Inicio / Juventud / LOS 90. UN VIAJE MUSICAL A TRAVÉS DEL TIEMPO.

LOS 90. UN VIAJE MUSICAL A TRAVÉS DEL TIEMPO.


Si por algo se caracteriza la música electrónica de los 90 es por la consolidación mundial de la electrónica como concepto musical de género, y por su expansión hacia otros géneros, surgiendo multitud de subgéneros.

Pero antes de sumergirnos en los 90 es imprescindible hablar del concepto de música «Dance». En sí mismo no es un estilo musical, sino que comprende a diversos y variados subgéneros. El «Dance» puede decirse que nace gracias a la evolución del Rhythm & Blues y el Soul, contribuyendo decisivamente a ello el artista James Brown. A finales de los años 70, la Psicodelia y el Funky conquistan las pistas de baile con temas de Donna Summer, Bee Gees o del productor italiano Giorgio Moroder. Nace la Música de Baile, de la que derivan estilos variados como el BreakDance, con Afrika Bambataa a la cabeza o el Techno Pop.

Dentro de esta evolución de la música «Dance», se cuela en la escena el surgimiento de un nuevo Sub-estilo, el denominado Italo Disco o Italo Dance. Fue en 1.983 cuando irrumpe desde Italia esta bomba de las pistas de baile, que acaparó las discotecas durante casi cuatro años en países como Alemania, Holanda y España. Las bases de esta nueva creación fue el Techno Pop.

En 1986 el sonido Italo Disco dejó de llamar la de atención para los DJs europeos y se centraban en pinchar un nuevo estilo que llegaba de EEUU, el House. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago. El House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. Este estilo no tomó su nombre debido a que era música «hecha en casa» por DJs, sino que se debió a que Frankie Knuckles, el pionero de este estilo, pinchaba en un local llamado «The WareHouse».

Los pioneros del House estaban influenciados por la música del grupo alemán Kraftwerk, considerados como los padres de la música electrónica, por lo que mezclaron temas enteros de música disco con sonidos electrónicos. El House surge como reacción a la saturación de la música disco y derivados, pero claramente su objetivo también es la pista de baile.

Pero del House se terminó escindiendo en una nueva rama, una evolución denominada «Acid House», donde se camina hacia los sonidos acidos y repetitivos creados con el Sintetizador TB-303 de la marca Roland. Su símbolo fue el famoso «Smiley» y sus inventores el grupo «Phuture» con el tema «Acid Trax» (1.987). La denominación del estilo Acid hace referencia a las drogas psicodélicas en general.


Si en los años 70 a la música de baile se la denominó «Disco» a mediados de los 80 se la denomina «Dance». Como ya hemos señalado anteriormente, del Italo Dance y el House surge la música Dance.

El título del artículo hace referencia a los 90 y por ahora no he pasado de finales de los 80, y ello se debe a que antes de entrar en la década de los 90 es fundamental hacer una composición de lugar de las corrientes que darán origen a muchos géneros de la música Dance que surgen en la última década del siglo XX.

El fin de los 80 fue el fin del Acid House como he dicho antes, pero este estilo fue rápidamente sustituido por el surgimiento del nuevo estilo «New Beat» (1.989 año de su nacimiento y muerte), que aunque conservaba parte de la esencia Acid House, se asemejaba más al movimiento «Industrial».

Con la muerte del New Beat llegó, justo con el inicio de los años 90, llegó un nuevo estilo comercial, el «Euro-Beat». Con este estilo surgieron grupos como Technotronic, Ice M.C., 2 Unlimited, etc… Pero el «Euro Beat» no dejaba de ser una apuesta muy comercial de las discograficas, por lo que grupos como Front 242 apuestan por el estilo «Industrial» y acogiendo entre su público a aquellos que aborrecían el sonido comercial.

En España, al género Techno se le denominó «Máquina», comúnmente conocido en todo el país como «Bakalao». Hasta ese momento en España la música electrónica venía representada por lo que venía importado desde otros países en un y por el sonido Techno Pop de los grupos de los 80 como Mecano o Alaska y Dinarama… En los 90, junto al nacimiento del Máquina, resurge también el techno pop en su versión más romántica con grupos como OBK, Viceversa, Luxury Beat…

Siguiendo con el Movimiento «Máquina», djs como Nando Dixcontrol en Psicodromo (Barcelona) o Fran Lenaers en Spook Factory (Valencia) y artistas como Megabeat o Chimo Bayo hacían expandir a la «Máquina» por todo el país. Por primera vez un estilo electrónico genuinamente español triunfaba en España, e incluso fuera de nuestras fronteras.

Pero al igual que le había ocurrido al House, el Techno (Máquina en España) terminó también por escindirse en diversos subgéneros. Así, uno de los principales subgéneros es el Trance, que apareció a mediados de los años 90. Sven Vath fue uno de los pioneros en este estilo de música, además el club The Omen en Frankfurt (Alemania), fue el núcleo central de nacimiento y difusión de este subgénero.
Los primeros productores importantes tienen su base en Alemania: Jam & Spoon, Dance 2 Trance, Oliver Lieb, Paul van Dyk o Cosmic Baby. Temas como Stella de Jam & Spoon, Café del Mar de Energy 52 o The Space Track de Cosmic Baby sonaron en toda las emisoras de Europa y se convirtieron en himnos de las pistas de baile.



Javi Prieto (Kachu)

Te interesa

El Promesas reanuda la competición.

Jornada 22 en la Segunda División ProvincialDe cadetes. El Promesas reanuda la competición tras el …