Inicio / Actualidad / NUESTROS CANDIDATOS… RESPONDEN

NUESTROS CANDIDATOS… RESPONDEN

Hace unos días, se les entregó a cada grupo político que se presenta a las elecciones municipales una serie de preguntas, para todos las mismas y nos las tenían que responder, lógicamente antes de las elecciones.

Las respuestas ya las tenemos y pasamos publicarlas. Las preguntas están en negrilla y numeradas y las respuestas, dependiendo de cada partido las hemos coloreado con sus colores de campaña.

PSOE de color rojo

C’s de color naranja

PP de color azul

Sin imágenes que puedan condicionar, solo respuestas que nos saquen de dudas.

Estas son sus contestaciones:

1.- Villoria lleva tres años consecutivos perdiendo habitantes. ¿A qué cree que es debido? ¿Se puede revertir la situación? ¿Qué medidas adoptaría para volver a subir en población?

PSOE

El problema de la despoblación en el mundo rural es un problema que se viene arrastrando durante años. La juventud tiene dificultades para encontrar trabajo. Si ya es difícil encontrar en las ciudades imaginemos en un pueblo. Y si además de no encontrar trabajo hay dificultades para poder asentarse en Villoria, habría que estudiar qué otros factores, a parte de la falta de empleo, existen en el municipio. Como ejemplo habría que hacer una revisión de las Normas Urbanísticas con el fin de hacerlas menos restrictivas y hacer que se ajusten a las necesidades de los vecinos. Y por qué no, facilitar el acceso a terrenos para edificar.

C’s

La pérdida de población en el mundo rural es un problema al que todas las instituciones, incluida la municipal, deben de contribuir para dar solución. Las causas son múltiples y variadas y claro que se puede invertir esta tendencia con medidas de creación de empleo y riqueza, con bajada de impuestos, con mantenimiento de servicios y lo que es más importante “una mente abierta” para adoptar cualquier medida en pro de luchar contra esta lacra pero siempre de una manera responsable y nunca demagógica e inviable como “La medida estrella del PP de dar a los niños que nazcan en Villoria 100 € / mes durante 5 años” Yo me pregunto ¿Cómo se va a financiar? Con más CATASTRAZO, además las legislaturas duran 4 años.

PP

El motivo es el mismo que el de todos los municipios de nuestra provincia, nuestra región y nuestro país. Nacen menos niños que las personas que mueren y por tanto el llamado crecimiento natural es negativo. En el caso de nuestros pueblos se añade además el traslado masivo de habitantes del mundo rural al urbano y que los padres empadronan a los hijos en las ciudades. Es un problema a nivel nacional y serán los gobiernos estatales los encargados de tomar las medidas oportunas para solucionar el problema de la España vacía.

Pero nosotros desde el Partido Popular de Villoria llevamos en nuestro programa un plan de choque contra la disminución de población en nuestro pueblo. Villoria disminuye en habitantes a un ritmo de diez personas anuales y esa es la sangría poblacional que queremos evitar. Por eso daremos a cada unidad familiar empadronada en Villoria 6.000 euros por cada niño nacido durante sus primeros cinco años de vida. 100 euros mensuales o 1.200 euros anuales. Esta medida va en consonancia con la adoptada por el Partido Popular de Castilla y León de hacer gratuita la educación entre 0 y 3 años.

 

2.-Aparte de los contratos de trabajo temporales y puntuales que se proporcionan a través de los planes anuales estatales y comunitarios, ¿habría alguna posibilidad de abrir alguna iniciativa municipal para crear empleo estable, ya sea eventual o de autoempleo?

PSOE

Estamos convencidos de que existen caminos para la generación de empleo con iniciativa municipal, el problema como siempre es, de dónde sacamos todo el dinero necesario.

Esos caminos hay que estudiarlos y ver su viabilidad. Salvado ese bache, es necesario buscar financiación en las Administraciones Públicas, que junto con aportaciones municipales es muy posible que se pueda conseguir hacer realidad alguno de los proyectos.

Queremos movilizar alternativas medioambientales y energéticas que favorezcan la diversificación económica del municipio. Como ejemplo de iniciativa municipal para la creación de empleo sería la creación de una planta de tratamiento de compostaje vegetal u orgánico (para los que no sepan de que se trata, es una planta de reciclaje en las que se procesan los residuos vegetales y orgánicos, obteniendo de ese proceso fertilizantes para la agricultura. Esta planta generaría una media de 10 a 15 empleados). También estamos interesados la implantación de cultivos diferentes a los que todos ya conocemos, cultivos que podrían generar empleos directos e indirectos.

