Inicio / Actualidad / LA IGLESIA DE MI PUEBLO Y SUS PROBLEMAS
No sé cómo me saldrá este artículo y la repercusión que pueda tener. ALFONSO "EL PINDOQUE"

LA IGLESIA DE MI PUEBLO Y SUS PROBLEMAS


No sé cómo me saldrá este artículo y la repercusión que pueda tener.
ALFONSO «EL PINDOQUE»
Siempre los Villorejos hemos alardeado de nuestro pueblo, diciendo que es el mejor. Una vez tomando vinos con unos amigos, hablábamos de esto y me salto uno de Moriñigo » pues para mí Alfonso como el mío no le hay» y llevaba razón cada uno alardea de lo suyo, de lo que vive y siente. A mí me preocupan los problemas que existen en mi pueblo, la gente está muy cabreada con el problema que tenemos en la iglesia y no es por dejadez del ayuntamiento y los curas, porque se lo están currando con todas sus fuerzas para que esto siga adelante para que les den permiso para el arreglo de la iglesia, que a la postre no es nuestra pero nos beneficiamos todos de ella, porque si fuera del pueblo ya hubiéramos buscado soluciones al problema que tenemos, que se la dejan caer y no puedes hacer nada sin permiso de la burocracia, así esta todo manga por hombro.

¿Qué sucede? que al ser monumento artístico o de la humanidad, se necesita mucha burocracia y unos por otros como se suele decir la casa está por barrer y hablo con conocimiento de causa.

El nido de la cigüeña me parece que se ha caído tres veces, dando cuenta al obispado porque rompió las vigas del tejadillo, muchas veces fueron los sacerdotes al obispado para presentar una queja por lo sucedido con escritos que han ido a la papelera, porque se lo han pasado por debajo de los…. Y el pueblo ha tenido que arreglar estas averías. Y yo digo si son de ustedes el cementerio y la iglesia nos pongan un canon por el servicio, el que quiera lo paga y el que no quiera se va uno a morir al cementerio o donde sea, así hay menos mano de obra.

Yo creo que ustedes con tanta burocracia están consiguiendo que los creyentes y cristianos se olviden de sus creencias y les voy a ir explicando: hace cuatro meses vi albañiles subidos en la nave de la iglesia que se va a arreglar, pasando un frío que hay que estar allí para avanzar lo que tienen que arreglar. Han desparecido, no los he vuelto a ver, encima con el poco trabajo que hay, que esto no es como hace unos años que dejabas una obra y te esperaban cuatro. Ahora no tenemos esa suerte, por desgracia, los andamios llevan cuatro meses puestos y valen un pastón, que digo yo que se tendrá que modificar el presupuesto, si no, no sacan los hombres para pipas, encima de estar expuestos todo el día subidos en el tejado. Dicen que han parado las obras porque hay unas vigas de madera dañadas por la carcoma, entiendo que muchas veces te metes en una obra y no sabes lo que te encuentras, pero ese deterioro se puede subsanar porque da la casualidad que en mi pueblo hay muchos carpinteros buenos, que no creo que tengan mucho trabajo. Ahora a esperar a que la polla se haga gallina para que ponga los huevos. No señores, no, por aquí he visto no sé si será el supervisor y arquitecto de la junta con su mercedazos y su chofer mirando para arriba. Yo digo que si lo que mira son las cigüeñas. Porque si no esto no tiene sentido, se que no toda la responsabilidad no es solo del obispado porque aquí entran mas instituciones, ¿Pero cuántos arquitectos tienen que intervenir para que esto empiece a rodar y se nos vaya la mala leche que se nos esta formando en el pueblo? donde todos los eventos los están haciendo en el salón del baile y claro ahora vienen las comuniones de los niños y no es lo mismo que en la iglesia. La gente se ha volcado con su granito de arena, el ayuntamiento y los curas con donaciones de la gente que están aportando para que esto siga adelante, y no llega así que la gente esta que trina porque encima tenemos que pagar al obispado el resto. Y digo yo que vendan un cura que lo mismo les sobra.

Hace cuatro o cinco meses tuvimos que salir de la iglesia por la palomina de las palomas, donde mujeres comprometidas iban los sábados y se daban buena paliza para los que asistíamos a misa los domingos no sentarnos en una cagada de paloma, se posan encimas de los santos que demasiado pacientes son que no dicen nada, hasta confundes a San Blas con San Isidro. Esto es patético aunque los deben de haber tapado porque si no, no los conocemos cuando volvamos.

El año pasado un sacerdote del pueblo Ángel Portela,( que lleva su pueblo por bandera porque se lo he oído decir muchas veces) dando el sermón de la fiesta dijo: como quiero a mi pueblo dono 1500 € para que se arregle la iglesia; la gente fue tomando conciencia, se puso todo el mundo que le interesaba manos a la obra porque la iglesia no es nuestra, pero por suerte o desgracia todos pasamos por ella. Cuando dijo el cura lo que donaba, algunos decían que no lo tenía que haber dicho por ser de quien se trataba, pues yo lo vi bien. Peor es los que no damos nada. Sé que se ha sacado bastante dinero y en los tiempos que estamos pasando han habido personas que no tienen para una bombona de butano y se han sacrificado porque es algo suyo ¿Y ustedes?, ahí como Paco en el árbol.

El otro día me paso una anécdota que me llegó al corazón, me llama una mujer joven con sus dos hijos y marido sin trabajo, y me dice pasa para casa, yo temía por si me contaba una mala historia o algo que hubiese sucedido, va la mujer y me da un dinero y me dice toma esto que lo tenía reservado para el arreglo de la iglesia, me dijo me he levantado esta mañana pensando en la situación que está pasando cierta gente, prefiero dártelo a ti que ya sabrás a quien se lo tienes que dar, dije ¿ y porque no se lo das tu?, dijo, yo no me atrevo, la dije ¿y si me quedo con ello? se echó a reír y me dijo, ¿que te parece?, a mi estupendo, me quito el sombrero.

En Riolobos donde yo me crié segaban un padre y un hijo, éste era joven y le daba con las pajas en el culo a su padre y eso estaba muy mal visto en aquellos tiempos, el joven lo llevaba asado porque no lo dejaba respirar, en un momento de rabia y cansancio por sus años el viejo se sube en el cerro con la hoz en alto y dice me caguen tal, sudando por los ojos no me fio de la mitad de la cuadrilla y le dijo el hijo,! Padre pero si somos los dos solos!

Ya lo habrás cogido amiga, un abrazo.

ALFONSO «EL PINDOQUE» MAYO 2013

Te interesa

Fiesta del Voto. Fotos cetrería y encierro.

Fotos Rita Barrera . Besana