Inicio / Info. Municipal / ENTREVISTA A HERMINIO RAMOS GONZÁLEZ, CANDIDATO DEL P.S.O.E.

ENTREVISTA A HERMINIO RAMOS GONZÁLEZ, CANDIDATO DEL P.S.O.E.


1 ¿Cómo definirías tu programa electoral?
Progresista, completo, basado en unos principios de convivencia y queriendo atajar y dar solución a los problemas más prioritarios, principalmente la deuda, y siempre teniendo en cuenta la voz de los ciudadanos, el más importante motor activo de este pueblo, buscando forjar un mañana o futuro mejor para todos apostando por el desarrollo rural, desarrollo no solo de nuestro pueblo sino de la zona.

2 Los villorejos presumimos de que la gente se queda a vivir en el pueblo, ¿Tu programa contempla alguna medida para fijar e incluso aumentar el número de habitantes?
Dado que está en marcha un nuevo plan parcial en la zona de los huertos familiares para viviendas e industria, cambiaremos la anterior filosofía y entre otras consideraciones a valorar daremos a prioridad viviendas sociales y a terrenos para la primera vivienda, favoreciendo a jóvenes y aquel que lo necesite , e inclusive a quien decida trasladarse a vivir a nuestro pueblo, junto con una potenciación de los servicios públicos y actividades culturales y de entretenimiento que den vida y asienten y aumenten la población sin necesidad de tener que marchar a la ciudad, de ahí ejecutar siempre proyectos que favorezcan a generaciones venideras o futuras de vecinos.

3 En Villoria hay un buen porcentaje de jóvenes y niños (33%) ¿Qué política es la que pretendes llevar a cabo respecto a este sector de población, para que siga siendo un pueblo atractivo para ellos?
Entendiendo que las necesidades de niños y jóvenes son distintas, potenciaremos todo tipo de actividades lúdico-culturales, deportivas, y de cualquier índole, como dijimos en la pregunta anterior, añadiendo un continuo contacto con las asociaciones representativas de estos colectivos (AMPA, asociación de futbol, club de pelota) y los propios jóvenes y niños, devolviendo a Villoria un espíritu dinámico y jovial.

4 Nos quejamos con frecuencia de la apatía de nuestros jóvenes ¿Cuál es vuestra propuesta para implicar a éste colectivo en tareas sociales, culturales, deportivas, de animación…etc?
Reiteramos la respuesta anterior, incidiendo en el dialogo y realizando el mayor esfuerzo posible para implicarlos directamente a ellos, jóvenes y niños, e incluso a sus padres y otros sectores de la población, para satisfacer sus necesidades y/o inquietudes.

5 El paro es un problema también presente en este municipio. Con un 25.% de parados por termino medio , a parte de las ayudas y medias que se reciben de otros organismo públicos ¿Hay alguna medida adicional en tu programa para paliar esta lacra ?
Intentaremos realizar el máximo esfuerzo posible en la creación de empleo teniendo en cuenta que son las administraciones publicas superiores (comunidad autónoma de Castilla y León, Diputación provincial y gobierno central) son las que tienen las competencias y medios para paliar esto; por nuestra parte, se intentará aprovechar al máximo todas las ayudas de las administraciones y se fomentará la colaboración con las empresas locales. De ahí la importancia de las elecciones autonómicas, tanto o más que las del gobierno central si tenemos en cuenta que tienen la mayoría de las competencias para dar solución a los problemas que vienen ya desde muchos años atrás y no recientemente con la crisis como es la poca creación de empleo en castilla y León y el despoblamiento o ciudades como Salamanca y que afecta a pueblos como Villoria y los de la zona y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que un ayuntamiento no puede abarcar temas y aspectos de carácter general, es la comunidad la que tiene la obligación de ofrecer la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida tanto a la ciudad como a los pueblos, y nuestro equipo trabajará para conseguir cubrir la mayor parte de servicios y actividades valorando siempre la calidad y suerte de vivir en un pueblo.

6 A pesar de contar con un buen número de niños y jóvenes, el progresivo envejecimiento de la población es evidente. Tras el polémico cierre de la Casa Asistida ¿Hay alguna propuesta de tu partido respecto a locales y servicios que reclama este sector?
Se estudiará en colaboración con la administración pública, la manera más eficiente de dar solución a este vacío, tales como residencia, comedor social, centro de día, e inclusive casa asistida, tomando como referencia pueblos que han construido una posteriormente al cierre de la existente en nuestro pueblo, dado que como comentamos anteriormente una de las causas de que Castilla y León sea una de las comunidades de España con mayor población de la tercera edad y con mas despoblamiento de gente joven, se debe como mencionamos anteriormente a un problema de muchos años atrás, de ahí que no solo sea un problema de los ayuntamientos sino que es la comunidad la que tiene que ayudar a crear residencias y otros servicios para mayores sin fomentar lo privado, así vuelve a ser obvio la importancia de las elecciones autonómicas, que tiene más competencias que el gobierno central.

