una procesión por las calles del pueblo, previamente engalanadas, semejante a la del Corpus Christi. Ese mismo día por la tarde, habrá un acto ptocolario en la iglesia que contempla además un concierto. Al día siguiente tras la eucaristía están previstas varias conferencias.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO DE VILLORIA

Según el libro de ordenanzas la Cofradía del Santísimo Sacramento de Villoria data de 1725, año en el que fué refundada de una cofradía anterior existente desde 1573 de la que se perdió su documentación. Tras muchos avatares históricos la cofradía vive en la actualidad una época de esplendor con la incorporación de jóvenes cofrades, 52 en total, que celebran la adoración eucarística el segundo domingo de cada mes.

MISA MINERVA

El nombre de minerva viene de Santa María Supra Minerva de Roma, construida sobre un templo pagano a la diosa Minerva. Cristianizada la ciudad hubo allí unas monjas de rito bizantino griego hasta que entre los años 1266 y 1275 pasará a los Dominicos.

En 1540 los padres dominicos fundan la cofrádia dando culto al Santísimo los terceros domingos de mes. Muchas cofradías del Señor se agregaron espiritualmente a la Minerva de Roma, de ahí la adopción de su nombre.

Te interesa

Nueva exposición de Paqui González del Castillo.

En plena Semana Santa, nuestra paisana Paqui González del Castillo vuelve a mostrar esa artista …