Inicio / Destacadas / ENTREVISTA A LOS CONCEJALES DEL PARTIDO SOCIALISTA
EL PSOE REIVINDICA SU LABOR POR EL PUEBLO DESDE LA OPOSICIÓN.

ENTREVISTA A LOS CONCEJALES DEL PARTIDO SOCIALISTA


EL PSOE REIVINDICA SU LABOR POR EL PUEBLO DESDE LA OPOSICIÓN.
Ocho meses ha pasado desde que comenzó la presente legislatura y esta vez le toca el turno al Partido Socialista de Villoria. Después de la entrevista a nuestro alcalde publicada el pasado mes de Agosto, son ahora los concejales de la oposición los que nos dan su opinión sobre diversos temas que son de interés para todos los villorejos. Teodoro López y Jose María González contestan a nuestras preguntas.

¿Cuál es la actual situación económica del Ayuntamiento?

Para poder explicar esta situación a día de hoy, nos tenemos que remontar al comienzo de la anterior legislatura. En ese momento, la deuda del Ayuntamiento con Bancos y Cajas era de 320.000 euros. A estos había que añadir 220.00 euros que se debían a los proveedores. Por tanto, la liquidez era nula. Para neutralizar esta falta de liquidez nos inyectan 280.000 euros, de los cuales 150.000 corresponden a la caja de cooperación (Diputación) y 130.000 al Estado.

A día de hoy, la deuda con Bancos y cajas sigue siendo más o menos la misma que hace 4 años, es decir unos 320.00 euros. Eso sí, la liquidez ha pasado de nula a 450.000 euros en positivo, según manifestó el alcalde en esta revista hace 5 meses.

Según estos datos parece ser que la gestión del actual equipo ha sido buena.

Eso podía parecer, pero nosotros, directamente, es que no vemos gestión de ningún tipo, ni buena ni mala. Analicemos detenidamente los datos por los que se ha llegado a esta saneada situación económica. Por una parte la venta de parcelas de plan parcial II ha proporcionado unos ingresos de 210.000 Euros que todavía están en caja pero que en su día tendrán que reinvertirse en ese propio plan. El resto corresponde a las subvenciones recibidas y al esfuerzo de los propios vecinos de Villoria a través de los impuestos.

¿Os referís al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)?

Sin duda. Es cierto que ha habido una fuerte subida catastral desde el año 2009 y que seguirá subiendo progresivamente hasta el 2019. Pero también es cierto que, de la base liquidable de este impuesto, el Ayuntamiento, por ley, puede cobrar entre el 0,4% y el 1,1 %, y en ningún momento se ha optado por el porcentaje impositivo más bajo.

En el año 2009, dada la situación catastrófica en materia económica que atravesaba el Ayuntamiento en aquellas fechas, aprovecharon la ocasión y aplicaron el 0,7 % para sanear las cuentas. Esto se hace, evidentemente, a costa del contribuyente, dado que podrían haber aplicado el mínimo del 0,4%. En una situación de crisis económica a nivel familiar en la que ya estábamos inmersos solo se les ocurre hurgar más en el ya maltrecho bolsillo del contribuyente. ¿Por qué no se aplicó el mínimo que permitía la ley?, nos preguntamos.

Según comentáis esto viene desde el 2009. ¿Qué han hecho los siguientes equipos de gobierno?

El siguiente equipo de gobierno se aprovechó de la situación y siguió con lo mismo –incluso lo subió hasta el 0,728 % en el 2012- y se sigue aprovechando el actual, que apenas lo ha modificado a la baja. Para que nos hagamos una idea, si dividimos lo que ingresa el Ayuntamiento por el IBI actualmente, a cada habitante de Villoria le corresponde pagar una media de 140 euros, en cambio, si se aplicara el tipo impositivo del 0,4% le corresponderían 80 euros. Eso este año, ya que seguirá subiendo hasta el 2019. A partir de ahí no sabemos qué ocurrirá.
Si esto se hace extensible a los demás impuestos podemos preguntarnos ¿no son las familias del pueblo las que están haciendo buena la gestión? Podemos estar tranquilos los vecinos respecto a la deuda de Villoria- como decía el señor alcalde- o, como también decía, podrá trabajar la corporación con tranquilidad y sin agobios. Pero nosotros decimos ¿no habrá familias en el pueblo que, cuando les lleguen los recibos se sientan intranquilos y agobiados?¿No sería mejor que el monedero del Ayuntamiento fuera más pequeño y más grande el bienestar de sus vecinos?

Un tema que ocupa y preocupa a la gente sigue siendo el del agua. ¿Cómo está la situación actual y cuál es vuestro punto de vista?

Con respecto al tema del agua, hay dos aspectos sobre los que queremos hacer hincapié. Por una parte está el que más preocupa a la mayor parte del pueblo -y decimos a la mayor y no a todos porque, parece ser, que hay a quien no le preocupa-, que es el de la potabilidad. Como todos sabéis se tomaron una serie de medidas para bajar los niveles de arsénico que, a pesar de su elevado coste, no dieron el resultado deseado.

