Inicio / Actualidad / RETAZOS DE LA HISTORIA NEGRA DE VILLORIA

RETAZOS DE LA HISTORIA NEGRA DE VILLORIA


HACE POCO LOS JEFES DE ESTADO EUROPEOS SE HAN REUNIDO PARA RECORDAR LOS MUERTOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. ESTO LO HAN HECHO ¡PORQUE OLVIDAR NUNCA ES BUENO! ….

¡Esto que os voy a contar ahora, está en mi memoria hace mucho, mucho tiempo, desde que era un niño! También os digo que me gustaría mandaros unas coronas de flores, para que las depositarais en un lugar como la del soldado desconocido y así recordarles.

Aunque ellos,, a los que yo me voy a referir, no murieron como soldados. Fueron cruelmente asesinados, por unos incautos que estoy seguro, que pasados los años se arrepintieron de sus horribles hechos.

Hoy estoy escuchando por la televisión el cruel asesinato que los yihaditas han cometido en Paris ¡Estoy seguro que ha cualquier persona de bien se le revuelve el estomago pensar semejante crueldad!. Fanatismo puro, como lo fue lo que yo hoy me voy a referir que sucedió en Villoria Puede que algún joven le suene a chino lo que yo ahora os cuento pero lo hago para que no se olvide…

Por esos motivos, yo tuve una niñez que no es deseable… Nací en plena guerra, en circunstancias terribles… en ese pueblo donde el odio por la pertenecía política se convirtió en odio, pero en odio a muerte.

Ahora yo digo ¿Que importaría ser de un color o de otro si los dos pensaban poner las cosas mejor que lo que estaban? Aunque parezca mentira, La religión también fue culpable, los republicanos eran enemigos de Dios según ellos y había que acabar con ellos, fuera como fuera, al menos en la zona de Salamanca, así fue..Los Falangistas de aquella época en Villoria Se comportaron como lo hacen ahora los crueles Yihadistas. que en nombre de Dios matan……… Casualidad, riman…en ISTAS

Y se impuso el odio y paso lo que nunca tenía que haber pasado, en un pueblo que si me apuras un poco, todos pertenecemos al mismo árbol genealógico.

¡Y empiezo con lo que le hicieron a mi madre!, Mi madre era la mujer de un republicano y ya tenía un niño mayor que yo, yo estaba en la barriga.

Pues por el solo hecho de ser la mujer de un republicano, cuando se sublevo Franco, los falangistas del pueblo y repito del pueblo, la cortaron el pelo al cero, como a otras señoras del pueblo las pasearon por donde ellos, quisieron, exhibiendo retratos de Franco y haciéndolas hacer cosas no repetibles, ahora. ¡Absurdo! ¡Penoso! ¡Triste! ¡Ingrato!

Mi padre por el solo hecho de ser republicano lo detuvieron y descargaron en el todo ese odio que por nada se fraguo, en Villoria y en España. Cuando lo detuvieron le llevaron al ayuntamiento y allí le pegaron tal paliza que las costillas se le veían y todo esto lo hicieron los guardias civiles del pueblo,. Y viendo como le pegaban estaban falangistas del pueblo, falangistas que de niños habían sido amigos. !Quien lo entienda que me lo diga! ¿A quién obedecían aquellos guardias?

Y unos días después hicieron lo mismo con otro hermano de mi padre mayor que el. Le pegaron tanto que jamás se pudo recuperar y murió siendo muy joven. De todo esto y de lo que a continuación contare mi abuela, pocos años después murió el médico dijo. ¡Que había muerto de una pena Moral! Que hoy se diría de una fuerte Depresión que no pudo superar. ¡Qué pena abuela qué pena!

Y sigo, mal heridos, los llevaron a todos a la cárcel a mis abuelos ,también, con unas condenas largas Estuvieron encerrados mucho tiempo. Y todo ordenado por los falangistas del pueblo sin haber hecho nada a nadie ni del pueblo ni de otra parte de España.

Ahora viene lo peor. A otro tío, mío hermano mayor que mi padre, que era el representante sindical de la zona y que luchaba por repartir el trabajo selo llevaron a Salamanca lo hicieron un juicio sumarísimo y lo fusilaron en el cementerio de Salamanca con mas jóvenes pero yo de estos no puedo hablar.

Os voy a contar lo que hicieron con otro tío mío también hermano de mi padre, se lo llevaron con otros cinco jóvenes del pueblo… pues solo tenía dieciocho años los llevaron atados como a corderos en un camión por el camino Ventosa y al pasar el teso la Calera, los mataron a todos o al menos eso es lo que ellos pensaron pues mi tío, sobrevivió con siete tiros en el cuerpo…un pastor lo encontró, moribundo, allí donde los dejaron tirados como a perros, lo recogió y lo llevó a casa de mis abuelos. Y lo malo de todo esto es que los asesinos eran del pueblo yo les conocía porque mi padres me lo dijo ¡Ya están todos muertos!

Y sigo, entonces, el cura y los falangistas del pueblo se enteraron de que mi tío estaba vivo y en su casa, en ese pueblo no hay secretos. Fueron a buscarlo para rematar a aquel «enemigo de Dios», pero el médico: les dijo «No hace falta que se lo lleven, miren como está, éste ya se muere solo». Pero se equivocaron, no murió.

Empezó la guerra y todos los jóvenes fueron reclutados y y llevados a luchar con Franco aunque no estuvieran de acuerdo con el régimen que el dictador quería imponer. Pero estaban en al lado que franco en principio domino y no tenían otra alternativa ir con Franco o ser pasado por las armas.

