Inicio / Destacadas / EL GRUPO DE TEATRO VILLOREJO «ZARANDA» DONA 3.640 €

PARA COMPRA DE SEMILLAS A 250 FAMILIAS EN HAITI El proyecto integro lo acomete Zaranda en su totalidad

EL GRUPO DE TEATRO VILLOREJO «ZARANDA» DONA 3.640 €


PARA COMPRA DE SEMILLAS A 250 FAMILIAS EN HAITI
El proyecto integro lo acomete Zaranda en su totalidad

Asunto: Solicitud de ayuda financiera urgente para compra de semillas variadas para ayuda de familias en extrema pobreza que son incapaces de financiar sus actividades agrícolas en la próxima estación.

Título:
Compra de semillas agrícolas a favor de los campesinos de Benjamin.


Objetivo:

Permitir que las familias en extrema pobreza, víctimas de las plagas, tengan semillas variadas para la nueva estación de siembra, con el fin de promover las actividades agrícolas para conseguir una seguridad alimentaria en los campesinos.

Beneficiarios directos e indirectos

El proyecto alcanzará de momento a las 40 familias más pobres de la comunidad, que vienen a ser unas 280 personas. Indirectos son toda la comunidad de Benjamin, unas 4.300 personas, por medio de los cambios operados en la comunidad.


Presentación de la Comunidad de Benjamin

Benjamin, es una de las más grandes comunidades de la sección Comunal de Lavanneau, comuna de Jacmel, Provincia de Sudeste de Haití. Situada en la vecindad de localidades como Source Gabriel, Longan, Bassin Bleu, Dessources, Créac, por citar algunas. Se trata de una población de unos 4.300 habitantes, con una media de siete (7) personas por hogar. Es una localidad en la extrema pobreza en la que los campesinos llevan una vida muy precaria bajo cualquier punto de vista: financiero, medioambiental, económico, cultural, educativo y social. Es la más miserable y despreciada de la sección comunal donde los campesinos se desenvuelven en la negra miseria con la agricultura y la ganadería como única fuente de ingresos, por escasa que sea. Además, en estos últimos tiempos, estamos asistiendo a una disminución exponencial de actividades por falta de medios económicos.
Uno de los problemas más apremiantes de la comunidad es el deterioro medioambiental debido a la deforestación. Los habitantes, buscando donde cultivar, han talado desordenadamente los árboles, haciendo carbón de picón. Esto ha sido la principal causa de la malnutrición, superpoblación, desertificación, erosión y éxodo rural. Dado que la economía es la base, el acceso a la salud se ha convertido en algo muy escaso en la comunidad.
El terremoto y posteriores ciclones han empeorado la situación. Una agricultura de subsistencia, pobre y anticuada, no puede abarcar la demanda de consumo y las malas prácticas de ganadería agotan la energía y los recursos alimentarios, la ausencia de infraestructuras básicas que atiendan las necesidades de una población creciente, la ausencia total de servicios estatales, la ausencia de infraestructuras agrícolas son otros factores causa de la pobreza de esta comunidad.

Presentación de la Asociación MPB

MPB es una Asociación apolítica, independiente y sin fines lucrativos, no confesional, fundada el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de Lavanneau, sección comunal de la Comuna de Jacmel, Provincia de Sudeste, por un grupo de campesinos con una perspectiva común con el objetivo de luchar por una vida comunitaria mejor, fortaleciendo el desarrollo agrícola de dicha localidad, ayudando a la comunidad a enfrentarse a los las diferentes secuelas dejadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.
A partir de la observación de la pobreza y precariedad coyuntural de Haití a partir del 12 de enero de 2010 y de los distintos ciclones que han castigado al país recientemente, nació el primer objetivo de la Asociación. Está reconocida en la zona como la que realiza múltiples proyectos en ámbitos como: la agricultura, ganadería, educación y medioambiente, a pesar de sus escasos medios.
Se compone de un comité de nueve (9) miembros, cuenta desde su formación con 50 miembros y, actualmente, ya tiene más doscientos campesinos como miembros y algunos miembros honoríficos de otras asociaciones hermanadas.

Origen de los fondos de la Asociación

Al ser una Asociación sin fines lucrativos y apolítica, para conseguir fondos que nos permitan funcionar con normalidad, trabajar en el desarrollo y poner en marcha pequeños proyectos comunitarios, organizamos actividades generadoras de fondos como: espectáculos culturales, jornadas recreativas… Recolectamos también fondos por parte de la población, sobre todo cuando hay un proyecto en ejecución. Hay socios de la organización que nos visitan y se admiran del conjunto de actividades y nos dan de golpe un soporte económico. También recibimos fondos de algunos emigrantes originarios de la comunidad. Finalmente solicitamos la ayuda de algunas Organizaciones de Cooperación nacional e internacional de las que algunas nos han respondido positivamente.

