Inicio / Curiosidades-Pasatiempos / DOMINGO, SEIS DE MAYO, DÍA DE LA MADRE
Orígenes y curiosidades de la celebración del Día de la Madre

DOMINGO, SEIS DE MAYO, DÍA DE LA MADRE


Orígenes y curiosidades de la celebración del Día de la Madre
Los años van pasando inexorablemente. A menudo no nos damos cuenta del paso del tiempo y son las fechas señaladas en el calendario las que no ponen al día de un sopapo.

Hace un año que hablábamos sobre el día de la madre, que coincidió con el día del trabajo, y ya estamos de nuevo aquí de nuevo agasajando a nuestras progenitoras. Distinta fecha, distinto año, pero el mismo significado.

Si os dais cuenta cada día del año está de dedicado a algo, pero ninguno se vive con la misma intensidad que este día. Es el mínimo homenaje que se merecen aquellas que nos dieron la vida y que son capaces de dar la suya por amor a sus hijos.

Aquí tenéis una serie de curiosidades sobre este día:

El Día de la Madre es una fiesta que se conmemora en diferentes países y en diferentes fechas. La festividad nació en la antigua Grecia en homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades aunque luego fue tomada por otras culturas que le impusieron su sello propio.

Los romanos por ejemplo denominaron la celebración Hilaria y lo celebran cada 15 de marzo y durante tres días en el templo de Cibeles. Para el santoral católico, por su parte, cada 8 de diciembre, fecha adoptada por los panameños, celebran lo que han denominado la fiesta de la Inmaculada Concepción. Entienden que el homenaje debe ir dirigido a la madre de Jesús, la Virgen María.

En el caso de Inglaterra en el siglo XVII también se comenzó a celebrar el denominado Domingo de las Madres o también llamado el Domingo para servir a las madres, donde los niños asistían a misa en honor a la virgen María. En este caso, los criados tenían el día libre para poder salir a visitar a su progenitora, hecho que era especialmente valorado ya que no era frecuente que éstos vivieran o vieran frecuentemente a sus madres por el tipo de sistema que regía en la época.

En Estados Unidos, la fiesta fue instaurada por la escritora Ana Jarvis, después de que murió su madre en 1905. Ella escribió a personas influyentes que la acompañaran en el festejo cada segundo domingo de mayo, cuando se cumplía el aniversario de la muerte de la suya. Así fue ganando popularidad. Y, en 1914, fue decretada por el Congreso Fiesta Nacional.

En nuestro país se celebra cada primero domingo de mayo o mes de las flores. Para honrar a quien te dio la vida no es necesario gastar una gran suma de dinero, alcanza con preparar un almuerzo o cena familiar donde tú te encargues de todo para hacer de ese día, un momento especial para ella.

Si alguno se acuerda de los famosos discos solicitados en la radio, os ofrecemos uno de los que más sonaba en todos estos programas cuando llegaba ese día. Recordando al locutor de turno diríamos: «Para todas las madres de los lectores y seguidores de Besana con cariño, escuchamos a Manolo Escobar con su canción Madrecita María del Carmen.».

Te interesa

Primer mercadillo de la campaña de solidaridad en las Villas.

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el primer mercadillo de la campaña solidaria …