C’s

Personalmente sí creo que hay posibilidades de crear empleo en Villoria con el respaldo del ayuntamiento para crear las condiciones ideales que harán que surjan esos trabajos. Para llevar a cabo esta tarea es muy importante tener “una mente abierta”.

Yo concretamente he vivido y trabajado en Inglaterra durante 6 años y siendo objetivos y humildes es posible crear esas oportunidades de negocio y simplemente copiando lo que ya se hace en otros sitios y además funciona.

PP

He dicho siempre que la capacidad de los pueblos pequeños para dar empleo directo a sus habitantes es muy limitada. Nosotros lo que queremos con las medidas que llevamos en nuestro programa es crear el marco adecuado para que tanto empresas como particulares generen su propio empleo en Villoria sin necesidad de tener que salir fuera. La mayor parte de las medidas que ofrecemos abren un abanico de posibilidades para hacerlo.

 

3.-En este sentido, cree que debía ponerse ya en marcha el nuevo polígono industrial ya proyectado. ¿Cuáles son los motivos por los que no se ha seguido adelante con él? ¿Es en realidad viable o se ha quedado en una simple propuesta?

 

PSOE

Este es un asunto muy difícil de atajar. Hemos visto como empresas del municipio han tenido que coger las maletas y asentar sus negocios en otros municipios y otras se las están viendo crudas por mantener sus negocios, todo ello motivado por la falta de suelo industrial. Así mismo podemos ver como se están ejecutando naves cerealistas en terrenos privado, estoy convencido de que si existiese ese polígono industrial que hay proyectado, no se hubiese producido esta situación.

Somos conscientes de que un polígono de esas características requiere de una inversión muy alta para iniciarse. Y como no queremos hipotecar durante años al pueblo, lo primero que hará mi equipo es buscar esa financiación en las Administraciones Publicas y como no, buscar y contactar con empresas para ofrecerles el asentamiento y desarrollo de sus negocios en Villoria. Confiamos que de alguna manera en el futuro se puedan generar puestos de trabajo.

C’s

Sería muy fácil para mí hacer demagogia en este punto, el partido Ciudadanos no forma hoy parte de la corporación municipal, no dispongo, como es comprensible de todos los datos, el polígono industrial constituye la tercera parte del sector 2, ya iniciado del Plan parcial.

Este tipo de proyectos se hace en fases y por orden y claro que Ciudadanos acelerará su realización pero no de la noche a la mañana, no seré yo el que venda humo, para esto ya hay otro partido.

PP

Hasta ahora no ha sido posible por motivos evidentes; la crisis económica demoledora que hemos sufrido desde la segunda legislatura del gobierno del presidente Zapatero hasta nuestros días. Una crisis que posiblemente nunca nos permitirá ya llegar a los niveles económicos anteriores. Al equipo de gobierno del Partido Popular nos ha costado mucho trabajo y ocho años de gestión sanear las cuentas municipales y disponer de la liquidez necesaria para hacer lo que ahora si podemos afrontar: la urbanización del nuevo polígono industrial que denominaremos Fernando Gallego Herrera. Una inversión de 1 millón de euros para para la construcción de naves industriales de distintos tamaños según las necesidades de cada empresa o particular.

 

4.-Hace años que no se hacen viviendas de protección oficial. Las últimas que estaban proyectadas parece que han caído en el olvido. ¿Es una cuestión exclusivamente administrativa o se pueden explorar otras vías para llevar a cabo su construcción?

PSOE

La promoción de viviendas, en su medida de protección oficial, o destinadas al alquiler, recuperar inmuebles en desuso, rehabilitarlos y ponerlos igualmente en alquiler, es uno de los objetivos de esta candidatura. Con estas medidas queremos paralizar el descenso de población, sobretodo la fuga de jóvenes que no encuentran facilidades para asentarse en Villoria y tienen que marcharse fuera. El ayuntamiento aprovechará todos los medios, recursos y herramientas para hacer realidad esta idea, de eso podéis estar seguros.

