Inicio / Actualidad / EL DÍA DESPUÉS
Ahora le toca reflexionar a los partidos

EL DÍA DESPUÉS


Ahora le toca reflexionar a los partidos
El pasado domingo era el día en el que tres candidatos a la alcaldía junto a sus compañeros de lista se levantaban con la ilusión de ser esa misma noche los ganadores de una elecciones que se presentaban, a priori, muy interesantes y donde la presencia de una tercera candidatura sembraba la duda de cuántos votos sería capaz de obtener y a quienes restaría esos votos, si al PP o al PSOE.

Por otro lado la irrupción en plena campaña del movimiento de «los indignados» creaba un poco más de incertidumbre sobre su posible influencia en la abstención o sobre el voto en blanco o nulo.

La jornada del domingo transcurrió con total normalidad y el primer dato a tener cuenta fue totalmente positivo, puesto que la participación rozó el 89 %. Una participación muy alta en comparación con la media autonómica y nacional. El porcentaje de votos nulos y en blanco tampoco ha sido significativo, estando en torno al 3,75%. Deducimos que la mayoría de los votantes lo tenía muy claro y aquí no había ni indignación ni voto de castigo ni da que se le parezca.

Al final del recuento, el PP se alzó con la victoria, aun habiendo conseguido menos votos que en las pasadas elecciones del 2007. Pero es que el PSOE también obtuvo menos votos. Es evidente que la mayoría de este trasvase de votos ha ido a parar a la lista de AEV. Al ser la lista del PP la más votada es lógico que el más perjudicado fuera el PSOE, que tenía menos votos y que ha terminado pagándolo con la pérdida de una concejalía a favor la lista encabezada por Pedro Franco. Paradójicamente, esta lista que en principio era una escisión del PP ha perjudicado más al Partido Socialista que al propio Partido Popular. AEV obtiene así un resultado aceptable pero que no le sirve prácticamente para nada ante la mayoría absoluta del PP.

Esta es nuestra visión de los resultados, sin buscarle tres pies al gato porque, a nivel local, las cosas están bastante claras y esta comprobado que en lo que a las municipales se refiere hay mucha gente que vota a la persona y no al partido, como lo demuestra el hecho de que en las autonómicas el PP ha obtenido más de seiscientos votos y el PSOE no ha llegado ni a los trescientos. Aquí si que podríamos hablar en clave nacional y afirmar que ha habido tendencia muy similar a la del resto de España.

El pasado sábado era el día de reflexión para los votantes. El día después toca reflexión a los partidos. A los perdedores para analizar donde radican sus errores y corregirlos y a los ganadores para tomar conciencia clara de que tienen por delante cuatro años para llevar a cabo su programa y que van a gobernar para TODOS, tanto para sus votantes como para el resto de sus vecinos.

En todo caso, desde aquí nuestra enhorabuena para el partido ganador y nuestra felicitación también para los componentes del PSOE y de AEV, dignos rivales y que, en la medida de lo posible, estamos seguros que aportarán sus conocimientos, ganas y experiencia para llevar a buen puerto esta nueva legislatura.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Total votantes 1.077 88,93%
Abstención 134 11,07%
Votos nulos 11 1,02%
Votos en blanco 29 2,72%

Te interesa

Rita Barrera habla de su experiencia con los pistachos en Noticias Atiempo.

El diario digital Noticias Atiempo publica hoy una entrevista con nuestra vecina Rita Barrera Prieto. …