Inicio / Colaboraciones / FRENTE A LA CRISIS
SUS "ENGAÑOS"...NUESTRAS SOLUCIONES

FRENTE A LA CRISIS

SUS «ENGAÑOS»…NUESTRAS SOLUCIONES
Algunas propuestas extraidas del análisis de diferentes colectivos (economistas, medioambientales y sociales, por supuesto, no polítizados a nivel partidista).

1. REPARTIR EL TRABAJO

Reducir la jornada laboral. Inicial­mente a 35 horas semanales, sin dismuinución salarial. Reducción paulatina hasta el tiempo que se considere ne­cesario según sea la población activa estimada.

Eliminación total de las horas ex­traordinarias y los destajos.

Derogación de toda legislación y jurisprudencia que permite el despido li­bre por causas objetivas, especialmente los artículo 52 y 56 del Estatuto de los Trabajadores.

Eliminación de los Expediente de Regulación de Empleo.

Eliminación de las subcontratas y de todas las modalidades de contratos temporales.

lnternalización de las plantillas externalizadas o subcontradas por par­te de las empresas matrices y consolidación del empleo temporal en fijo. La temporalidad en el empleo debe llevar­se a cabo mediante contratación fija e indefinida.

Derecho al tiempo libre para quien trabaja. Son las personas trabajadoras quienes deben controlar y autógestionar en cada empresa o sector los tiempos de empleo y descanso para el ocio y los cuidados. Inclusión del tiempo de viaje al puesto de trabajo en la jornada laboral.

Eliminación de las ETT’s, integran­do sus infraestructuras y logísticas en una red públia y social para el empleo, la recolocación y la capacitación de las personas desempleadas.

Integración de las redes e infra­estruduras formativas ocupacionales y continuas en el sistema público de edu­cación.

Eliminación de las estructura formativas tripartitas, y de las compe­tencias formativas de las organizaciones sindicales.

Reparto igualitario de los trabajos domésticos y de cuidados entre mujeres y hombres. Reconocimiento público del trabajo de cuidados de las mujeres no asalariadas, y creación de un red pública de cuidados para las mujeres y hombres sin pareja con cargas familiares y para las parejas trabajadoras.

Cualquier empresa antes de ser cerrada debe posibilitar su cesión en usufructo al colectivo de trabajadores dispuesto a hacerse cargo de la misma, de su viabilidad y producción, con ayuda pública para su reflote y asesoramiento.

2. REPARTIR LA RIQUEZA

Instaurar paulatinamente una renta básica de las iguales o salario social garantizados (individual e incodndicional) para todas y todos. Primero a las mujeres con cargas domésticas y de cuidados familiares, después a todas las personas desempleadas y excluidas, finalmente a jóvenes y estudiantes.

Mientras tanto la cuantía por des­empleo no podrá ser nunca inferior al SMI, elevando el SMI y las pensiones mínimas a la cuantía estimada de un salario digno.

Incremento mínimo auto­mático de los salarios al IPC anual.

Contener los salarios más altos en una proporción que nunca puedan ser tres veces el salario más bajo en una empresa o sector productivo.

Eliminar el interés en los présta­mos a los/as trabajadores/as.

Crear una Banca Pública que facilite los créditos a quienes realmente lo necesitan, que atienda en primer lugar a satisfacer las necesidades básicas y de cuidados de las personas, y en segundo lugar proyectos productivos y/o cooperativos de interés social, cultural y medioambiental.

Los precios medios de vivienda, transporte,energía,vestido, medica­mentos y alimentos, nunca deben supe­rar conjuntamente el 60% del SMI, de la renta básica de las iguales o del salario social garantizado.

Abaratamiento progresivo hasta su posible gratuidad del transporte público, de los medicamentos genéricos y del material escolar.

Elevar la presión fiscal sobre las for­tunas millonarias, sobre las grandes he­rencias patrimoniales y sobre las plusva­lías no productivas. Gravar los beneficios empresariales y patrimoniáles y las ope­raciones especulativas y destinar el 50% de los beneficios netos (tras impuestos y reinversiones) a objetivos sociales.