C’s

A fecha de hoy La Junta de Castilla y León del PP siempre ha dejado claro que no presupuesta ayudas para casas de protección oficial, no sabemos si habrá un cambio de política en la próxima legislatura. El ayuntamiento puede empezar por tener voluntad de promover vivienda social sondeando, por ejemplo, la iniciativa privada con alguna empresa constructora local o siendo más flexibles con las licencias urbanísticas que últimamente Villoria está casi imposible por la de “pegas” que pone este ayuntamiento hasta para hacer una barbacoa…¿Por qué no poner todas las miras en las casas abandonadas a su suerte del “Cuartel” para su uso social.

PP

No han caído en el olvido ni mucho menos. De hecho es otra de las medidas que llevamos en nuestro programa y que va muy unida a la del mantenimiento de la población. Haciendo un poco de memoria recordamos que la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Villoria en el año 2008 una ayuda de 24.000 euros por cada una de las 20 viviendas previstas con el fin de hacerlas más asequibles a sus compradores. Aquella medida nunca pudo llevarse a cabo por la misma crisis económica que he citado anteriormente.

El Ayuntamiento sin embargo no ha dejado de intentarlo y ya tenemos varios temas muy avanzados, como el modelo de casa a construir, la actualización del censo de demandantes, su coste final o los pasos a seguir para que sean una realidad. Y ya hemos pedido a los procuradores del Partido Popular toda la ayuda económica que les sea posible para llevarlas a cabo.

 

5.- En materia urbanística, ¿considera que lo que se ha hecho en las últimas legislaturas es suficiente? Si no es así, ¿cuáles son sus proyectos más inmediatos y que sean factibles a corto plazo?

PSOE

Siempre se puede hacer más, por ejemplo, aprovechar los espacios infrautilizados. Para ello hay que crear los mecanismos para el aprovechamiento público y privado del espacio infrautilizado: viviendas, solares, equipamientos.

Mejorar la movilidad en el municipio y regular los aparcamientos es un asunto que consideramos que hay que atajar inmediatamente.

C’s

Lo que se ha hecho en las últimas legislaturas a nivel urbanístico hecho está. Por supuesto que no nos conformamos, todos aspiramos a más y por este motivo se deben “ actualizar las normas urbanísticas” para que sean el marco de un desarrollo urbanístico rural moderno. Somos a mucha honra un pueblo castellano, eminentemente agrícola-ganadero pero al mismo tiempo con un tejido empresarial y autónomo en expansión y que demanda “fibra real” y que no les tomen el pelo con el “wi-fi» en todo el pueblo que va como “el seiscientos”.

PP

En materia urbanística hemos hecho todo lo posible y más de lo posible durante estos ocho años teniendo en cuenta los medios con los que contábamos. Hemos conseguido hacer nuevas inversiones a la vez que hemos reducido la deuda del ayuntamiento hasta hacerla prácticamente anecdótica. En estos mismos momentos está en marcha la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las 15 calles que quedaban pendientes en Villoria así como de su posterior asfaltado.

Por supuesto que nos quedan cosas por hacer porque la actividad municipal nunca para ni va a parar. Y en esa idea hemos estado los distintos equipos del Partido Popular de Villoria. La nueva candidatura no va a ser una excepción en proyectos y ganas de trabajar. Dicen que la experiencia es un grado y llevamos 24 años consecutivos contando con la confianza de los vecinos para hacerlo.

6.- La mayoría de los pueblos de nuestro entorno cuentas con residencias para ancianos o casas asistidas. En Villoria hubo una y desapareció. Desde su partido ¿tienen alguna propuesta para que podamos contar con alguna a corto plazo?

PSOE

Hace aproximadamente 10 años el Partido Popular eliminó de un plumazo la casa asistida que teníamos. ¿Cómo puede ser que municipios vecinos al nuestro como, Babilafuente, Cantalpino, El Pedroso de la Armuña, Cordovilla, Villoruela, etc, tengan casa asistida o residencia, y Villoria, cabeza de partido de la comarca de las villas, pueblo del que presumimos, y que no tenga ni casa asistida o residencia? Y yo me pregunto ¿Por qué durante todos estos años no la han creado y por qué ahora quieren abrirla pudiendo haber estado abierta? Juzguen ustedes. Ante todo, sepan, que el bienestar de nuestros vecinos es un asunto muy importante para el equipo que represento, y que el tema de la casa asistida, centro de día o residencia, es un asunto que el PSOE de Villoria lleva años peleando. A corto plazo, tenemos el propósito firme de abrir un centro de día para mayores.

