Inicio / Colaboraciones / ENFERMEDAD DEL BESO

ENFERMEDAD DEL BESO



MONONUCLEOSIS

¿Qué es la mononucleosis?

Es una infección viral generalmente ligada al virus llamado virus de Epstein-Barr (EBV) pero en ocasiones también es producida por otro denominado citomegalovirus (CMV).

A menudo se propaga por medio de la saliva y contacto directo. Afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 17 años de edad aunque puede desarrollarse a cualquier otra edad.

Síntomas:

La mononucleosis puede comenzar como un cuadro de fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta que empeora lentamente. Aparece faringoamigdalitis con amígdalas recubiertas de una cubierta blanco-amarillenta.

Otros síntomas frecuentes son la aparición de adenopatías dolorosas (inflamación de los ganglios) en el cuello y axilas principalmente, fiebre, hepatoesplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y bazo), dolores musculares y somnolencia.

Exploración física:

Los principales hallazgos en el examen físico será la palpación de las adenopatías cervicales, amígdalas recubiertas de exudado blanquecino, palpación de la inflamación de bazo e hígado.

Analítica:

Datos relevantes: Glóbulos blancos aumentados y pruebas de función hepática alteradas.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es el alivio de los síntomas.

Consiste en;

-toma abundante de líquido,

– reposo relativo

– paracetamol para el alivio del dolor y la fiebre

Se recomienda no realizar deportes de contacto mientras el bazo este inflamado para prevenir su ruptura.

Pronóstico:

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto las adenopatías como la hepatoesplenomegalia desaparecen en aproximadamente cuatro semanas sin embargo la fatiga puede desaparecer en algunas semanas o persistir durante dos o tres meses.

Prevención:

Las personas con mononucleosis pueden ser contagiosas durante la fase aguda y hasta unos meses después (aunque el tiempo puede variar).

Para prevenir el contagio hay que evitar besar y compartir utensilios con aquel que padece esta enfermedad.

Te interesa

Lectura dominical del Santo Viacrucis.

Como todos sabéis, ayer, Miércoles de Ceniza, comenzó el tiempo de Cuaresma para los católicos.  …