Inicio / Juventud / SEGUNDA CHARLA-DEBATE «NUESTROS PUEBLOS»
"LA SANIDAD A DEBATE" 20-07-2012 A LAS 21:00 EN EL CENTRO SOCIAL

SEGUNDA CHARLA-DEBATE «NUESTROS PUEBLOS»

«LA SANIDAD A DEBATE»
20-07-2012 A LAS 21:00 EN EL CENTRO SOCIAL


El pasado viernes día 13 de Julio comenzó en nuestro pueblo una serie de charlas debate, esta en concreto fué sobre «Educación», donde pudimos compartir con JUAN CARLOS BERMEJO (Maestro de educación infantil del Colegio Público de Villoria) y FERNANDO VÁZQUEZ MORERUELO (Profesor de pintura y teatro en el I.E.S Senara de Babilafuente y Profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca).

A través de una serie de preguntas pudimos analizar la realidad del sistema educativo público (infantil de 0-3 años, colegio, instituto y universidad) que va a ocurrir con las reformas planteadas en educación y que alternativas se están planteando o pueden plantearse en un futuro desde la gente.

Las preguntas sobre las que se debatió fueron:

SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES:

Todas las personas tienen las mismas posibilidades en el sistema de enseñanza.

La educación es un objeto de consumo más.

La educación concertada y privada tiene la misma supervisión y fiscalización que la pública.

No hay diferencias entre un alumno en el medio rural y otro en el medio urbano.

Los consejos escolares juegan un papel importante en los centros educativos.

Las AMPAS, como asociación, cumplen su función en la búsqueda y consecución de mejoras para los centros educativos y en la parte que afecta a las relaciones e implicaciones entre los diversos agentes educadores en la educación formal.

Hay una relación «plena» entre los tres pilares de la educación: Profesorado, Familia y Sociedad.

El profesorado es de los funcionarios mejor pagados en relación a su tiempo de trabajo.

El objetivo principal de la educación será formar personas autónomas, libres y responsables.


SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA QUE SE PLANTEA:

Para que el profesorado esté más motivado y que la profesión educativa vuelva a tener el respeto de la sociedad en su conjunto, hay que devolver la autoridad al profesor y endurecer los requisitos para acceder a ella (encarecimiento a la hora de aprobar las oposiciones).

Una preocupación de la reforma es la conciliación de la vida laboral y familiar.

Con la reforma, los cambios en educación serán iguales para el sector público, privado y concertado.

El aumento de reválidas y exámenes al final de cada ciclo va a suponer una mayor calidad de la enseñanza y la igualdad de condiciones para todo el alumnado.

La reforma está pensada para una mejor educación integral con el aumento de horario en determinadas materias y la eliminación o supresión de otras.

Es compatible la reforma en educación con la implantación del plan Bolonia.

Con los recortes y la eliminación de carrera, el acceso a determinados estudios de estudiantes de diversas procedencias geográficas no se verá limitado.

Los recortes del gasto público en educación, dificultar el acceso a las becas, los recortes de y al profesorado, el aumento del ratio en las aulas, suponen una mejora en el sistema de enseñanza pública y una mayor igualdad de acceso a los diferentes niveles educativos para todo el alumnado.

Exposición final: Cuál es la situación actual en el colegio de Villoria y en el I.E.S Senara, en cuanto a recursos materiales, profesionales y si se existen situaciones económicas familiares que impidan o dificulten el correcto acceso de algunos alumnos a la enseñanza, cuáles serían las posibles medidas a tomar.

Esperamos poder exponer en breve las conclusiones a las que se pudo llegar así como las opiniones que «arrojaron» los dos dinamizadores.

Agradecer desde este espacio a la gente que acudió a la charla así como a las dos personas que se acercaron a «ayudarnos» a su desarrollo.

Las charlas están pensadas para que toda la gente que acuda pueda participar y opinar sobre lo que se analiza, las personas que acuden a la charla como «ponentes», la idea es que sirvan como «correa de transmisión» para generar debate y opinión entre la gente, es decir no son exposiciones «magistrales» en clave de «experto».

Para la charla del viernes día 20 que tendrá lugar en el C.Social en horario de 21:00 a 23:00; contamos con Ildefonso Fonseca, medico del centro de atención primaria de Cantalapiedra, pertenenciente a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca.

http://www.adspsalamanca.org/

¡Animamos desde aquí a la gente a acudir, debatir, analizar y plantear alternativas!
¡SON COSA DE TODAS LAS PERSONAS!

Villoria…¿se mueve?

Te interesa

El Promesas recibe al líder.

¿Quién dijo miedo? Mañana el Promesas recibe al Cabrerizos C.F., líder de la clasificación. Sin …