C’s

A corto plazo, en nuestro programa llevamos la puesta en marcha de un Centro de Dia en el edificio abandonado de la antigua residencia con servicio de comidas, entretenimiento, lavandería y otros. Está también previsto un terreno para la construcción de una residencia, nos comprometemos a acelerar los plazos para que sea una realidad en un futuro cercano pero sin garantizarla de la noche a la mañana, para eso ya está la corporación municipal actual que sistemáticamente promete esto y otras cosas que luego no lleva a cabo como por ejemplo “la pista de padel” o “la reforma de la iglesia” que se nos vendió a bombo y platillo en un artículo de esta revista en el 2018….más humo, que esta vez ya no cuela.

PP

En Villoria nunca ha habido una residencia y lo que solemos conocer como “casas asistidas” ya no están contempladas por la ley. Ahora los tiros y las demandas de los ciudadanos van por otro lado y esas demandas son las que llevamos en nuestro programa para los próximos cuatro años.

Posiblemente, junto con el polígono industrial, sea la medida más ambiciosa de cuantas pensamos llevar a cabo. Se trata de un Centro de Estancias Diurnas y Multiservicios, un proyecto prácticamente pionero en toda la provincia para que las personas mayores y dependientes de Villoria puedan seguir viviendo en sus casas y en el pueblo donde está su vida sin necesidad de abandonar sus raíces y tener que marcharse de aquí, con el desarraigo que ello supone. Esta medida también tiene mucho que ver con el mantenimiento de la población. No sólo cuentan los niños que nacen, también son importantes las personas mayores que siguen viviendo en Villoria y su calidad de vida.

Estoy hablando de una Atención Residencial y de Estancias Diurnas que se traduce en servicios concretos como Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio: comedor, catering, lavandería, peluquería y podología. Todo esto complementado con los Servicios de Promoción de la Automía Personal: estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, terapia ocupacional y servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal (fisioterapia).

Y este proyecto permitirá la contratación de trabajadores de Villoria, sobre todo mujeres, el sector de población con mayor desempleo. De las 137 personas inscritas en el Ecyl, 39 son hombres y el resto mujeres.

Y esto no es un simple punto en un programa electoral ni una carta a los Reyes Magos. Es una promesa y un compromiso con los vecinos de Villoria por parte del Partido Popular.

 

7.-Hablemos sobre sus propuestas medio ambientales y de conservación de naturaleza: Parques, zonas ajardinadas, zonas verdes, parajes naturales…

PSOE

La recuperación espacios naturales , irá encaminada a darles el uso que merecen, y que vecinos y forasteros disfruten de ellos, ello incluye la creación de nuevas alamedas y acondicionarlas como merenderos, recuperar charcas para mejorar su ecosistema. Así mismo queremos estudiar para favorecer el turismo, junto con la colaboración del Campo de Peñaranda la realización de jornadas con visitas al azud de Riolobos para el avistamiento y observación de aves en tiempo de migraciones, fomentando así la cultura medioambiental.

C’s

En este punto me comprometo a hacer justo lo contrario a lo que manifiestamente claro ha hecho el partido popular de Villoria. La Naturaleza hay que respetarla y se necesitarán muchos años para revertir tanto destrozo de alamedas, pinos, setos, charcas…etc. Aparte de un buen mantenimiento de los parques incluido todo su equipamiento infantil o senior, que evite nuevos accidentes por su simple uso, Villoria necesita zonas naturales, eliminación de todo tipo de escombros en los caminos y sistema eficaz de recogida de basuras y residuos.

PP

Últimamente me han llamado muchas cosas en relación con el medio ambiente. Hasta asesino de árboles y cosas así. Pero vivo y trabajo habitualmente en el campo y me quedan pocas cosas que aprender al respecto.

Nosotros pretendemos rehabilitar los lugares emblemáticos y tradicionales de Villoria que forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial. Hablamos de las Tollas, de las fuentes del Moral y la Rata, de los lavaderos de Caño y de los antiguos depósitos del Camino de Arabayona. También queremos crear un parque totalmente original e innovador con la plantación de árboles peculiares y exóticos adaptados a nuestro terreno y a nuestra climatología. Y queremos hacerlo también por una cuestión didáctica: enseñar y concienciar a los niños de Villoria de la importancia de conocer y conservar nuestra historia y nuestro patrimonio.

