Inicio / Destacadas / ENTREVISTA A ESTEBAN HERNÁNDEZ, PREGONERO DE LAS FIESTAS

ENTREVISTA A ESTEBAN HERNÁNDEZ, PREGONERO DE LAS FIESTAS


¿Qué se siente siendo el pregonero de las fiestas?.

Responsabilidad, por una parte, y agradecimiento por otra al ver que los máximos dirigentes del pueblo se acuerdan y reconocen la labor de lo que estás haciendo.

¿Por qué crees que han pensado en ti para que des el pregón?.

Por el tiempo que llevo dedicado a este al club de pelota trabajando con niños.

¿Te costó tomar la decisión de aceptarlo?.

Un poco ya que, al parecer, alguien lo había propuesto años atrás y no había sido aceptado. A mí me gustaría saber por qué. Si fue por política deberían saber que deporte y política no hace buena pareja, aunque reconozco que es muy difícil dar gusto a todo el mundo.

¿Por qué la pelota y no otros deportes? ¿Por qué te sientes tan vinculado a él?.

Me gustan todos los deportes, pero éste es el que más he practicado desde pequeño y, para más aliciente, el profesor que teníamos en el Campo de Peñaranda nos enseñaba a los niños a jugar durante el recreo. Desde aquí le doy las gracias a Félix Sanz que en paz esté, (Felisín el de Aldeaseca).

¿Dónde surgió la idea de crear un club de pelota.?

En Villoria, en una reunión de pelotaris.

¿Qué resultados destacarías a nivel deportivo durante todo este tiempo.?

Todos los que hemos conseguido, no sin esfuerzo. Nos ha faltado el de honor, que es el máximo que hay en aficionados.

Amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la pelota en este momento.

Amenazas: Si no se fomenta desde abajo, trabajando la cantera, como cualquier deporte, acabará perdiéndose
Oportunidades: todas las que uno quiera.
Fortalezas: los valores que se adquieren, tanto deportivos como de formación personal.
Debilidades: el sacrificio y el dolor físico No todo el mundo soporta la dureza de los impactos de la pelota en la mano y también hay que tener mucha paciencia para estar dos horas cada vez que se entrena preparándose las manos.

El número de socios ha descendido bastante y, de un tiempo a esta parte, parece que la participación activa en este deporte no es la deseada ¿a qué crees que es debido?.

Al formarse las escuelas de fútbol, Baloncesto, etc., los niños se fueron a lo más cómodo. Sabemos que el deporte de la pelota, aun siendo en aficionados, exige mucho esfuerzo y preparación ya que es un cuerpo a cuerpo o dos contra dos. Al irse los niños los padres dejaron de ser socios.
También con la crisis y los descensos disminuyeron las subvenciones y tuvimos que recortar gastos. Antes todos los años hacíamos una comida de confraternidad para el socio y su familia, ahora con 15 € que pagamos al año, poco se puede hacer. Desde aquí, ya que me habéis dado esta oportunidad, doy las gracias a todos los socios que siguen siendo fieles al club; así como a las casas colaboradoras que, aunque sea en menor cuantía, siguen aportando su granito de arena. GRACIAS.
No obstante, en los dos años que llevamos organizando el CAMPEONATO REGIONAL «LAS VILLAS» con los mejores jugadores de Madrid, Rioja y la élite del país Vasco, Navarra, Rioja y Castilla y León, estamos notando que acuden más aficionados a los frontones en todos los pueblos, pero echo de menos a los niños que no acuden a los frontones como en Villoria y Villoruela. Se nota que donde hay niños que juegan también van sus amigos a verlos. Al igual que van los hermanos, padres, abuelos, tíos, etc..

Los últimos años el número de horas dedicadas a deportes en el pabellón se ha incrementado, ¿cómo vives esto?.

Con mucha alegría, ojalá estuviera el pabellón ocupado las veinticuatro horas del día. Mientras están jugando, a lo que sea, no practican otras cosas peores. El club, como tal, solamente tiene dos horas, los miércoles de 18:00 a 20:00, suficiente para los entrenamientos de mayores.

Qué te parece la idea de que el club de pelota formara parte de un club deportivo más grande denominado Club Deportivo Las Villas donde estuvieran representados los deportes que se desarrollan en nuestras localidades (Atletismo, Pelota, Baloncesto, Fútbol…)

La idea es buena pero tendríamos que dar de baja al Club y dar de alta a uno nuevo, con nuevos estatutos, junta directiva, etc. Y todo este papeleo lleva tiempo y cuesta dinero.

¿Cómo valoras, en relación a las fiestas, la representación de los últimos años en los partidos de pelota (nivel de jugadores, presupuestos…)?

El nivel de jugadores, sobre todo el nuestro, está un poco más alto; el de los jugadores que vienen, es el más alto en aficionados y el presupuesto para esta categoría es normal.

Explica en pocas palabras que significa que Villoria cuente con un centro de tecnificación deportiva de toda Castilla y León, cómo se organiza, que se debe cumplir…

En primer lugar, significa una gran ventaja a nivel económico. Cuando estábamos en lo más alto, aunque dinero no traíamos, nos proporcionaban un montón de ropa deportiva, como chándal, camisetas, etc. ¡Cuántas ciudades quisieran contar con él!.
En segundo lugar, días y horas de entrenamiento. En este caso son lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00h.
En tercer lugar, poder tener técnico o entrenador.

Cómo valorarías elfuturo del deporte, y en particular de la pelota, en nuestras localidades.

En principio, esperanzador. Aquí creo que los medios de comunicación-sobre todo la tv local y regional- pueden jugar un papel muy importante. Si se implicarán más en la difusión del deporte base los niños se animarían más. Esto sucedió cuando estuvimos en 1ª y nos televisaron el campeonato ese año. Pero claro, al contrario que pasa con otros deportes, si quisimos que lo televisaran tuvimos que pagar y todo el dinero que nos donaron las casas comerciales se lo llevó la TV.

Te interesa

¡Y, por fin, una alegría!

Promesas Villoria 7- C.D.Trinitarios 4 Epléndida tarde de primavera para la práctica del fútbol, buen …