Inicio / Info. Municipal / ENTREVISTA A PEDRO FRANCO-ALCALDE DE VILLORIA-
ENTREVISTA AL ALCALDE DE VILLORIA PEDRO FRANCO ARAUJO HABLA PARA LA BESANA La muerte de José Amalio Díez, elegido en las últimas elecciones municipales, llevó a Pedro Franco Araujo, primer teniente de alcalde, a ocupar el puesto de primer edil con los votos de todos sus compañeros de partido.

ENTREVISTA A PEDRO FRANCO-ALCALDE DE VILLORIA-

ENTREVISTA AL ALCALDE DE VILLORIA

PEDRO FRANCO ARAUJO HABLA PARA LA BESANA

La muerte de José Amalio Díez, elegido en las últimas elecciones municipales, llevó a Pedro Franco Araujo, primer teniente de alcalde, a ocupar el puesto de primer edil con los votos de todos sus compañeros de partido.

El destino es caprichoso y, a veces, nos lleva a situaciones que difícilmente podíamos llegar a imaginar. Esto le ocurrió a quien ahora ocupa el puesto de mayor responsabilidad en el Ayuntamiento de Villoria. Hoy queremos iniciar este apartado de nuestra revista dedicado a la información municipal haciendo una breve presentación de quien es nuestro alcalde y recabando su opinión sobre lo que será su gestión en lo que queda de legislatura.

Pedro Franco Araujo nació en Villoria hace 45 años. Curiosamente, su profesión de hortelano hace que sea el único que ejerza esta actividad de manera profesional en nuestro pueblo. Casado y con dos hijas, es una persona que siempre ha vivido en Villoria, donde, como tantos otros, ha echado sus raíces a la par de los productos que cultiva.

Para quien no lo sepa, ésta no es la primera vez que Pedro Franco Araujo ejerce como cargo público elegido por el pueblo. Fue en la legislatura entre los años 1991 y 1995 cuando, a través de las listas del desaparecido centro democrático y social, accedió a la concejalía de agricultura y policía urbana, entonces desde la oposición, ya que las elecciones las ganó el partido socialista con Félix Sierra al frente. Experiencia, por tanto, no le falta, voluntad y ganas de trabajar suponemos que tampoco, pero dejemos las suposiciones a parte y que sea el mismo quien nos saque de dudas:

B.: Sabiendo que, desgraciadamente, José Amalio no podría terminar su mandato, usted tuvo un tiempo para meditar su decisión como primer candidato a ocupar su puesto. ¿Qué fue lo que le llevo a aceptar este reto?
Nunca pensé que llegaría a la alcaldía ya que lo que ocurrió con José Amalio me cogió por sorpresa. Antes de aceptar, lo tuve que meditar mucho, hasta mi entorno me convenció, porque me yo presenté de concejal.

B.: ¿Cuando uno accede al puesto como usted ha accedido, se siente respaldado por sus votantes?
Sí, por ahora me siento apoyado, porque la gente votó a una lista en la que yo me encontraba el segundo.

B.:¿Las ganas y voluntad de trabajar se le suponen, como el valor en la antigua «mili», o, en su caso las damos por hechas?
Ganas nunca me han faltado, yo ya realizaba muchas tareas junto a José Amalio, además ocupaba la concejalía de Obras y Urbanismo, y ésta recibe mucho peso.

B.: Es evidente que con ganas y buena voluntad no se hace nada si no hay dinero por medio.¿ Qué nos puede contar del tema económico, y con qué medios de financiación cuenta actualmente el Ayuntamiento?
El ayuntamiento se financia con los tributos del estado, en función de los habitantes que tiene, también con el impuesto de circulación y con el Impuesto de bienes inmuebles. Además contamos con subvenciones y planes especiales, como el Plan E, circuitos escénicos, planes provinciales…etc.

B.:La gestión de estos medios es algo que preocupa muy directamente a los vecinos. ¿Cree usted que desde el Ayuntamiento se les proporciona información clara y concisa sobre como se utilizan?
Los presupuestos son públicos y se debaten en un pleno, se pueden conocer a grandes rasgos, no son detallados; además en cada pleno se leen las facturas que recibe el ayuntamiento.

B.: ¿Qué proyectos están ya aprobados para realizarse de manera inmediata?
No tenemos nada aprobado ya que todavía no está terminado el presupuesto general, pero tenemos ideas, aunque estamos ejecutando una obra de urbanización de la ronda oeste.

B.: ¿Cuáles están previstos llevar a cabo a medio y largo plazo?
Tenemos previsto, con el 2º Plan E, pacto local, planes provinciales y posiblemente un plan de convergencia, con éstos queremos urbanizar calles, que es la carencia general de Villoria.
Otros proyectos son el agua mancomunada, y la urbanización de 100.000m2 que contempla el nuevo plan parcial que contaran zona industrial, zona residencial libre y la construcción de viviendas sociales.

B.: ¿Y qué es lo que te gustaría haber cumplido cuando acabes ésta legislatura?
Lo mismo que cuando entré, que las calles sean transitables.

Agradecemos a Pedro Franco su deferencia con nuestra revista al concedernos parte de su tiempo. Tiempo que esperamos le cunda lo suficiente como para que pueda llevar a cabo con éxito su gestión.

WWW.BESANAVILLORIA.COM

Te interesa

Festejos taurinos Fiesta del Voto. Carteles.