Inicio / Actualidad / PARROQUIA SAN PEDRO DE VILLORIA.CARTA DEL PÁRROCO LUIS MARTÍN
Una vez que el Obispado de Salamanca ha adjudicado la obra de nuestra iglesia parroquial a una de las empresas de Villoria que entraron en licitación, ofrecemos en carta pública toda la información de la que disponemos.

PARROQUIA SAN PEDRO DE VILLORIA.CARTA DEL PÁRROCO LUIS MARTÍN


Una vez que el Obispado de Salamanca ha adjudicado la obra de nuestra iglesia parroquial a una de las empresas de Villoria que entraron en licitación, ofrecemos en carta pública toda la información de la que disponemos.
1. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, en reunión mantenida con el Sr. Delegado Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de Villoria y la Parroquia, nos informó que en la actualidad no dispone de fondos para este tipo de edificios catalogados como BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC). Por eso no se ha podido llevar a cabo el proyecto de restauración global del edificio de la iglesia como ya estaba aprobado y pactado con el Ayuntamiento de Villoria. La única colaboración posible de la Junta ha sido el redactar y sufragar el proyecto de la obra, estimado en más de 2000 € por parte de sus técnicos. Según ese estudio la obra consistiría en:
«Retirar la teja árabe existente (acopiada convenientemente para su posterior reutilización), desmontar las placas de fibrocemento, retirar las correas metálicas deformadas para colocar otras nuevas debidamente rigidizadas, colocar una nueva placa rígida e impermeable y finalmente proceder a la colocación de la teja recuperada».

El costo total de la obra sería:
1. Reparación de cubierta…………………………… 19.928,81
2. Seguridad y salud…………………………………. 1.906,72
3. Gestión de residuos……………………………….. 8.332,02

A estos conceptos hay que añadir otros capítulos:
4. IVA…………………………………………………. 6.300,00
5. Permiso de obras del Ayuntamiento……………2%.. 600,00
6. Plan de seguridad………………………………….. 400,00
7. Gastos generales…………………………………… 5.000,00

TOTAL………………………………… 42.000,00

2. El obispado de Salamanca, una vez superado el silencio administrativo del verano por cese del anterior encargado diocesano de obras con el que habíamos iniciado los trámites en junio, se ha comprometido a colaborar prestando el dinero necesario para acometer la obra con el compromiso de que ese dinero se lo devolveremos en el menor plazo posible.

3. El Ayuntamiento de Villoria se ha puesto a disposición de la parroquia para gestionar todos los aspectos administrativos que fueran necesarios: gestiones con la Junta y la Diputación, licitación de la obra entre las empresas de la construcción del pueblo, cesión de edificio que pueda albergar las celebraciones religiosas durante las obras si fuera necesario, donación posterior del concepto de Permiso de obra.

4. El Obispado remitió una carta a todas las empresas del pueblo interesadas en la realización de la obra para que enviasen, en un plazo de tiempo, las ofertas que creyeran oportunas para la realización de la misma.

5. Ha sido el propio Obispado, con sus técnicos y los baremos que ellos utilizan, los que han hecho la selección de la empresa que realizará la obra.

6. La parroquia, pues, ha de hacerse cargo de recabar la mayoría de los fondos para la urgentísima obra actual a la espera de mejores tiempos económicos en las instituciones públicas para llevar adelante el PLAN GLOBAL DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE VILLORIA como edificio de categoría BIC, que ha quedado paralizado.

En consecuencia, con esta carta pública y las explicaciones en la iglesia CONVOCAMOS junto con el Ayuntamiento a una colecta entre los miembros de la comunidad cristiana, las familias de Villoria, personas del pueblo que vivan fuera, empresas, entidades y organizaciones interesadas en la conservación de un edificio de uso religioso, pero de gran valor histórico y cultural.

Las contribuciones se harán a la cuenta de CAJA RURAL, número:
3016 0112 00 1293611719 indicando «para restauración de la iglesia»

A esta COLECTA iremos añadiendo distintas iniciativas, sugerencias y colaboraciones de particulares o asociaciones para la recaudación de fondos.

Un saludo cordial

Fdo. Luis Martín Figuero
Párroco de Villoria

Te interesa

Cuando ser mujer era una carga.

A ti, mujer, a la que ahora dedican un día internacional cuando tú día es, …