 

8.- Si hablamos de cultura, educación, deporte y tiempo libre, muchas de las actividades que se realizan son por iniciativa privada, aun cuando cuenten con apoyo del Ayuntamiento. ¿Considera que, hasta ahora, este apoyo ha sido suficiente o, por el contrario, necesita de más implicación institucional a nivel económico y de personas para poder seguir adelante?

PSOE

Tenemos muy claro que son unas de las bases más importantes por las que hay que velar, para ello impulsaremos y ayudaremos en la “gestión” de las diferentes asociaciones y clubes que haya en el municipio.

Que los niños y no tan niños dispongan de mejores recursos en la biblioteca para hacer un mejor uso de la misma. Esos recursos serán recursos renovados y tecnológicamente actuales. Todos sabemos que la era tecnológica ha dado pasos de gigante, y que tenemos que avanzar al mismo ritmo que la sociedad lo exige.

Queremos dinamizar un poco más el pueblo, tanto a jóvenes como a mayores, entendemos que para ello hay que facilitar la participación tanto en el día a día como a lo largo del año mediante talleres para todas las edades y sexos, poder recuperar la escuela de verano, importante también para facilitar esa conciliación familiar y laboral, volver a recuperar la emisora de radio. Mediante colaboración con municipios vecinos, volver a implantar la escuela para mayores.

C’s

Referente a las actividades que prestan diversas empresas con el apoyo económico del ayuntamiento e incluso de su personal en algunas de ellas, considero que son beneficiosas para los vecinos y las mantendremos sin dudarlo aunque eso sí abiertos siempre a posibles mejoras que nos hagan llegar los vecinos.

PP

Todas estas actividades, tanto públicas como privadas, cuentan con el apoyo personal y económico del ayuntamiento. En los últimos años hemos creado escuelas municipales sobre las actividades más demandadas de cara a la formación profesional y personal. Muy pocos pueblos, puedo dar fe de ello, cuentan con la cantidad y calidad de actividades deportivas, lúdicas y culturales con las que cuenta Villoria. Es algo que se puede comprobar dándose una vuelta por los pueblos de nuestra provincia.

A todo esto vamos a añadir una medida más con la inclusión de nuestra biblioteca dentro de la Red Rabel de bibliotecas de Castilla y León, con la utilización del programa Absyss Net de conexión con todas las bibliotecas de la Comunidad Autónoma y la actualización y renovación constante de publicaciones.

Seguiremos apoyando incondicionalmente tanto a las Asociaciones que forman parte del Consejo Local de Cultura y colaborando estrechamente con todas las actividades y demandas requeridas por nuestro colegio público Gabriel y Galán.

 

9.- Villoria, como pueblo de más habitantes de la zona, está obligado de alguna manera a ser la punta de lanza, la referencia y el punto de cohesión y unión con los demás pueblos. ¿En su programa hay alguna iniciativa para llevar adelante proyectos que impliquen a los demás pueblos y que hagan fuerza ante la administración como comarca?

PSOE

Anteriormente he mencionado algún proyecto que implica la colaboración de pueblos de la zona, como es el fomento del turismo y la creación de escuela para mayores.

C’s

El programa de Ciudadanos para estas elecciones municipales se compone de una pequeña carta y de un folleto con 15 puntos representativos de lo que queremos hacer o la dirección a la que hay que ir. Por supuesto que queremos impulsar en la medida de lo posible La Mancomunidad para la realización de nuevos proyectos conjuntos en nuestra comarca ya que juntos podemos afrontar mejor los retos a los que nos enfrentamos como por ejemplo “La despoblación y el Cambio climático”. Es sorprendente la ausencia casi total de contratación nueva de trabajadores por parte de la Mancomunidad y de la casi nula solicitud por parte de esta institución de fondos europeos FEDER para el desarrollo estructural y de cohesión de proyectos para esta zona.

PP

Villoria es un modelo para muchísimos pueblos de nuestra comarca y provincia. En mi trabajo como diputado provincial me han pedido en multitud de ocasiones asesoramiento e información sobre las actividades que realiza Villoria en todo tipo de materias; desde las culturales a las festivas. Ese papel también me ha permitido conocer los problemas y necesidades comunes que tenemos todos los pueblos y, por supuesto, plantearlos ante las distintas administraciones públicas para buscar soluciones. Son temas urbanísticos, agrícolas, ganaderos, de servicios sociales, etc. Nuestra iniciativa, tanto para Villoria como para el resto de los pueblos, es tener claro que trabajando juntos y unidos tendremos muchas más posibilidades de futuro.

