Inicio / Colaboraciones / RECUERDOS DEL PEDROSO
Un villorejo en el corazón de la Armuña

RECUERDOS DEL PEDROSO


Un villorejo en el corazón de la Armuña
Corría el año 1953 cuando la imagen de la Virgen de la Peña de Francia visitaba los pueblos de la comarca de Valdevilloria. A este año corresponde la fotografía que acompaña este comentario.

Quien porta la Cruz procesional es quien firma este artículo, villorejo de corazón a pesar de llevar más de 50 años fuera del pueblo. El motivo de decidirme publicar esta foto no mes otro que el lanzar al aire una pregunta ¿Qué fue de esa cruz?.

Reseñar que era una cruz de plata como muchas de las que había en todos los pueblos de la comarca, según Manuel Pérez Hernández: «Orfebrería religiosa siglos XV AL XIX», y que como tantas otras cosas de valor de nuestras iglesias desapareció sin que nadie más supiera de ella.

Los protagonistas de la fotografía son gentes del Pedroso de la Armuña. Casi todos fallecidos ya: El cabo Manuel y el guardia Mariano, el alcalde José Luis, el sacristán Salgado, D. Paco, secretario que luego fue también de Cantalapiedra y otros vecinos del pueblo. Como ya dije al principio, el que porta la cruz es Narciso Turrión. Como anécdota, decir que el abrigo que llevo es de los que antes se «daban la vuelta» y se utilizaban de nuevo. Fue un regalo de mi primo Juan Del Castillo Portela. Aquello si que era crisis.

NARCISO TURRIÓN

Te interesa

Semana Santa. Programa