Últimamente se optó por llevar agua de un sondeo particular con unos niveles inferiores y que, en un principio, ha mejorado la calidad del agua. Esto ha dado pie a que el citado sondeo haya pasado a ser de propiedad del Ayuntamiento gracias a una permuta, acordada con los anteriores propietarios, con una finca de titularidad municipal. De momento y a corto plazo, el problema parece solucionado lo cual no quiere decir que más adelante vuelva a presentarse. Que a nadie le quepa duda que desde nuestra labor como oposición, el control de la calidad del agua mediante la verificación de los análisis que se hacen periódicamente, ha sido una de nuestras prioridades.

Por otra parte está el tema económico. ¿Cuánto nos cuesta el agua que consumimos? .Un dato significativo: Se filtran 600.000 litros de agua diarios y se facturan 350.000. Por tanto, en torno a 250.000 litros se esfuman. ¿A que es debido? Está claro que son dos las causas principales. Por una parte tenemos las fugas debidas al mal estado de las redes de abastecimiento, principalmente, y por otra que hay quien está consumiendo agua que no pasa por los contadores. Si conseguimos que esto se solucione, al pasar menos litros por los filtros, estos durarían más; en consecuencia, el coste de mantenimiento disminuiría, y se localiza a quienes cometen el fraude, aumentarían los ingresos.

Nosotros llevamos tiempo aconsejando al equipo de gobierno que comprasen o alquilasen una máquina que detecta las fisuras en la red de abastecimiento. En estas última fechas nos han hecho caso y a través de una máquina y contando con el conocimiento de los dos trabajadores del pueblo se han detectado varias fugas, con cantidades de pérdidas de agua que han llegado hasta los 60.000 litros diarios en una de esas fugas y unos 120.000 en otras que se han arreglado últimamente. Esto nos ha dado la razón en tanto en cuanto ha sido nuestro caballo de batalla durante mucho tiempo: la mejora de las redes de abastecimiento.

Una de las polémicas de esta legislatura y que más ha dado que hablar ha sido el tema de las asignaciones económicas que reciben los concejales. ¿Que nos podéis comentar al respecto?

Nosotros ya dijimos en su día que ni era el momento oportuno ni éramos partidarios de cobrar sueldo alguno. Como fue algo que se acordó por mayoría, las asignaciones económicas se reparten puntalmente tal y como estaba acordado. Una vez hechas las deducciones correspondientes para hacienda, nosotros estamos recibiendo lo que nos corresponde por asistencia a plenos y comisiones. Como es lógico, y siguiendo con nuestro planteamiento inicial ese dinero no está yendo a parar a nuestros bolsillos.

En un principio lo estamos destinando para ayudar a algunas asociaciones del pueblo. Los primeros beneficiados han sido nuestros mayores a través de su Asociación, a quienes les ha llegado el dinero de los dos primeros plenos para que lo inviertan en cursos de manualidades, gimnasia, informática o en otros que ellos crean oportuno; todo ello con su correspondiente justificación. Otros de los beneficiados han sido los niños del colegio, a los que se ha destinado una cantidad para folios y cartulinas previa consulta y autorización del director del colegio. En breve nos pondremos en contacto con otras asociaciones culturales y deportivas por si necesitaran alguna aportación básica para el desarrollo de sus actividades.

Más adelante queremos también colaborar en la edición de un boletín que las juventudes de nuestro partido quieren sacar periódicamente para informar al pueblo de todo lo que el acontece a nivel político, social y cultural desde su punto de vista.

¿Cómo es vuestra relación con el equipo de gobierno? ¿Tienen en cuenta algunas de vuestras propuestas?

Podemos considerarla como normal dentro de las lógicas discrepancias. No nos duelen prendas en reconocer las cosas que hacen bien, como tampoco tenemos reparo alguno en criticar aquello que consideramos está mal, siempre de forma respetuosa y constructiva, aportando soluciones alternativas. Sabemos cuál es el papel que nos tocado desempeñar esta legislatura y no volvemos la cara. Desde la oposición, en contra de lo que muchos piensan, también se pueden hacer cosas por el pueblo.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, es obvio que, teniendo como tienen la mayoría, la gran parte de sus propuestas salgan adelante aunque no las compartamos, pero también es cierto que en algún caso han tenido en cuenta nuestro punto de vista como el caso que hemos explicado de las averías de la red de abastecimiento, o en otro, más concreto, como es el de la rampa de acceso al tanatorio que se modificó tras escuchar la opinión de uno de nuestros concejales.

¿Algún comentario más para terminar?

Como hemos dicho anteriormente, quien gobierna, quien tiene la mayor responsabilidad y quien tiene que tomar las decisiones más importantes es el partido que tiene mayoría, en este caso el Partido Popular. Pero no es menos cierto que una oposición como la que estamos haciendo nosotros, contribuye al bienestar de todos los vecinos de nuestro pueblo, como lo demostraremos a lo largo de la legislatura.

Te interesa

El F.C.Villoria eliminado de la Copa Crismamotor.

F C.Villoria 2 Nápoles C.F.5El equipo villorejo cae eliminado en la Copa Crismamotor tras la …