 

10.-Los impuestos y las tasas en nuestro pueblo, como en cualquier otro, son motivo de polémica y discusión. Impuestos de circulación, obras, IBI, agua, basura, utilización de espacios públicos, etc. están a la orden del día. Explíquenos si los que ahora se aplican son los correctos, si son mejorables y si podemos estar tranquilos de que se gestionan o gestionarán como es debido.

PSOE

Los ciudadanos, mediante el pago de sus impuestos, están colaborando de forma muy activa en la economía de un Ayuntamiento. Sin ellos los servicios públicos no funcionarían. Siempre se intentará que sean lo más justos y progresivos para los vecinos de Villoria. El impuesto del IBI, es el impuesto que el PSOE de Villoria más ha luchado por bajar durante los últimos años. Todo ello motivado por la sangría que considerábamos que se estaba realizando al bolsillo de los ciudadanos del municipio. Seguiremos luchando por bajar un poco más ese tipo impositivo, claro está que hasta el punto de que las arcas municipales no corran riesgo de que se reduzcan tanto, que luego no se puedan prestar servicios públicos. Somos conscientes de ello.

C’s

Los impuestos que mejor se gestionan son los que los vecinos no sufren aunque claro está son necesarios para el buen funcionamiento de los servicios que el ayuntamiento tiene que afrontar. Ciudadanos hará todo lo posible para disminuir la carga impositiva. La tasa de la basura se podría bajar si conseguimos bajar el peso, incorporando nuevos recipientes para recoger escombros de pequeña obra u otros residuos pesados. Eliminaremos EL CATASTRAZO del partido popular en Villoria referente al ibi urbano y rústico, bajándolo todo lo que sea posible dentro de la ley.

PP

Yo esta polémica no acabo de entenderla. Ni el empeño que ha tenido la oposición durante esta legislatura de contar mentiras y medias verdades al respecto. La verdad sólo es una: el equipo de gobierno no ha subido ningún impuesto que sea competencia municipal en los últimos ocho años. Ninguno. Además hemos bajado un punto porcentual el Impuesto de Bienes Inmuebles en esta legislatura en consenso con la oposición. Si la oposición quiere atribuirse el mérito que lo haga, no tengo ningún problema. Lo que no tiene sentido el criticar y mentir sobre la gestión del equipo de gobierno y que año tras año los presupuestos municipales y todas la medidas importantes adoptadas hayan sido aprobadas por unanimidad.

La única tasa nueva que pagan los vecinos de Villoria desde hace cuatro años es la Tasa de Depuración de Aguas Residuales a la Diputación de Salamanca. Y no es un impuesto municipal. Es la obligación por ley de todos los municipios de la provincia de depurar sus aguas residuales. Además estamos cobrando a los vecinos el mínimo posible; pagamos a la Diputación Provincial 36.000 euros al año y cobramos a los vecinos 20.000.

 

11.- Ya que hablamos de polémica, otra cuestión que levanta pasiones son las fiestas patronales. ¿Deben de seguir como hasta ahora o es necesario algún cambio que sirva como revulsivo para que vuelvan a ser las fiestas referentes de la comarca?

PSOE

Todos sabemos que este punto consume una parte importante de recursos, redistribuir ese gasto, dando un vuelco en la elaboración de las fiestas patronales, junto con la creación de una comisión de festejos, en la que el ayuntamiento permita una participación mucho más activa de las personas que quieran formar parte de ella ¡Conseguiremos unas fiestas elaboradas por y para tod@s!

Proponemos que haya una mayor oferta festiva, por ejemplo:

Una “Fiesta de Día” en colaboración con la hostelería del municipio.

Recuperar actividades que se han perdido, como la Vuelta Ciclista a las Villas, realizarla tanto por carretera como con Maountanbike.

Poder hacer ese baile para los mayores por el día.

Recuperar campeonatos de cartas, dominó, ajedrez, Gymkanas para todas las edades, etc.

Sin olvidarnos por supuesto de la parte taurina. Los aficionados a esta fiesta, pueden estar tranquilos y convencidos de que apoyaremos la realización de estos festejos.

