Inicio / Destacadas / SOLIDARIDAD CONTRA EL CÁNCER

SOLIDARIDAD CONTRA EL CÁNCER


Un año más, el pueblo de Villoria muestra su solidaridad. El día de la bici se ha convertido en un acto de apoyo a la AECC ( Asociación Española contra el Cáncer). Más de un centenar de personas de todas las edades se dieron cita en la plaza mayor para efectuar el recorrido por los pueblos de Las Villas y terminar con la degustación de una paella solidaria. Este año el acto ha contado con la presencia de la presidenta de la aecc en Salamanca, Inmaculada Rodríguez Sánchez, muy unida a nuestro pueblo por los motivos que ella misma expone en el manifesto que leyó antes de salida y que publicamos a continuación:

Buenos días a todos, gracias por estar aquí.
Quiero dar las gracias especialmente al Consejo local de cultura de Villoria, constituido por el Ayuntamiento y la parroquia de los Dominicos y todas las asociaciones de la localidad, a Tasio que sé que año tras año pone muchísima ilusión y trabajo para celebrar este evento, gracias también a Maritere, que representa magníficamente a la aecc, y no me quiero olvidar de Paquita-Francisca- que durante muchos años también ha colaborado activamente con nuestra asociación, y por supuesto gracias a todos vosotros que de un modo u otro participáis en este precioso acto.

Hoy también es un día para mí, pues esta es la tierra en que nacieron mis padres y que aunque marcharon muy pronto del pueblo seguíamos teniendo y tenemos parte de nuestra familia aquí y por lo tanto yo he disfrutado de alguna fiesta que otra y como no de paseos hasta la fuente que se hacían divertidos pues siempre había gente yendo y viniendo, son momentos de niñez que no se olvidan y que hoy me hacen sentir una emoción especial.

En la aecc trabajamos, para procurar el bienestar del paciente oncológico y sus familiares. Apoyamos, acompañamos, informamos, concienciamos a la sociedad en la adopción de hábitos saludables que nos permitan preservar nuestra salud.

En España se diagnostican 220.000 nuevos casos de cáncer cada año, 1 de cada 3 personas sufrirá un cáncer, desde luego en ese momento la asociación va a estar al lado de esta persona porque cuando hay un diagnóstico cáncer no solo va a afectar al paciente, este diagnóstico afecta a la familia y también a su entorno más cercano e intentaremos hacer este momento un poquito más fácil ayudando a afrontar esta nueva situación.

Me gustaría contaros brevemente quiénes formamos la aecc y los servicios que se prestan:
En Salamanca la aecc dispone de 4 psicólogos, 1 TS, 1 terapeuta, 2 administrativos y unos 400 voluntarios, prestamos nuestros servicios en el hospital y en la sede provincial.

Prestamos atención psicológica tanto en terapias individuales como grupales…atención social. Tenemos programas para dejar de fumar, de duelo, relajación. Tenemos un piso-residencia donde se quedan tanto pacientes como familiares en momentos de ingreso, tratamientos etc. Todos estos servicios son GRATUITOS gracias a todas las personas que colaboráis con la asociación mediante la organización de actos como este, siendo socios, etc.

Y no me puedo olvidar de la investigación, la investigación es un compromiso que tiene la asociación y no en vano gracias al esfuerzo de Salamanca y su provincia el día 22 de septiembre la aecc de Salamanca entregó una beca de 1.200.000 euros a un grupo de investigación del CIC de nuestra ciudad dirigido por el doctor Xose Bustelo en el que intentarán avanzar tratamientos de cáncer de ovario y tumores hematopoyéticos.
Una vez más esto se puede hacer gracias a la generosidad de los salmantinos y hoy especialmente a vosotros, pues gracias a la investigación la supervivencia en cáncer es de un 60%. Tenemos que tener en cuenta que un 40 % de los cánceres podríamos evitarlos adoptando hábitos de vida saludable, mejor alimentación, evitar el tabaco, realizando deporte, etc. Por lo tanto si estamos unidos y concienciados, estoy convencida de que poco a poco lograremos ponerle freno al cáncer.

Muchísimas gracias a todos una vez más.

Te interesa

Completamos información sobre la campaña solidaria 2024.

Seguimos con los actos planificados para laCampaña Solidaria 2024. Una de las actividades programadas es …