Imponer a las multinacionales es­pañolas. que al menos el 50% de los beneficios netos obtenidos en un país, reviertan social y productivamente en di­cho país. Igualmente exigir lo mismo a las que operan en el estado españoL

Destinar las viviendas nuevas vacias a quienes lo necesitan mediante créditos sin interés y rebajando automá­ticamente el valor catastral a un 25% del actual.

Expropiar aquellos espacios inmuebles y vacíos solicitados por veci­nos o jovenes como espacios sociales de autogestión.


3. DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES PARA TODAS Y TODOS

Paralización inmediata de todos los procesos de privatización de los servicios públicos e incremento de la inversión en Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Investigación Científica y Transporte público, mediante la reducción progresiva de las abultadas partidas destinadas a gastos militares y de seguridad.

Derecho a cuidar y ser cuidado/a. Los cuidados son una responsabilidad colectiva cuya resolución debe plantear­se socialmente. Cualquier persona debe tener derecho a ser cuidada al margen de su situación personal o familiar.

Derecho a la Libre Circulación de todas las personas a través de las fron­teras. Iguales derechos sociales, civiles y políticos para todos los-as trabajadores-as inmigrantes y cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)

No a la criminalización del libre intercambio de archivos y bienes cultu­rales,implantación en todas las admi­nistraciones públicas de software, documentación y formatos estándares, libres
y no privativos y garantías de acceso gratuito a Internet para todos-as.

Implantar y proteger el derecho a las libertades sindicales, de expresión, reunión y manifestación en todos los lu­gares: plazas y calles, recintos públicos, empresas, fábricas, escuelas, universi­dades e instituciones.

4. SOSTENIBILIDAD

Incrementar la inversión en las redes de transporte público y de corto recorrido.

Potenciar las infraestructuras de proximidad en lugar de infraestructuras de largo recorrido y transporte privado.

Promoción del mundo rural ba­sado en la agroecología y su industria derivada.

Eliminación progresiva de todas las industrias contaminantes y su reconver­sión en industrias sostenibles y que ge­neren productos duraderos, no aquellos que quedan rápidamente obsoletos.

Reorganización, gestión demo­crática y autogestión de los sistemas de producción y consumo a escalas locales; con inversión en la obtención de energías renovables y desinversión en energías fósiles y nucleares (actual modelo energético).

Eliminar la publicidad abusiva y los envases contaminantes.

Hacer de la sostenibilidad y de la austeridad en el consumo valores prio­ritarios a difundir: Menos para vivir me­jor. Avanzar hacia una sociedad solida­ria y sostenible.

5. LA AUTOGESTIÓN COMO MEDIO Y FIN

Progresiva instauración de la auto­gestión n todos los servicios públicos, entre trabajadores/as, usuarios/as y ad­ministraciones.

La Autogestión como medio y fin para que la sociedad en todos sus nive­les, se organice de manera participativa y democrática, desde los pueblos, ba­rríadas y ciudades hasta las instituciones, las empresas, la distribución, el comercio, poniendo la economía al servicio de las personas y de la sostenibilidad de la vida humana y del planeta.

Estas propuestas parten de 3 premisas:

Que todos los derechos aquí reivin­dicados son iguales para hombres y mujeres, personas empleadas y des­empleadas, inmigrantes y autóctonas, heterosexuales, bisexuales, gays y les­bianas, diversos/as funcionales físicos y psíquicos, jóvenes y mayores.

Que este conjunto de propuestas sólo pueden desarrollarse de forma efectiva con la derogación de cuantas directivas europeas, leyes y jurisprudencias las contravengan.

Que sólo mediante el debate, la deliberación y el consenso en la moviliza­ción y en la lucha de todas y de todos se podrá conseguir que todas o parte de estas propuestas puedan llegar a realizarse.

EL ALAMBIQUE VELOZ

Te interesa

Semana Santa. Programa