7 En la última legislatura se han quedado diversos temas urbanísticos en el tintero. De todos ellos y de los que nuevos que proponéis ¿Cuál o cuáles van a ser prioritarios en ésta legislatura?
Una vez que se esté gobernando, habrá que hacer un estudio de todo lo que queda pendiente teniendo en cuenta la necesidad y viabilidad de dichos proyectos, dado que no se podrá comenzar nada antes de dar por zanjados todos los proyectos ya aprobados que se encuentran sin finalizar o incluso no iniciados, como por ejemplo la calle Duero, la renovación de parte del alumbrado público, desagüe de la plaza de toros etc.

8 En un pueblo de 1.500 habitantes donde cada familia tiene una media de 2 vehículos ¿Qué solución vas a dar a los problemas de ordenación del tráfico en el municipio? ¿Y respecto a la carretera?
Estudiaremos la viabilidad de poner badenes y espejos en aquellos puntos donde sea necesario, e incluso hacer algunas calles unidireccionales, teniendo en cuenta el asesoramiento y opinión de técnicos especialistas en materia de tráfico, y siempre contando con la mejora y facilidad en el uso de las vías.

9 Teniendo en cuenta que cada vez hay más conciencia medioambiental ¿Crees que el tema de basuras, reciclaje y residuos está suficientemente cubierto?
Entendemos que este problema compete a la comunidad autónoma, que es la responsable de no tener cubiertos los servicios mínimos respecto a contenedores de pilas, papel-cartón y plásticos. Por nuestra parte potenciaremos el uso del punto limpio y reforzaremos su infraestructura y estaremos en contacto con los responsables competentes, para equipararnos en cuanto a medios a las grandes urbes o ciudades, ya que el medio rural está marginado en este sentido, y obvio que la comunidad viene potenciando el medio urbano o ciudad y no apuesta por el desarrollo rural como venimos viendo durante años, y los ayuntamientos sin ayuda de la consejería de Castilla y León no puede solucionar problemas de gran índole.
10Villoria es uno de los municipios que cuenta con más locales públicos, y éstos necesitan de una conservación y mantenimiento asociado a un coste ¿Cómo se va a financiar éste mantenimiento?
Nuestro equipo está convencido y tiene la idea de que todos los edificios públicos se autofinanciaran en su conjunto, añadiendo que para ello nunca se pretenderá la interrupción de ningún servicio, sino todo lo contrario que todos los espacios y locales públicos funcionen.

11 El agua es un bien de primera necesidad. Villoria ha presumido siempre de mucha y buen agua, pero últimamente ha sido un tema problemático pese a las medidas adoptadas para solucionarlo. ¿Cómo abordarás esta cuestión primordial?
Somos conscientes que la inversión realizada por la anterior corporación en este aspecto no ha sido la más eficiente, de ahí derivan los actuales problemas con respecto a la calidad del agua, para resolverlo se estudiara la explotación de nuevos acuíferos, entre otras cosas, teniendo en cuenta que a largo plazo, estamos inscritos en un proyecto común con otras localidades en el abastecimiento de agua corriente con agua procedente del rio Tormes.

12 Fútbol, baloncesto y pelota son deportes que están consolidados en el municipio ¿Consideras que están suficientemente respaldados? ¿Contemplas reforzar la oferta deportiva?
Es evidente que estos deportes no están nada respaldados por el actual equipo de gobierno. Por lo tanto, una de nuestras prioridades será potenciar a las asociaciones deportivas ya existentes y fomentar la creación de asociaciones nuevas de otros deportes como futbol-sala, balonmano, atletismo, squash, pádel etc.y estando abiertos a escuchar cualquier oferta teniendo en cuenta las posibilidades que se tengan en cada momento.

13 ¿Crees que la oferta cultural actual es suficiente? En caso de que no sea así ¿Qué proponen para ampliarla?
Es obvio que la oferta cultural ha ido en declive teniendo en cuenta la retirada del apoyo económico a las asociaciones vinculadas al ámbito cultural. Desde nuestro grupo devolveremos el estatus a las asociaciones e intentaremos fomentar todo tipo de actividad cultural para dar vida a nuestro pueblo con la participación ciudadana y recuperar las tantas actividades que se han perdido como el campeonato veraniego de futbol-sala, baloncesto, competiciones de cartas, ajedrez, que no necesitan grandes aportaciones económicas.

