Inicio / Información / IGLESIA DE SAN PEDRO, AL DETALLE…
DETALLES DE NUESTRO PRINCIPAL MONUMENTO

IGLESIA DE SAN PEDRO, AL DETALLE…


DETALLES DE NUESTRO PRINCIPAL MONUMENTO

Detalles del principal monumento de nuestro pueblo, querida por todos y por la que, mucho o poco, todos hemos pasado por ella, con buenos y malos recuerdos, pero siempre nos recibe con las puertas abiertas y es el marco de los mejores momentos del pueblo

Hemos querido meternos por esos lugares, no siempre abiertos al público, pero que todos hemos oído hablar de ellos, La galería tras el altar, la torre con su reloj y esos «Detalles» que están, aunque pasen desapercibidos.

Descrita asi en Asturnatura:

«Nombre: Iglesia de San Pedro de Villoria
Monumento: Iglesia
Estilo: Mudéjar
BIC declarado en 7 de julio de 1993.

Su magnífica cabecera es una de las mejores del románico – mudéjar salmantino. También quedan trazas en la torre, varias veces reconstruida y ampliada. El interior de la iglesia fue rehecho en el siglo XVI. Las tres naves están separadas por dos grandes arcos escarzanos y se cubren con una armadura mudéjar sin policromía.
La iglesia de San Pedro de Villoria es uno de los mejores ejemplos del románico mudéjar de la provincia de Salamanca, aunque lamentablemente del templo tan sólo perduren el ábside y la torre originales del siglo XIII, siendo el resto reformado en los siglos XV y XVI. Inicialmente constaba de una única nave que finalizaba en una cabecera semicircular y una torre cuadrada en los pies. En el XV o XVI se añadió el arco triunfal de la capilla mayor y posiblemente las naves laterales con la puerta norte, cubriéndose en esta época la nave principal con un artesonado de madera magnífico entre 1559 y 1570.

El ábside, de ladrillo, está formado por dos muros paralelos que divergen entre si, especialmente en la parte sur; entre ambos existe un espacio transitable al que se accede desde el interior de la capilla mayor mediante una puerta que comunica con una escalera de piedra. Se desconoce con exactitud la función de este doble muro y estructura, pero se cree que es posible que tuviese una función defensiva al estar integrado el muro exterior en la muralla del pueblo de Villoria. En el exterior, se aprecian ocho arcadas ciegas, formadas cada una por dos arcos, el interior de medio punto y el exterior apuntado, separados por un friso de ladrillos en esquinilla. Los arcos aparecen sobre un zócalo que es de mampostería en su mayor parte. En cada arco se abren pequeños vanos que para unos autores son saeteras, acordes a su función defensiva, y pra otro nada más que mechinales. El presbiterio tiene el mismo diseño decorativo.

La torre, aunque muy reformada por añadidos posteriores, tiene planta cuadrada. En la parte occidental presenta cinco arcos colocados con cierto desorden, de medio punto mezclados con otros agudos, motivo más notorio en el lado norte, en el interior de la nave del evangelio. El interior de la torre tiene un primer nivel decorado con arcos de medio punto, inacabados en las esquinas, iluminado por tres aspilleras cegadas actualmente, de ladrillo».

Te interesa

El póker de goles de Joaquín no sirvió para evitar la derrota.

Qué el Promesas ha mejorado en esta segunda vuelta es algo que saben sus seguidores …