Algunos proyectos de la Asociación

Los proyectos más importantes que hemos realizado en la localidad son, entre otros:
1) Trabajos de saneamiento
2) Huertos comunales con y para los campesinos, con el fin de ayudarles a luchar con una idea colectiva y común, y de manera progresiva, contra el hambre en la comunidad
3) Organización de varias sesiones de reforestación mediante creación de viveros. Plantación de árboles frutales, forestales, vetiver, etc. en las superficies más castigadas por la erosión.
4) Tratamiento de más de 3 Km. de cuencas vertientes.
5) Distribución de ayuda alimentaria después de los huracanes, etc.
6) Sesiones de formación para jóvenes sobre la protección del medioambiente.

Algunos de los problemas a los que se enfrenta hoy la comunidad
1.-La vida de los campesinos de Benjamin siempre ha sido difícil. Los campesinos trabajan en una agricultura de subsistencia, es decir, que lo que cultivan sólo es para su alimentación. Este sistema de agricultura no les permite atender la educación de sus hijos, pero se ven obligados a ello porque es su única fuente de ingresos frente al coste elevado de la vida. La comunidad es muy vulnerable por esta causa. Tras una estación de ciclones y, sobre todo, en casos de sequía, los huertos que cultivan los campesinos para satisfacer sus necesidades vitales se pierden casi totalmente. Se comprueba que esta comunidad vive una situación hambre en toda su población, sobre todo entre los niños. Están malnutridos porque, aunque trabajan la tierra y su producto se destina únicamente al consumo de los hogares, al no poder obtener una superproducción para vender a cambio de ingresos o de otros productos de consumo diferentes a los cultivados en su zona, a esto se suma la creciente superpoblación. Lo que cultivan no son suficientes dado el gran número de bocas que alimentar.
2.-El terremoto de 2010 ha dejado en la comunidad el problema de la superpoblación ya que muchos damnificados que vivían en la capital se refugiaron en las localidades de la sección comunal.
Cuando se pierde una cosecha en la comunidad, se comprueba rápidamente una disminución de niños que asisten a la escuela, un aumento del nivel de delincuencia, un éxodo rural masivo, niños que mueren de hambre e incluso el nivel de salud se ve afectado. Los padres no tienen la posibilidad de vacunar a sus niños ni de enviarles a un centro de salud de la ciudad comunal. Así que son numerosos los niños, jóvenes y adultos atacados por todo tipo de epidemias que mueren sin poder recurrir a cuidados sanitarios. Con el terremoto todo fue a peor.
3.- La tierra de los campesinos no se trabajan por que carecen de medios. Algunos campesinos que tienen diez parcelas, por ejemplo, no trabajan más que dos. Otros no trabajan más que una y otros más pobres no hacen nada. Además la comunidad, castigada por la erosión, se enfrenta a graves dificultades en cuestión medioambiental. La zona tiende a ofrecer el aspecto de convertirse en un desierto o un lugar donde la vida es casi imposible.
4.- La situación en Benjamin es cada vez más difícil y acabó de empeorar con el terremoto y los siguientes ciclones que han dejado numerosas víctimas en la zona. El terremoto castigó la comunidad y tantas otras regiones del país con sacudidas muy elevadas. Los daños registrados son enormes.

Justificación del proyecto de compra de semillas para algunas familias empobrecidas

Como hemos señalado anteriormente, los problemas de la comunidad son numerosos, citando entre otros la inseguridad alimentaria, la erosión, desertificación, malnutrición, hambre. Algunas familias están completamente desesperadas. Lo que es más problemático es que la agricultura, que es la única fuente de ingresos, por falta de medios, no resulta rentable. Plagas que corroen la comunidad y lamentos de sus habitantes y sobre todo de los niños, víctimas de la malnutrición. MPB ha hecho una relación entre unas 250 familias que son incapaces de trabajar la tierra ni de mandar a los niños a la escuela. Estas familias, calificadas de extrema pobreza, están ya desesperadas completamente. Afirman que tienen tierras pero no la capacidad económica para comprar semillas de guisante negro, guisante Congo y maíz, que son las que más se cultivan en la región. Estas familias terminan por solicitar a la asociación una ayuda para poder reemprender su actividad en las próximas estaciones agrícolas.

