Inicio / Juventud / MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS: LAS RADIOS
Una visión diferente sobre los medios de comunicación comunitarios

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS: LAS RADIOS

Una visión diferente sobre los medios de comunicación comunitarios
Nunca se sabrá la realidad de lo que sucedió en su momento con la extinta «Radio Las Villas» un espacio creado desde, por y para la gente de nuestra comarca, de nuestros pueblos y localidades. Lo que no es menos cierto es que el utilizar un espacio físico, supuestamente público (¿público e institucional son lo mismo?) aceleró el comienzo del fin de la radio. (A esto se le llama también perder patromonio cultural…pero eso es otra historia…)

Los medios de comunicación comunitarios los podríamos definir aquellos que no tienen ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenecen.

Sus características principales son:
* El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
* Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
* No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
* La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
* Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
* Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.

Con la expansión de internet, sumándose a la polémica Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual., que limitaba al 25% la presencia estatal del servicio público, regalando el 75% de las licencias a los negocios audio visuales. Todo ello ha dado al traste con la fuerza, proliferación y expansión que estos medios han tenido.

Pero a pesar de todo ello, no podemos negar que si alguien quiere trasmitir, comunicar, entretener e informar, puede seguir haciéndolo, porque el objetivo de estos medios comunitarios no ha sido llegar a una masa social muy grande, sólo a la gente conocida, a su gente, a sus vecinos, a su plaza, barrio o comunidad.

Para acercarnos a este «embrollo» de los medios de comunicación comunitarios, vamos a conocer primero la Red de Medios Comunitarios en el estado español:

La Red de Medios Comunitarios (ReMC) es una organización que integra a medios comunitarios (sin ánimo de lucro y dedicados a dar un servicio a su comunidad) de toda España. http://www.medioscomunitarios.net/

RADIOS COMUNITARIAS:
Podríamos hablar de muchas radios que en algún momento han estado en «las ondas» (Radio Klara, Enlace, Tas-Tas Irratia, Radio Nava) de otras que aún perviven (Radio Krass, Vallecas, Ritmo, Ela) de otras que se han reconvertido y su medio de comunicación es Internet (URCM, Pimienta) …pero quiero quedarme con un par ejemplos de estas radios que nos pueden dar luz a los que significan estos medios:

Radio Almenara: Radio Almenara es la radio libre y comunitaria de la Ventilla. Está Situada en el norte de Madrid y se puede escuchar a través de la FM en Valdeacederas, Barrio del Pilar, Ventilla, Begoña y Herrera Oria. Además a través del streaming puedes escucharla en cualquier parte con una conexión a internet.

Radio Almenara existe desde el año 1991: desde entonces han ocurrido muchas cosas y podemos decir que este es el mejor momento que ha vivido la Radio a lo largo de su existencia. Después de numerosos cambios en el punto del dial, parece que estamos estabilizados en el 106.7 FM. Contamos con un estudio de radio equipado (híbrido telefónico, 2 tocadiscos, pletinas de cd y casette) y un sistema que nos permite emitir las 24 horas del día y programar la parrilla.

La radio y el resto de actividades de la Asociación se financian con las cuotas de los socios y subvenciones públicas gestionadas por el colectivo.

Radio Almenara es un vehículo (como tantas otras radios libres, fanzines, etc.) para dar salida a la cultura y la información alternativa que no tiene cabida en ningún otro medio de comunicación.

La filosofía de la radio es la de un colectivo plural que toma las decisiones asambleariamente. Este colectivo es el que lleva a cabo todas las actividades que se desarrollan bajo el nombre de la radio. En la actualidad dos personas trabajan a media jornada desarrollando los proyectos de talleres de la radio y dinamizando la participación en la radio. Radio Almenara forma parte de la federación de radios libres y comunitarias de Madrid URCM, de la Plataforma de Asociaciones de Tetuán y de la Red Estatal de Medios Comunitarios.
http://www.radioalmenara.net/

Radio Krass: http://radiokras.blogspot.com.es/ Grupu de comunicación alternativa fundáu na ciudá de Xixón (Asturies) en 1985. Radio Kras emite desde el 105 FM en Xixón y a través de la web para el resto del planeta.

Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que «otra comunicación es posible».

Supongo que este articulo, es un comienzo, un principio, reportaré alguno más sobre los medios de comunicacion comunitarios…

El Alambique Veloz

Te interesa

¡Y, por fin, una alegría!

Promesas Villoria 7- C.D.Trinitarios 4 Epléndida tarde de primavera para la práctica del fútbol, buen …