Inicio / Juventud / CLÁSICOS DE LA SEMANA SANTA
Para disfrutar en familia, para recordar en compañía.

CLÁSICOS DE LA SEMANA SANTA

Para disfrutar en familia, para recordar en compañía.
En Semana Santa una tradición que se repite es la proyección en televisión de las clásicas películas de semana santa. Basadas en historias biblicas estas películas que tienen ya sus años son la apuesta fija de las cadenas de televisión en la semana santa.

Hagamos un repaso las películas más recordadas que hemos visto docenas de veces en Semana Santa

Jesús de Nazareth
La pelicula de Jesús de Nazareth del año 1977 del Director Franco Zefirelli, e interpretada por el actor inglés Robert Powell, fue considerada como una de las peliculas mas grandes e importantes realizadas sobre la figura de Jesucrito. Es de las más actualizadas sobre la vida de Jesús. Lo que más impacta de esta serie era el nombre de los actores en los créditos. Puro actor de primera (Michael York, Anthony Quinn, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Fernando Rey, Laurence Olivier, Christopher Plummer, entre otros)

Benhur
Ben-Hur, película de 1959 protagonizada por Charlon Heston. Fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia. Esta superproducción de más de 4 horas relata la vida del judío Juda Benhur en los años de la predicación de Jesús. Toca tangencialmente la pasión de Cristo. Lo mejor e insuperable de esta película, la carrera de cuadrigas donde Benhur se despacha a sus oponentes

Los 10 Mandamientos de Charlton Heston
«Los diez mandamientos» también protagonizada por Charlon Heston, es un colorista viaje por la historia de Moisés, que contiene momentos realmente deslumbrantes, como por ejemplo la aparatosa y asombrosa apertura del Mar Rojo ante el paso del pueblo hebreo, escena clave de un buen espectáculo que ya es todo un clásico del género bíblico. Según se dice, el director de la película escogió a Charlton Heston por su gran parecido con la escultura de Moises que esculpió Miguel Ángel.

Moises con Burt Lancaster
Película de 1975 que nos narra la vida y obra de Moises. Muy parecida a la de Charlon Heston.

Jesucristo Superstar
Una película que obtuvo el aplauso del público y el rechazo del integrismo cristiano, aunque las autoridades eclesiásticas le dieron su aprobación en 1973 fue Jesucristo Superstar, de Norman Jewison, musical a ritmo de rock, basado en la homónima obra teatral de Andrew Lloyd Webber, que provenía de Broodway. Se hizo con carácter recreativo y con interpretación libre de textos, lugares y situaciones, pero en países de represión religiosa cristiana se convirtió en un canto de liberación. Trata los últimos momentos de la vida de Jesús, y lo muestra joven, poderoso y atractivo, en un intento de llegar a la juventud de la época

Barrabas
Basada en una novela de Par Lagerkvist. Inspirada en el personaje de Barrabás donde el actor Anthony Quinn lo interpreta magnificamente. Vemos como Barrabas se convierte de ladrón a gladiador y luego en predicador de la palabra de Jesús.

Rey de reyes
Rey de Reyes (King of kings, 1961), de Nicholas Ray, a todo color y gran pantalla, es una película firme y consistente, que presenta una figura de Jesús (a pesar de que Jeffrey Hunter, el protagonista, es demasiado blando de facciones) poderosa y combativa que se debate entre la acción y la contemplación, un Mesías esencialmente humano, no tanto Hijo de Dios cuanto posible libertador del pueblo de Israel de la esclavitud romana. El argumento fue realizado por Ray Bradbury y Orson Welles y el guión por Philip Yordan. La magnífica música es de Miklos Rozsa. Producida por Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Está inspirada en los textos del historiador romano Tácito y en los Evangelios.


Espartaco

Esta película estadounidense estrenada en 1960 fue dirigida por Stanley Kubrick y esta basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. Protagonizada por Kirk Douglas como el esclavo rebelde Espartaco y Laurence Olivier como su rival, el general y político romano Marco Licinio Craso. Otra película que dura sus 4 horas pero que vale la pena verla de principio a fin. Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid. El ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras. El director de la película recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.


La historia más grande jamás contada

La Historia más grande jamás contada (The greatest story ever told, 1964), dirigida con estilo grandilocuente por George Stevens fue una de las grandes superproducciones de Hollywood sobre la vida de Jesús aunque para muchos no dejó de ser una más «de romanos». El relato manipula con libertad los Evangelios, con la única finalidad de proporcionar el máximo de belleza estética y de espectacularidad posible. Estaba filmada para Cinerama. Contó con un interesante intérprete, el sueco Max von Sidow. El rodaje se llevó a cabo en Estados Unidos, en el desierto de Utah, y como curiosidad se puede destacar que John Wayne actuó como centurión romano.

Sanson y Dalila
Película de 1949 protagonizada por Victor Mature, Hedy Lamarr, George Sanders y Angela Lansbury (la misma de reportera del crimen). El argumento de esta película se basa en un pasaje bíblico de la vida y muerte de Sansón y como Dalila le quito la fuerza.

La túnica Sagrada
Película de 1953, que fue la primera película filmada en Cinemascope, un nuevo sistema para añadir espectacularidad en pantalla grande, y que, aunque es un clásico del cine bíblico, en realidad no se centra en Jesús, sino en la vida del tribuno romano encargado de crucificar a Jesucristo

Otras series y películas fijas en semana santa: La vida de Jesús, A.D. Año Domini, Quo Vadis, la última tentación de Cristo, etc.

Te interesa

A por la victoria.

Jornada atípica de fútbol la que podremos disfrutar mañana en el Arenal. El Promesas tiene …