Alternativas de resolución de esta crisis alimentaria (hambruna) y agrícola para estas familias
Los miembros de MPB, asociación que apoya a los campesinos de Benjamin, hemos realizado un estudio de la situación en la zona. Sobre esta crisis, que preocupa a los campesinos y, sobre todo, a sus familias en extrema pobreza, hemos reunido a 120 familias para hablar y encontrar una solución conjunta con su parecer. Ellos declararon que si retomaban su actividad agrícola con normalidad, se veían capaces de responder, en un futuro, a sus necesidades y podrían resolver algunos de sus problemas. Finalmente propusieron un proyecto que apunte a la compra de semillas agrícolas como guisante negro, guisante Congo y maíz que, según ellos, sería uno de los medios más importantes que les facilite retomar su actividad agrícola y, gracias a ella, podrán en consecuencia comprometerse de verdad con su responsabilidad de padres, disminuyendo el analfabetismo y delincuencia juvenil, llevando una vida más apacible.

Ventajas y objetivos generales del proyecto de semillas

La ejecución de este proyecto a favor de familias en extrema pobreza de la comunidad, tendrá, como efectos positivos:
1) Retomar las actividades agrícolas
2) Trabajar el poder adquisitivo
3) Proveer a las familias económicamente
4) Mayor número de niños que frecuenten la escuela
5) Disminución de la delincuencia juvenil y éxodo rural
6) Disminución de la tasa de hambruna y malnutrición de las familias
7) Acceso a atención sanitaria, etc.

Estrategia que se aplique para lograr el objetivo principal del proyecto

1) Formación de un comité de 7 miembros, encargado de gestionar, junto con el comité de seguimiento, la distribución de semillas.
2) Motivación y sensibilización de los beneficiarios sobre la importancia del proyecto.
3) Buena comunicación con los beneficiarios y autoridades establecidas.
4) Compra de semillas de guisante, maíz y mijo.
5) Transporte de semillas y almacenamiento
6) Constitución de un plan de seguridad para el almacenaje
7) Distribución de semillas a las familias beneficiarias, familia por familia.

Impacto de género del proyecto
– – Este proyecto permitirá que haya más harmonía en las familias. Las mujeres, que llevan una vida difícil en algunos de los hogares, podrán usar los ingresos eventuales provenientes de la cosecha para otras necesidades como la de alimentar a su familia.
– Con la distribución alimentaria mediante las semillas, los casos de violencia conyugal y sobre los niños disminuirán.
Se podrá apreciar un mayor entusiasmo por los asuntos comunitarios (participación en reuniones)
– Se preservará la experiencia comunitaria
– Amplia participación en los trabajos o actividades comunitarias
– Disminución progresiva del hambre en los hogares
– Propiedad de semillas para animar al trabajo de la tierra y facilitar la agricultura
– Regreso de los niños a la escuela
– Regreso a la vida comunitaria y equilibrada en las familias

Distribución de semillas por familia
– Guisante negro: 5 marmitas (ollas) por familia
– Guisante Congo: 3 marmitas por familia
– Mijo: 4 marmitas por familia
– Maíz: 5 marmitas por familia

De cara a la situación, vista la crisis agrícola que impera, los miembros del comité ejecutivo hemos organizado un gran encuentro que ha reunido a todos los sectores de la comunidad en torno a debates sobre esta gran desventaja que es la carencia de semillas entre los campesinos para las próximas sesiones de plantación. Y ha sido como consecuencia de este encuentro conjunto que los campesinos solicitaron el proyecto de compra de semillas.

Con esta perspectiva y siempre dentro de un espíritu de cooperación, unión y colaboración con los campesinos, para poder llevar una respuesta a estas familias sobre el plan de agricultura, los miembros de la Asociación nos vemos obligados a llamar a su puerta con urgencia con el fin último de solicitar la ayuda económica de emergencia que nos permita realizar este proyecto.


Presupuesto del proyecto

Descripcion Cantidad Coste unitario Coste total
Guisante negro 5 marmitas/familia 200 m. G 350 G 70.000,00
Guisante Congo 3 marmitas/familia 120 m. G 180 G 21.600,00
Mijo 4 marmitas/familia 160 m. G 160 G 25.600,00
Maíz 5 marmitas/familia 200 m. G 300 G 60.000,00
Gastos de funcionamiento ………. ……….. G 3.000,00
Gasto total de transporte 680 marmitas. G 10 G 6.800,00
Coste total del proyecto ————— ————— G 187.000,00
Contribución local ————— ————— G 5.000,00
Total solicitado en Gourdes ————— ————— G 182.000,00
Total solicitado en euros (50G/1€) ————— ————— 3.640,00

Te interesa

Visita inesperada.

Bienvenido una vez más a tu casa. Hoy recibimos la visita del fundador de nuestra …