Inicio / Destacadas / CONTESTACIÓN DEL ALCALDE A LA ASOCIACIÓN DEL CABALLO

CONTESTACIÓN DEL ALCALDE A LA ASOCIACIÓN DEL CABALLO


En relación a la carta publicada en la revista, firmada por D. Francisco Calvo Amor y D. Fabio González Hidalgo como representantes de la Asociación del Caballo, en la que se hace alusión personal a mi persona, como consecuencia de mis funciones de Alcalde, he considerado necesario aclarar el asunto para que los vecinos del municipio puedan valorar mi propia versión del tema:

1. Entiendo que toda asociación está legitimada para celebrar fiestas particulares y, además, es positivo ya que con ello se crea ambiente y animación y sirve para que la gente se pueda divertir en el propio pueblo.

Ello no significa que el Ayuntamiento tenga que colaborar económicamente con el dinero de todos los vecinos. La Corporación organiza las Fiestas Patronales del municipio pero creo que no debe participar en aquellas que surgen a iniciativa particular pues, en ese caso, no dejaría desembolsar periódicamente dinero público. Los tiempos no están para tirar el dinero sino para ser prudentes y cautos.

2. En ningún caso, los Concejales en el Ayuntamiento han adoptado, de manera individual, decisión alguna sobre si hay que colaborar o no económicamente con un determinado colectivo del municipio. Si es verdad que sobre el uso y utilización de los edificios o instalaciones municipales, como en este caso la Plaza de Toros, nunca ha habido problema alguno para la cesión, con la condición de mantenerlos en el estado en el que se entregan. Además, se puso a disposición de la Asociación un trabajador del Ayuntamiento para llevar a cabo el control de la entrada, sin coste alguno para la Asociación si bien, al contrario, para el Ayuntamiento ya que trabajó fuera del horario laboral.

Una Administración Pública, como el Ayuntamiento no puede actuar nunca como ánimo de lucro como los firmantes del escrito manifiestan en su carta y cualquier persona que ha ejercido un cargo público o el resto de vecinos, por sentido común, conocen perfectamente. Las Asociaciones podrán organizar eventos en los que se arriesgan a ganar o perder pero otra cosa distinta es una Administración.

En ningún caso se ha podido acordar y yo, personalmente, dar el visto bueno a lo expuesto en la carta, al hecho que si con el Festejo se sacaba más dinero del previsto el Ayuntamiento se que quedaría con él. En una Administración no se puede actuar así, pues, el dinero que entra y sale está intervenido por los funcionarios del Ayuntamiento que organizan las tareas de contabilidad pública.

Lo que he manifestado contrasta con lo expuesto por los firmantes de la carta y, por tanto, los que creo que están falseando la realidad y mintiendo son ellos y no yo.


3. Sobre el dinero que tiene o no el Ayuntamiento decir que a pesar de la grave situación económica que está atravesando el país y la fuerte reducción de ingresos que soportamos se gestiona, dentro de las posibilidades o límites que hay, y que podemos manifestar que no estamos ni mejor o peor que, en general, el resto de Administraciones Públicas.

Sobre las colaboraciones económicas que debe aportar o no el Ayuntamiento, creo que ya he dejado clara mi opinión en lo expuesto con anterioridad. Gestionamos dinero público, que es de todos los vecinos y debemos actuar con rigor, no de cualquier manera pues no es nuestro.

4. Por último, no voy a entrar en valoraciones sobre el tono utilizado para dirigirse a mi persona. La gente de lo que ha leído sacará sus propias conclusiones. Creo que nunca se debe perder el respeto y la educación a la hora de actuar, de hablar o escribir.

MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR UTILIZAR ESTE MEDIO PARA EXPONER MI OPINIÓN. UN SALUDO.

Fdo. Pedro Franco Araujo

Te interesa

EL PROGRESO Y SUS CONSECUENCIAS

Acabo de llegar de vacaciones. Hemos estado en La Manga, creo que lo necesitábamos y …