Inicio / Asociaciones / 25 AÑOS HACIENDO CAMINO
Manifiesto 25 Marcha de la Solidaridad en las Villas 2015

25 AÑOS HACIENDO CAMINO


Manifiesto 25 Marcha de la Solidaridad en las Villas 2015
Miguel Navarro, quien tantas veces cubriera esta marcha como corresponsal de distintos medios de información en los que ha trabajado en su ya dilatada carrera como periodista, ha sido el encargado de leer, desde el balcón del ayuntamiento de Babilafuente, el manifiesto de este año. Año especial por ser el 25 aniversario de esta marcha solidaria en la comarca de las Villas. Previo a su lectura, Luis, párroco de la zona y miembro de Acción Verapaz dio las gracias a todos los participantes entre los cuales este año había varias asociaciones que, de forma solidaria y desinteresada, se habían apuntado a la marcha.

Luis:

Para organizar esta 25 MARCHA DE LA SOLIDARIDAD ha habido muchas personas y Asociaciones, de nuestros pueblos y de fuera, que se han movido y han puesto y están poniendo ahora su granito de arena para poder celebrar todos estos actos. Desde la ONG ACCIÓN VERAPAZ queremos dar las gracias públicamente a todos y cada uno. Esto no es nuestro. Es de todos los que sienten y sentimos un poco de SOLIDARIDAD en el corazón.

Pero quizás, por novedoso, este año hay que agradecer especialmente a la organización MARCHA ARRIERA de Fuenterroble el que se haya ofrecido para participar gratuitamente en esta MARCHA SOLIDARIA de LAS VILLAS, dando color y alegría a la MARCHA. (Pido un aplauso parara todos los que han venido de Fuenterroble, incluidos los burros) Gracias también a la ASOCIACIÓN DEL CABALLO Las Villas, al Grupo BEER BIKE de bicis, al Club de Atletismo LAS MIMBRERAS. A Carlos Rufino que nos ameniza. A los niños de nuestras escuelas que han dibujado folios y folios para adornar los carros y que por la lluvia no hemos querido poner para no destrozarlos. Ya haremos una exposición con ellos.
Y como todos los años agradecer a los Ayuntamientos de nuestros pueblos que colaboran generosamente, a los Consejos locales de cultura, a Caja Rural, a las Asociaciones y voluntarios que ponen su trabajo al servicio de esta CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD, que quiere decir al servicio de los destinatarios de nuestros proyectos de ayuda. A los que ahora mismo están preparando en cada pueblo las COMIDAS solidarias. ¡GRACIAS A TODOS!

MANIFIESTO DE LA SOLIDARIDAD. Las Villas 2015

Se cumplen 25 años de cientos, miles de pasos solidarios entre los caminos de estos pueblos de Las Villas. Esta MARCHA DE LA SOLIDARIDAD es probablemente la seña de identidad propia de una CAMPAÑA que no sólo pretende recaudar fondos para destinarlos a una serie de proyectos solidarios, sino que tiene un fin de sensibilización y educación de todos nosotros, ya que otro mundo mucho más justo es posible.

En estos 25 años, todos nos hemos hecho más viejos. Tal vez alguno de los que estáis ahora en esta plaza hicisteis aquella primera marcha en 1990, e incluso habéis tenido la posibilidad de hacerla cada año. LA MACHA DE LA SOLIDARIDAD es un gesto de protesta por los millones de personas que mueren de hambre en el mundo cada día mientras los gobiernos de occidente realizan políticas egoístas, y mientras los ciudadanos del primer mundo tiramos al cubo de basura y malgastamos cantidades ingentes de comida. LA MARCHA DE LA SOLIDARIDAD es también una excusa para que durante unas horas podamos compartir: compartir camino con otros vecinos de la zona, compartir estos campos productivos por donde pasamos; compartir saludos, sentimientos y perronillas en esta plaza de Babilafuente.

Durante estos 25 años, LA MARCHA DE LA SOLIDARIDAD, y la campaña solidaria de Las Villas, en donde se enmarca esta actividad, ha servido no sólo para lanzar un angustiado grito con el que denunciar las desigualdades de este mundo, sino que también ha puesto su granito de arena para intentar paliar el hambre extrema en algún lugar. Durante este cuarto de siglo se han podido financiar diferentes proyectos con vuestros donativos. Este año, se va a financiar por parte de la ONG Acción Verapaz la excavación de un pozo y la compra de un motor para suministro de agua potable para consumo humano y riego de huertas, de la que se beneficiarán campesinos haitianos en República Dominicana. Como otras ocasiones, también se va a apoyar económicamente al proyecto de Manos Unidas –una escuela en Burundi-y se va a ayudar en los programas sociales de Cáritas Salamanca, en esa pobreza más cercana.

Permitidme que antes de terminar este MANIFIESTO DE LA SOLIDARIDAD, me acuerde de aquellos que han compartido pasos con nosotros en otras ediciones y que hoy ya no están. Sus pasos no fueron en balde y deben quedarse vivos en nuestro recuerdo. Hoy, como ayer, y probablemente y por desgracia, como mañana, hay que seguir dando pasos para concienciarnos que cada uno de nosotros en nuestros hábitos diarios podemos ser solidarios con los que menos tienen aquí y allí, atajando el consumismo por el consumismo, y compartiendo formas de vida más humanas, más justas, más solidarias.

26 de abril de 2015.

MIGUEL NAVARRO,
COPE Peñaranda

Te interesa

Villoria Motor Show. Cartel oficial.

Os presentamos el cartel oficial del Villoria Motor Show 2024. A cuatro meses del evento, …