C’s

Las fiestas de Villoria tienen un nivel aceptable creo yo, apostamos por una continuidad en sus puntos generales. Siempre hay que intentar mejorar, sobre todo la participación vecinal en su organización, dando más valor a la comisión de fiestas, incorporando alguna que otra actividad de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural. Me trasladan otras ideas como “Espantes” en el prado detrás de las piscinas, exhibición de skating con la consiguiente construcción de un “ skate-park “ e incluso recuperar algo el antiguo baile de mediodía.

PP

Lo siento pero en esta pregunta niego la mayor. Las fiestas de Villoria siempre han sido, son y serán un referente en la comarca. Y esto no tiene nada que ver con el Ayuntamiento ni con el partido político que lo gobierne. Son los vecinos de Villoria los que han hecho grande a su pueblo y a sus fiestas. Y eso lo sabe cualquiera de las miles de personas que nos visitan cada año en cualquiera de nuestras fiestas. Es el carácter, las ganas y la hospitalidad de los villorejos lo que las hace grandes. No nos critiquemos gratuitamente y sin necesidad a nosotros mismos.

 

12.- Una de las cuestiones que más reclaman y que más echan en falta los vecinos de Villoria es la claridad y la transparencia de todo aquello que debate, se tramita y se aprueba en el Ayuntamiento. ¿ Aparte de los plenos, habría alguna posibilidad de acercar la información municipal de una forma clara y concisa al resto del pueblo?

PSOE

Para nosotros es muy importante un Ayuntamiento transparente, que todos los vecinos sepan a cada momento la gestión del mismo. Crearemos puntos de información (tablones informativos) en zonas estratégicas de Villoria, Daremos un mejor uso de la web oficial, también utilizaremos las redes sociales, como Facebook, whatsapp y como no los medios de toda la vida (los boletines informativos).

C’s

La transparencia en la gestión municipal de cara a los vecinos es algo fundamental y si bien es cierto que los plenos son públicos y que también se puede uno informar en el tablón de anuncios, también a veces esa información deja un tanto que desear como por ejemplo cuando se dicen las cuantías de los sueldos de algunos trabajadores pero desglosadas de tal manera que no hay forma de tener claro el sueldo mensual de cada uno, tampoco veo yo claro que aparezca una partida de 12000€ anuales en telefonía móvil sin concretar como se llega a esta cantidad…pero no me extraña tanto misterio cuando se ha restado importancia al hecho gravísimo de haber sido condenado el Ayuntamiento de Villoria por el juzgado de lo social número 1 de Salamanca el pasado 4 de marzo de 2019 por el vergonzoso comportamiento de no haber pagado el finiquito a los trabajadores y de empeñarse en seguir recurriendo a instancias superiores a costa de un mayor perjuicio para las arcas municipales. Nos gustaría incorporar un buzón de sugerencias y quejas para que después se digan al final de los plenos.

PP

Yo no sé a qué falta de transparencia o información se refieren los vecinos a los que os referís en la pregunta. Los plenos son públicos y puede acudir todo el mundo que quiera. En cada uno de ellos hay de media doce informes de alcaldía aparte de los puntos habituales del orden del día. Y si algún vecino necesita más información, cualquiera de los concejales o el alcalde están a su disposición para dársela.

A mí personalmente me gustaría que los miembros de la revista Besana, como medio de comunicación para todo el pueblo, asistiera e informara de todo lo que se debate, decide y aprueba en los plenos.

 

13.- ¿Cuál es la deuda actual del pueblo? ¿de qué forma se está amortizando? ¿Es viable y legal que el pueblo se pueda endeudar en base a futuros proyectos que así lo requieran?

PSOE

La deuda aproximada del ayuntamiento, actualmente es de unos 100.000 €.

El gasto y la inversión de un ayuntamiento vienen regulados por el control de la deuda pública.

Antes de endeudar a un pueblo considero que hay que estudiar muy muy bien su viabilidad y la financiación de la que vas a disponer.

C’s

En estos momentos Ciudadanos ( Cs ) no forma parte de la corporación municipal y por lo tanto, no me aventuro a dar datos sobre la deuda actual del ayuntamiento.