,Mi tío quedo olvidado en la cama porque el médico dijo que se moriría pero se curó. Esperando que cualquier día fueran a buscarlo y acabar con el.

Pero no fue así. Acabó salvándose por una poesía que le hizo a la Virgen durante su convalecencia y que recito el día de la fiesta mayor del pueblo subido en una piedra cuando pasaba la procesión .Aun había gente que pensaba que había muerto por eso fue una sorpresa, verlo. Entonces mucha gente empezó a decir que era un santo y por eso sobrevivió, lo dejaron diciendo que la virgen lo había salvado .El pensó que lo dejarían tranquilo ¡Pero se equivoco!

Porque lo fueron a buscar para llevarlo a la guerra a luchar con las tropas de Franco y allí estuvo hasta que pudo pasarse al otro lado, con los suyos hasta el final de la guerra… Cuando se acabo la guerra el, no quiso pasar a Francia y lo cogieron, nada le importaba ya, después de todo lo que había visto y sufrido. Estuvo encerrado en Burgos condenado a muerte muchos años pero una admitía lo salvo. Estuvo desterrado otro montón de años, sin poder ir al pueblo.

A consecuencia de esa maldita guerra que ellos llamaron civil y que yo siempre he llamado incivil, pasamos hambre y necesidades de toda índole… Mi familia estaba marginada como apestados, ya que todo el mundo se fue haciendo falangista, por conveniencia, excepto los que naturalmente, no podíamos hacernos, por ética. La escuela fue prácticamente imposible, nos marginaban hasta los curas.

Pero nosotros los niños éramos inocentes, pero el estigma de nuestra familia nos tenía marcados. Una vez, por curiosidad, me acerqué con otros amigos a los locales de Acción Católica, donde se estaban catequizando y me salió al paso un energúmeno gritando «¿Tú? ¡Tú qué quieres aquí!» y me hizo salir corriendo sin que el cura dijera nada!

Gracias a las fincas de Riolobos podíamos vivir de ellas, no había más alternativa que quedarse ahí, a pesar de todo. Me gané la vida en el pueblo hasta los diecisiete años, trabajando en el campo cuando encontraba, hasta que me decidí emigrar. Primero a Bilbao y luego a Barcelona hasta que por fin pude salir al extranjero. Suiza, Holanda en Holanda conocí a mi mujer una bella gallega, con la que me casé ¡Pronto hará cincuenta años! En 1966, ya casados, nos fuimos a Sidi Ifni, en el norte del entonces Sahara Español, por mediación de un cuñado, que era policía allí.

Invertimos en una lavandería el dinero que habíamos ganado en el extranjero, pensando que era un buen negocio y lo era. Contratamos a unas señoras del lugar, y trabajamos duramente tres años hasta que Franco entregó aquel territorio a Marruecos. Otra vez Franco se convertía en mi traidor, ahora arruinando mi vida dejándome en la miseria, por una decisión como todo lo que hacen los dictadores, donde quiera que gobiernen.

Como la lavandería estaba en el mismo edificio que había sido la sede del Istquial, el partido socialista de los marroquíes, nos decían que nos iban a rebanar el cuello si no nos hirvamos . Porque tengo que decir que Franco nos dio la opción de quedarnos allí si queríamos-

Las últimas autoridades españolas nos aconsejaron que debíamos, marcharnos de allí y en el 69, salimos sin darnos un duro, diciendo que ya se nos indemnizaría en España. Pero lo que nos dieron fue absolutamente nada, una patada en el culo, cuando fui al Gobernador civil de Pontevedra con la carta del general Gobernador de la provincia de Ifni, pidiendo que nos dieran algo, por lo menos empleo.

Las dos primeras veces que fui al gobierno me recibieron empleados del gobierno y me dijeron que dejase allí la carta, para que la leyera el gobernador nunca supe si la llego a leer Pero lo que si se es, que la tercera vez que fui me puse un poco cabreado porque no me solucionaron nada. Vinieron dos policías me agarraron y me pusieron como un perro en la calle y entonces había que callar. Eso es una dictadura, vive como puedas, pero calla por la cuenta que te tiene.

Esto que os he contado es verdad desde lo primero hasta lo último

SIGI

RECORDANDOLES

Allí donde había nacido la libertad
también nació el odio y corrió la sangre.
¡Allí donde los amigos se daban la mano!
Donde las flores rojas lucían en ojal
allí los pañuelos blancos limpiaron las lagrimas.

Vagos recuerdos de un pueblo noble
que ya ha olvidado el triste dolor sufrido
de aquellos hijos que en su pueblo eran queridos
y que fueron libremente por un voto elegidos
¿Porque están, Si, porque están en el triste olvido?

¡Eran la flor de aquel jardín que el fuego extinguió!
Querían cultivar la libertad fruto, preferido.
Por la luz y la paz lucharon, que hoy disfrutamos
pero los intransigentes con los fusiles pararon.
¡Nunca, el pueblo noble, nunca, les ha olvidado!

El dolor unos pocos en silencio han sufrido
esperando lo que el tiempo siempre cambia,
porque nada es perpetuo en este mundo.
Los malos tuvieron injustamente en el pueblo sus calles
y a los mártires, nadie se atreve en ellas recordarles.,

Ya no queda el recuerdo vengador en las venas,
porque el tiempo apaga las hogueras mas fieras.
Los corazones nobles no guardan viejas quimeras
perdonan el dolor sufrido por las conciencias necias.
El noble sabe que el mezquino no tiene conciencia.

SIGIFREDO MARIA CASCON…..

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.