Esta mañana el Arquitecto técnico de la Diócesis Fernando Delgado, el Párroco Luis Martin y el Alcalde han estado reunidos en la Iglesia de San Pedro de nuestro municipio.
El técnico de la Diócesis ha estado inspeccionando toda la Iglesia, con importantes conclusiones:
– TORRE DE LA IGLESIA
Según la revision que ha hecho de los testigos que se hicieron en su día sobre las grietas más preocupantes, parece ser que apenas se ha abierto más de lo que ya se conocia.
Si es cierto que hay alguna pequeña grieta más pero no corre peligro de derrumbe.
– CUBIERTAS TORRE Y TEJADO
Lo que más le ha preocupado es el estado de avanzado deterioro de la cubierta de la Torre, ya que además de tener Uralita (hay una orden de retirada de todo el amianto en los tejados antes de 2028) hay muchas rotura de tejas y vegetación.
Así mismo con una de las cubiertas laterales de la nave.
– ARTESONADO E ILUMINACIÓN
El artesonado se encuentra en un estado estructural muy bueno, pero sería recomendable una limpieza.
Le hemos hecho saber que Andrés Sierra, gran restaurador villorejo, aconseja un tratamiento contra xilófagos y hongos.
La iluminación interior de la Iglesia cree que deberia de modificarse y mejorar la visibilidad de sobre todo el artesonado.
– RETABLO MAYOR
El retablo mayor tiene en la parte superior del Cristo, una fisura entre piedras que cree que se puede arreglar a corto plazo.
– PUERTA CENTRAL IGLESIA Y LAS PUERTAS BALCONERAS CASA PARROQUIAL
Con la autorización de las Diócesis el Ayuntamiento se va a hacer cargo de aplicar a la puerta de entrada una capa de aceite especial para tratar el deterioro del sol y la lluvia.
Las puertas de balconeras de la casa parroquial van a ser cambiadas por el Ayuntamiento por unas idénticas a las recientemente instaladas en el consistorio, ya que las actuales están carcomidas y muy deterioradas.
Este año están cerradas las ayudas para la restauración y mantenimiento de los pueblos, pero estudiarán todo lo anotado para poder actuar en la siguiente.
Ahora sólo hace falta que Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León nos ayuden para poder llevar a cabo esta empresa.
El Ayuntamiento también pondrá su grano de arena ya que la Iglesia de San Pedro es el edificio más histórico, emblemático y centro de la vida de Villoria.
Agradecemos la celeridad y atención de la Diócesis y de su técnico Fernando Delgado.