Inicio / Actualidad / ENTREVISTA A BEATRIZ GARCÍA
HA RECIBIDO UN ACCÉSIT EN LOS PREMIOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES. "Hay que luchar para mejorar el pueblo"

ENTREVISTA A BEATRIZ GARCÍA


HA RECIBIDO UN ACCÉSIT EN LOS PREMIOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES.
«Hay que luchar para mejorar el pueblo»

El Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación (OAEDR), tienen como objetivo estimular y reconocer aquellas iniciativas empresariales que promuevan tanto el autoempleo como la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuyendo de esta forma a la fijación de población y riqueza en el ámbito rural de la provincia. En el certamen celebrado el pasado viernes, Beatriz García recibió uno de los accésit del concurso.

Para aquellos que no la conozcan, Beatriz García tiene 28 años, vive en Villoria de toda la vida y estudió enfermería y fisioterapia. Al terminar esta última titulación se decidió a abrir una clínica de fisioterapia en nuestro pueblo y hace unos meses que abrió las puertas.

¿De dónde surge la idea de montar tu propia empresa?

Como me gusta Villoria y quiero quedarme a vivir, pues decidí montar una empresa aquí. Además siempre necesitas ir un poco más allá, aprender más, desarrollarte para sentirte realizada. Siempre he sido reivindicativa con las capacidades de las mujeres.

¿Con qué medios y apoyos has contado?

He recibido apoyo de mi familia, en especial de mis padres, mis tíos Paco y Mª José y de Javi. Aunque siempre he tenido las cosas claras, necesitas un empujón que ellos me han dado. También he recibido ayuda de la Asociación Nordeste.

En cuanto a temas Administrativos ¿ha sido fácil?

Dificilísimo. He tardado un año desde que empecé con los trámites, te exigen un montón de cosas (planes de empresa, estudio de la zona, rentabilidad…) La verdad que en Red Mujer me facilitaron algunos trámites relacionados con las subvenciones, plan de empresa y me asesoraron sobre todo lo que pregunté, además me llamó la atención que donde he preguntado me han dicho que nunca nadie había pedido información sobre clínicas de fisioterapia.

¿Es difícil montar tu propia empresa hoy en día?

Mucho, lo primero que las administraciones te venden que hay ayudas para nuevos emprendedores, pero al final todo el dinero lo adelantas tu, aunque luego te lo concedan pero cuando realmente lo necesitas no lo tienes. Con las ayudas necesitas mucha documentación, tienes que moverte y según vas entrando salen complicaciones, lo que un día te dicen al día siguiente ha cambiado todo.

¿Y si es en el medio rural?

En el medio rural montar un negocio no es complicado pero el problema está en la clientela que te limita más el mercado.

¿Y si eres mujer?

Depende de cómo sea tu personalidad, he ido sola a todos los sitios. Al ir sola y verte tan joven la gente se extraña pero cuando presentas tu proyecto y ven que tienes las cosas tan claras… todo cambia mucho, te ven de otra manera, te intentan ayudar. Lo que tienes que tener es las cosas claras, estar segura, ser decidida y hacerlo por ti.

¿Satisfecha con la respuesta de la gente?

Muy contenta, no esperaba tanta respuesta, he superado expectativas que no pensaba tener hasta el año que viene, pero me quedo con aquellos clientes que vuelven.

¿Cómo has enfocado tu negocio?

En la empresa trabajamos mi madre para la limpieza y yo. Se podría decir que soy yo sola. El trato que doy a mis pacientes es personal, cercano y familiar, sin formalismos, no quiero que el paciente sea el nº 156 si no que sea «tal» persona con la que puedo hablar, me cuenta…

Al ser tu propia jefa, ¿cómo concilias tu trabajo con tus hobbies?

Si te digo la verdad empleo más tiempo en trabajar porque tengo que sacarlo adelante, pero no he dejado de hacer las actividades que hacía, intento dejar un hueco para mis cosas.

¿Cómo te enteraste del premio?

Me enteré por el artículo del Certamen de Jóvenes Emprendedores que vi en Besana, allí me descargué la solicitud y como ya tenía todo preparado lo mandé.

¿Te lo esperabas?

Pues no. Estando este mes de vacaciones me llamaron por que querían ver el local, pero yo pensaba que lo hacían con todos. A los días me llamaron para saber quién iba a ir a la entrega de premios y yo respondí que nadie, pero me dijeron que obligatoriamente alguien debía de ir asique me hice ilusiones.

El primer premio es difícil pero aunque sólo me den una placa conmemorativa estoy contenta porque reconoce todo el esfuerzo que he hecho para poder llegar a tener mi empresa.

Se lo dedico a mi abuelo Francisco porque si él hubiera estado aquí, seguro que habría ido y se habría emocionado mucho.

Quieres decir algo a la gente

Que la gente no sea cobarde, que si quiere cumplir un sueño que no piense que no lo puede hacer, que aunque sea difícil hay que ser decidido y hacerlo. Tendrás que trabajar pero si te lo propones lo conseguirás. Hay que luchar para mejorar el pueblo.

Este es el enlace de su pagina web:

http://www.aquavegafisioterapia.es/

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.