Inicio / Colaboraciones / OTRA HISTORIA NEGRA

OTRA HISTORIA NEGRA


Se me ha helado el corazón al leer la historia contada por Sigifredo María Cascón. Las dos Españas sufrieron su historia negra en los dos bandos. Antes de contar la mía quiero recitar el poema de Machado al acabar la guerra:

Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza.
Una españa que se va y la otra que bosteza.
Españolito que vienes al mundo.
Te guarde Dios.
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Que quede claro que incluyo a todas las víctimas de la guerra civil española. Da igual el bando que sea. Ya que hubo muchas víctimas en los dos. Tanto en el de los republicanos como en el de los falangistas:

He aquí la historia negra de Aldearrubia;

Era natural de Pozo de Hinojos y de profesión molinero, un vecino que residió en Aldearrubia (Salamanca), y que dejó esta historia: Fue una tarde de verano de 1936 cuando alrededor de 200 falangistas llegaron a Aldearrubia cortando todas las entradas del pueblo con camiones. Su propósito era capturar a 13 republicanos, los cuales estaban escondidos en las carcavas a las afueras del pueblo. Por ciertas razones, sólamente lo lograron con el sr. Andrés el molinero que en mitad de la calle de Aldearrubia, fué golpeado, conducido y llevado en un camión por los falangistas…… Nunca hubo noticias del paradero de Andrés Bajo Montero, el cual figuró como desaparecido hasta que en 1980 se le hizo un apta de defunción por algún motivo. En esta web se puede ver tal apta:

En las dos Españas de la guerra civil se derramaron lágrimas por muertes injustas y estúpidas en cada uno de los dos bandos. No es ético que nuestra historia haya que borrarla. Somos lo que somos y podemos labrar nuestro futuro porque en parte se lo debemnos a ella. Pero para eso debemos conocerla bien, aceptar la verdad y escuchar la otra versión que también existe.

UN SALUDO DE INÉS GARCÍA

Te interesa

La belleza villoreja que brilla en Suiza

En estos fríos , lluviosos y tristes días invernales siempre viene bien buscar un poco …