PP

La deuda a final de año del Ayuntamiento de Villoria será de 60.000 euros y no existe ningún pago pendiente a ningún proveedor. Se amortiza en tiempo y forma como cualquier otro crédito público o privado. Hace tiempo que hemos podido cancelar la deuda del Ayuntamiento, pero no lo hemos considerado necesario por el interés tan bajo que estábamos pagando. Hemos preferido seguir invirtiendo y mejorando nuestro pueblo. Tener un mínimo de deuda es perfectamente asumible para un ayuntamiento solvente. En ocho años hemos pasado de 550.000 euros de deuda a 60.000.

 

14.- Si tiene que elegir un proyecto prioritario o proyecto “estrella” dentro de los que van en su programa ¿Cuál elegiría?

PSOE

Cualquier proyecto que sea en beneficio del pueblo es estrella, pero la creación de un centro de día para mayores a corto plazo, la creación de viviendas sociales o de alquiler para las familias, y la creación empleo mediante la implantación de proyectos de innovación serían en líneas generales lo más prioritario para la población de Villoria.

C’s

Sin duda alguna nuestro proyecto estrella es “ La Eliminación de las dietas municipales con un ahorro aproximado de 80.000€ en toda la legislatura. Hace ahora 4 años y antes de las anteriores elecciones municipales la revista Besana nos preguntó a los candidatos a alcalde si éramos partidarios de cobrar sueldo. Cs dijo que no; PSOE alegó cobrar ciertas dietas y el PP por boca de su alcalde dijo textualmente” el grupo que me acompaña en la legislatura no hemos hablado del tema y no conozco su opinión”. Después de sacar mayoría absoluta en esas elecciones y en el primer pleno tuvieron claro ahora sí de ponerse una asignación económica, cuando no lo habían llevado en el programa electoral. La distribución se fijó en 100€ mensuales para cada concejal por su participación en plenos ordinarios mensuales; 50€ por asistencia a plenos extraordinarios y otros 100€ mensuales por asistencia a la Junta de Gobierno, órgano de nueva creación y sin ninguna necesidad más que cobrar otra dieta. Ciudadanos se pregunta por qué no lo llevaron en su programa electoral antes de las votaciones en el 2015 ?

PP

El proyecto estrella es todo nuestro programa y lo más valioso que tenemos, en la nueva candidatura y en las anteriores, son las personas que han dado la cara y el paso adelante para trabajar por y para Villoria.

 

Por último, y brevemente, diga a los villorejos por qué el día 26 de Mayo deben votar a su partido.

PSOE

Villoria lleva años en estado de hibernación. Somos un equipo renovado , joven , con ideas, con el compromiso y con la ilusión de que Villoria reinicie la etapa de progreso y futuro que hace 23 años se paralizó.

Para tener el pueblo que merecemos es necesaria la participación de toda la ciudadanía.

Os animo a que utilicéis vuestro voto para conseguir el cambio que Villoria necesita.

C’s

El próximo día 26 de mayo pido el voto para la candidatura de Ciudadanos especialmente por dos razones:

En primer lugar, sería interesante que en la corporación municipal hubiera otro punto de vista a la hora de hacer frente a los retos de la gestión local.

En segundo lugar y más importante para dar la posibilidad a los vecinos de Villoria de rechazar las dietas de los concejales del ayuntamiento, oportunidad que no tuvieron las pasadas elecciones de 2015 .

PP

No les voy a pedir que voten al Partido Popular de Villoria. Eso va de suyo. Lo que si les digo es que un programa electoral no se hace de la noche a la mañana con un grupo de personas diciendo lo que se les ocurre sobre la marcha. Un programa electoral es un compromiso y un contrato con los vecinos. Por eso debe ser factible, viable y realista. Y sobre todo contar con las personas necesarias para llevarlo a cabo. El papel lo aguanta todo y se puede escribir todo lo que se quiera. También se puede vender humo, pero a la hora de la verdad eso se paga. He leído las ideas y proyectos de los demás partidos que concurren a estas elecciones y me gustaría saber cómo piensan hacerlo para llevarlo a cabo.

Como he dicho, nuestro programa es un compromiso real con Villoria. Y para cumplirlo ofrecemos nuestro trabajo, nuestra experiencia, nuestra gestión y nuestra fiabilidad.

Y para terminar mi deseo es que el próximo domingo los 1148 vecinos inscritos en el censo electoral de Villoria vayan a votar.

 

Te interesa

El F.C.Villoria eliminado de la Copa Crismamotor.

F C.Villoria 2 Nápoles C.F.5El equipo villorejo cae eliminado en la Copa Crismamotor tras la …