Inicio / Info. Municipal / LAS FIESTAS NO SE LIBRAN DEL RECORTE DE GASTOS
Representantes del ayuntamiento y de la comisión de festejos nos hablan sobre el programa de fiestas

LAS FIESTAS NO SE LIBRAN DEL RECORTE DE GASTOS


Representantes del ayuntamiento y de la comisión de festejos nos hablan sobre el programa de fiestas
Con el programa de fiestas que ya podéis ver en nuestra revista, creíamos conveniente que quienes han sido sus artífices nos explicaran los pasos que se han dado hasta la confección final del mismo.
Para ello mantuvimos una charla informal con varios concejales del ayuntamiento, en concreto con Mª Angeles Carrasco del Partido Popular – primer teniente de alcalde- Antonio Martín, también del PP -segundo teniente de alcalde y Ángel González del Partido Socialista. El concejal del Asociación de Electores de Villoria también fue invitado pero no acudió por motivos personales. A la reunión también asistió Agapito Sánchez en representación de la Comisión de Festejos.
Lo primero que nos llama gratamente la atención -y queremos resaltar – es la buena relación que existe entre el partido de gobierno y el principal partido de la oposición. Ellos mismos se encargan de reseñar que su misión es trabajar por el pueblo y para el pueblo y harán todo lo posible porque los grandes retos que tienen a lo largo de esta legislatura se hagan con el mayor consenso posible, todo ello sin renunciar a una oposición que se mantendrá siempre vigilante e intentará ser siempre constructiva, según matiza Ángel González del PSOE.

Situados en este contexto, la elaboración del primer programa de fiestas de esta nueva corporación ha sido aprobado, como no podía ser menos, con el beneplácito de los dos principales partidos que la componen, no sin seguir una serie de pasos con sus ventajas e inconvenientes.
El primer escollo con el que se encuentran según nos comentan es, como siempre, el financiero. La situación económica no permite demasiadas alegrías y hay que recortar gastos de modo y manera que siga habiendo una buenas fiestas y el coste sea lo menor posible. El año 2010 fueron en torno a 70.000 los euros que se gastaron y es esta una cantidad que, tanto unos como otros, consideran excesiva.

El primer acuerdo al que llegan es recortar gastos en aquellas actividades que cuestan más dinero, en este caso señalan que los festejos taurinos y las verbenas se llevan la palma, con lo cual se tomó la determinación de eliminar una de éstas y proponer una cantidad tope para la empresa que quisiera hacer cargo de los toros (15.000 €). Después de muchas reuniones, cábalas y números, han conseguido reducir el gasto entre un 25 y un 30 por ciento con respecto al año pasado, por lo que el coste de las fiestas de este año estará en torno a los 50-52.000€.

Otra cuestión que pusimos sobre la mesa fue la acogida que ha tenido la convocatoria que se hizo a toda la gente del pueblo para que aportaran ideas y se formara la correspondiente comisión de festejos. Tanto para los representantes del Ayuntamiento como para Agapito Sánchez, componente de esta comisión, la experiencia ha sido totalmente positiva. En las distintas reuniones que se convocaron al respecto, los asistentes, en su mayoría jóvenes, hicieron una serie de propuestas, llegando en algún caso a presentar un programa alternativo donde lo más destacado era prolongar los días festivos hasta el domingo. Aquí la respuesta del Ayuntamiento fue clara según nuestros contertulios: Deberían ser los propias peñas y el resto de gente, joven o no, los que se hicieran cargo de su financiación, lo cual al parecer no fue del agrado de quienes lo propusieron, quedándose al final en agua de borrajas. Otras muchas fueron las proposiciones pero que se hacían inviables casi siempre porque, al final, cuando había que arrimar el hombro, la gente se echaba para atrás. Esta ha sido una de la trabas, según ellos, más importantes para poder llevar a cabo determinadas actividades que requerían compromiso de trabajo más que económico, y que al final no se han podido realizar por esa falta de apoyo.

Como resultado de todas estas reuniones de las que hemos hablado, se formó una comisión de festejos integrada por 23 personas más los concejales del área de festejos. Todos ellos son los que van a velar porque estas sean unas fiestas que nos dejen con un buen sabor de boca. Estos son los integrantes de la comisión de festejos: Susana, Mayte, Bego, Conver, Alvaro, Alberto, Raquel Araujo, Rubén, Alberto, Angel, Oscar, Diego, Jose manino, jesus barbero, Javier diez. Fabio González, Germán González, Jonathan Calvo,´Alexander, Paco Calvo. Agapito. José Luis y Víctor
Al final de nuestra charla, los concejales presentes se mostraban satisfechos de cómo había transcurrido todo teniendo en cuenta que era la primera vez , el poco tiempo con el que se ha contado y el ya comentado problema económico.

Te interesa

Normas para depositar basura en los contenedores