14 El año pasado pueblos como Bejar y Palaciosrubios fueron premiados a nivel nacional por innovación en nuevas tecnologías. En pueblos más cercanos a nosotros como Villoruela y Babilafuente, internet está al alcance de todos gratuitamente por las zonas Wifi con las que cuentan ¿Cómo vas a abordar las nuevas tecnologías en tu programa?
Es uno de nuestros objetivos y ya tenemos contactos con estos pueblos para poner en marcha internet de forma gratuita en nuestro pueblo y también fomentar las nuevas tecnologías dando más peso a la realización de ciertas gestiones administrativas a través de la red sin necesidad de hacerlo de forma presencial teniendo en cuenta que estos factores y servicios , junto con otros más mencionados anteriormente aumentarían el número de habitantes sin necesidad de ir a las ciudades por escasez de servicios.

15 Todos sabemos que Villoria y su comarca no se caracterizan por ser pueblos turísticos ¿Tenéis alguna idea a nivel local o comarcal para potenciar esta actividad?
Dado que a nivel individual es muy difícil, la mejor forma es a nivel comarcal entrar en contacto con casas rurales y crear unos itinerarios y rutas turísticas, incluyendo puntos como el museo de la mimbre de Villoruela, el azud de Riolobos, los alrededores del rio de Huerta, e inclusive, tener en cuenta puntos referentes en Salamanca capital, Peñaranda o incluso más alejados como Las Arribes, Ciudad Rodrigo etc.

16 Tanto las fiestas oficiales como tradicionales son un capítulo importante en cuanto a actividades y presupuestos se refiere ¿Piensas seguir en la línea de las corporaciones anteriores o entiendes que debe haber cambios sustanciales? Si entiendes que debiera haberlos, ¿en que sentido los enfocarías?
No pensamos seguir la línea de las anteriores corporaciones. Pensamos recuperar la iniciativa por parte del consistorio realizando cambios importantes sin perder tradiciones y aumentando actividades y festejos con menos coste pero aumentando la participación ciudadana con ideas e imaginación, y sobretodo en esto y cada uno de los temas del ayuntamiento trabajando en conjunto los nueves concejales uno de los cambios principales con respecto a lo actual.

17 Todo parece indicar que los próximos años las ayudas a los ayuntamientos van a ser escasas ¿Cómo piensas financiar los proyectos que forman tu programa?
A día de hoy no sabemos la escasez o no de las ayudas dado que por parte de las administraciones tanto autonómicas como gobierno central, no ha habido pronunciamiento alguno al respecto de que sean pocos los ingresos. Por lo tanto, en como pensamos financiar los proyectos consideramos el punto principal el estado de cuentas del ayuntamiento dada que somos conscientes que hay deudas pero no sabemos hasta qué punto, y consideramos que sí se recibirán ayudas y que lo importante no es la cuantía sino su aprovechamiento con una buena gestión de estas, dado que como es obvio a día de hoy que se ha contado con ayudas y endeudamientos pero no ha habido un gran desarrollo sino declive como, así es evidente que quizás más que los recursos sea más importante una buena gestión económica y contacto con las adminidtraciones como cuando Villoria empezó a florecer con el colegio, pabellón, teatro, fomento deportivo y cultural, piscinas, centro médico, casa asistida entre otras muchos aspectos.

18 ¿Qué resultados esperas en estas elecciones?
Lo que el pueblo considere conveniente y mejor para el futuro de Villoria será aceptado, teniendo en cuenta que los verdaderos importantes son los ciudadanos.

19 ¿Cuál es el proyecto estrella de tu programa y que intentarás cumplir con todos los medios a tu alcance?
Proyectos son muchos, pero lo principal es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos apostando por el desarrollo rural, ello consiste en la realización de viviendas sociales, residencia, y política social y cultural, teniendo conocimiento de la situación económica actual del ayuntamiento cuando se entre a gobernar.

20 Por último ¿Qué te gustaría añadir que no haya sido reflejado en esta entrevista?
Consideramos que existen muchas más preguntas a añadir, entre ellas:
¿Cobrarías si fueras alcalde?
¿Están manipuladas las agrupaciones locales por los partidos de la capital?
¿Ves viable el trabajo en conjunto de los concejales de todos los grupos?
Para finalizar añadir que este tipo de cuestionario se podría plantear en una mesa redonda.

Te interesa

Normas para depositar basura en los contenedores