Inicio / Juventud / ASAMBLEA ACCIÓN VERAPAZ SALAMANCA, PROYECTO EN GUATEMALA
El pasado fin de semana tuvo lugar la asamblea general de la Delegación en Salamanca de Acción Verapaz.

ASAMBLEA ACCIÓN VERAPAZ SALAMANCA, PROYECTO EN GUATEMALA

El pasado fin de semana tuvo lugar la asamblea general
de la Delegación en Salamanca de Acción Verapaz.
El 11 de marzo se reunió la Asamblea de socios de la Delegación de Acción Verapaz en Salamanca, la asamblea se celebró en Babilafuente (comarca de Las Villas).

En mencionada asamblea, se decidió que el dinero recaudado en las actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas y que culminarán con la multitudinaria marcha solidaria de Las Villas, prevista para el 29 de abril, sea para el centro educativo Francico Coll.

El Centro Educativo Francisco Coll, situado en el Relleno Sanitario de la zona 3 de Ciudad de Guatemala, dirigida por las Hermanas Dominicas de la Anunciata, fundada el 18 de agosto de 1994 (Autorizada por el Ministerio de Educación) atiende a niños y niñas de los diferentes asentamientos del Relleno Sanitario, basurero que recoge los desechos de Ciudad de Guatemala, situada a 4 Km. Actualmente en el Centro Educativo Francisco Coll hay 325 estudiantes (145 niños y 180 niñas) cursando el nivel primario. Según datos del comité de vecinos del Relleno Sanitario viven 5.000 familias en el entorno del basurero. La población estudiantil proviene en un 98 % de familias recicladoras (guajeros).

Las personas del Relleno Sanitario apenas subsisten y cada vez se les hace más difícil el asegurar la comida de cada día. Es por eso que la educación y salud quedan en segundo plano, y si asisten a la escuela llevan problemas de retención y aprendizaje, lo que dificulta el proceso y desarrollo de la educación. Otro factor que influye en el proceso de educación en los niños es la salud: 70% de los niños padecen enfermedades como alergias en la piel, problemas de estómago, vías respiratorias, dolor de cabeza, dolor de oídos, etc. En algunos casos hay niños con cáncer o padres y madres con diabetes.

El proyecto de medicina será de gran beneficio para los alumnos y alumnas del Centro Educativo Francisco Coll. Este proyecto va a satisfacer las grandes necesidades médicas para la salud de los niños. Varias son las actividades que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos: jornadas de limpieza de piojos; atención a niños y niñas del establecimiento en control de talla y peso; atención a padres y madres de familia en primeros auxilios y enfermedad común; y jornadas médicas esporádicas en la comunidad del Relleno Sanitario.

30.000 euros son los solicitados a Acción Verapaz para ejecutar este proyecto, que cubrirán las actividades durante 2 años. El dinero será empleado en sueldos de profesionales sanitarios, medicinas, mobiliario y material médico.
(texto extraido de la página web de la Ongd Acción Verapaz).
Rastrillos, festivales, venta de plantas y rifas serán algunas de las actividades con las que los pueblos de Las Villas recaudarán fondos para esta causa.

Te interesa

A por la victoria.

Jornada atípica de fútbol la que podremos disfrutar mañana en el Arenal. El Promesas tiene …