Inicio / Actualidad / SE APROXIMA LA FIESTA DEL LUNES DE AGUAS-DEL VOTO EN VILLORIA-
¿ESTAIS PREPARADOS PARA EL LUNES DE AGUAS? PREPARADOS, LISTOS.............. - ¡ESPERAD! PRIMERO UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA QUE A NADIE LE VIENE MAL ANTES DE QUE OS VAYÁIS CON LA CHARANGA , CON QUIEN QUERÁIS Y DONDE.......... Buscando, buscando he creído oportuno enviaros un completo.

SE APROXIMA LA FIESTA DEL LUNES DE AGUAS-DEL VOTO EN VILLORIA-

¿ESTAIS PREPARADOS PARA EL LUNES DE AGUAS?
PREPARADOS, LISTOS…………..

¡ESPERAD! PRIMERO UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA QUE A NADIE LE VIENE MAL ANTES DE QUE OS VAYÁIS CON LA CHARANGA , CON QUIEN QUERÁIS Y DONDE……….

Buscando, buscando he creído oportuno enviaros un completo.
El Lunes de Aguas, Lunes de Hornazo o Lunes del Padre Putas

– EN SALAMANCA –

Se acabó la Cuaresma y la Semana Santa y con ella, según marca la tradición, finaliza el ayuno de carne, la prohibición religiosa de probar este manjar.
El lunes siguiente al de Resurrección, la Semana Santa culmina en Salamanca y alrededores con una fiesta, -de aires muy diferentes a los religiosos- se trata del Lunes de Aguas (este año es el 12 de abril)

La tradición del Lunes de Aguas se inicia en siglo XVI, cuando el joven Felipe II futuro rey de España, llega a Salamanca para casarse con la princesa María de Portugal y se encuentra una ciudad en la que los ocho mil estudiantes universitarios -y no sólo ellos- llevan una vida nocturna de continua diversión y desenfreno, visitando asiduamente las abundantes casas de mancebía. Una imagen, a ojos del austero hijo de Carlos V, que no cuadra con el prestigio de la Universidad salmantina ni con las fechas sagradas que se viven. Entonces dicta la orden de que cada año el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma, las prostitutas sean trasladadas fuera de la urbe, se las recluya en las «casas de mancebía», situadas en la orilla izquierda del río Tormes, en el barrio salmantino de El Arrabal, donde deberán permanecer hasta el primer lunes después de Pascuas. Estaban dirigidas y custodiadas por un hombre al que los ciudadanos lo conocían como el «padre putas», una denominación que cambió durante la dictadura, llamándolo «padre Lucas».
La fiesta actual conmemora el regreso de las meretrices en barcas por el río ante el jolgorio de los hombres en general y de los estudiantes en particular, que las recibían con delirio zambulléndose en el agua y nadando hasta ellas para arrojarlas también. Luego celebraban una fiesta en la ribera con abundante vino y hornazo que devenido en la actual.

El Lunes de Aguas

-EN VILLORIA-

He desempolvado la primera revista Besana (en papel) para rescatar de uno de los artículos firmado por ( R.A.I.) lo mas significativo de los orígenes de la celebración de nuestra fiesta de Abril. Refresquemos la memoria.

La fiesta del Voto en Villoria se remonta a 1846 (según consta en los archivos de la parroquia) y se celebra el «Lunes de Aguas» porque el día de Jueves Santo del año 1845, estando el pueblo reunido para los Santos Oficios, cayó una centella en la torre de la parroquia bajando hasta el templo en el que se sepultó sin hacer lesión alguna a los fieles, quienes agradecidos de tan singular favor y en acción de gracias prometieron guardar dicho día como festivo.


El hornazo

Para todos los que no tenéis idea de cómo hacer un hornazo casero y ardéis en deseos de pasaros unas horas de locura en la cocina Como no, también para los que estáis fuera, si os apetece estar en sintonía con la celebración de la fiesta de Abril de vuestro pueblo y su gente, ya sabéis, id comprando los ingredientes y poneros con la s manos en la masa porque que ya queda poquito.

INGREDIENTES:
Para la masa
1 kilo de Harina de trigo
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de Vino blanco seco
1 vaso de agua
2 Huevos
50 gramos de manteca de cerdo
1 pellizco de Azúcar
Sal

Para el relleno
300 gramos de Lomo de cerdo en filetes
150 gramos de Chorizo en rodajas
2 huevos cocidos

MODO DE PREPARACIÓN:

La masa

En un bol poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite, el vino y el agua. Mezclarlo todo muy bien y añadir la sal, un pellizco de azúcar y dos huevos batidos. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. El punto se consigue cuando, al amasar, se ve que la masa no se pega a las paredes del bol, pues cuando se pega es que falta harina. No obstante, poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño.
El relleno
Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas. Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejándolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva.
Cocer dos huevos y cuando estén cocidos cortarlos en rodajas.
El Hornazo
Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamaño adecuado. Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja. Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa.
Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto. Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor.
Poner el horno a 180º y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.
Se puede tomar caliente o fría, troceándola en cuadrados de 10 a 15 cm de lado.

¡¡¡Felices Fiestas!!!

Otra antigua.

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.