Inicio / Info. Municipal / ¿CUÁNTAS VIDAS VALE UN SEMÁFORO?

¿CUÁNTAS VIDAS VALE UN SEMÁFORO?


Si mal no recordamos, hace un par de años que en esta revista digital se publicó una noticia que, de haber sido cierta, hubiera alegrado a la mayoría de los villorejos. https://www.besanavilloria.com/antiguo/modules/news/article.php?storyid=1485
Lamentablemente la noticia fue publicada el 28 de diciembre de 2011 y resultó ser una inocentada.

La colocación de semáforos en la carretera es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace tiempo y que, nos consta, también se ha hecho de forma oficial desde las distintas corporaciones que han gobernado Villoria. La última petición se hizo hace poco tiempo. En el último pleno celebrado el pasado jueves, nos informan que la Junta ha desestimado, un vez más, dicha petición.

Dicen los técnicos de la Junta que no procede porque la Avda. de Las Villas tiene la señalización correcta, es muy amplia y con gran visibilidad y no se han producido siniestros. Pues para este viaje no hacían falta alforjas. Esto ya lo sabíamos todos.

Es cierto que la señalización es correcta y las señales están para ser respetadas, aunque también es cierto que muchas veces hacemos caso omiso a ellas. La presencia de radares de forma periódica no parece ser que sea la solución más apropiada.

Sobre la segunda afirmación todos coincidimos, e incluso nos vanagloriamos, en tener una de las travesías de carretera más amplias y con más visibilidad de muchos pueblos de nuestra provincia. Pero es aquí, precisamente, donde está el peligro. Tres kms. de línea recta desde la Fuente de Alba hasta las naves de Vaqueño son un aliciente para que más de uno pise el acelerador como si se encontrara en el circuito del Jarama.

Pero la más sorprendente es la afirmación de que no ha habido siniestros. No sabíamos que esto era una condición indispensable para mejorar las señalización de las vías públicas, antes bien pensábamos que lo que se busca con esa señalización es evitar la siniestralidad antes de que ésta se produzca .En todo caso, siniestros los ha habido, salvo que ellos solamente consideren un siniestro aquel en el que hay víctimas. Como siempre, nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene. ¿Qué tipo de víctimas y sobre todo, cuántas tiene que haber para que se tomen en serio este tema? ¿Cuántos vidas cuesta un semáforo? Cerca de aquí, en el cruce de Riolobos, tenemos el ejemplo: tuvieron que morir varias personas para que solucionaran el problema de una manera más o menos aceptable.

Uno de los factores que no han tenido en cuenta es el continuo trasiego de peatones de un lado a otro de la carretera. Desde hace tiempo la mayor parte de los habitantes de Villoria, entre ellos muchos ancianos y niños, tiene que atravesarla a diario: Unos para ir al centro médico, a la farmacia o las zonas deportivas. Otros para ir al colegio, a tiendas, iglesia y ayuntamiento. En definitiva un paso constante de uno a otro lado del pueblo atravesando por donde podemos o por donde queremos sin que nada ni nadie lo regule. Como nunca pasa nada pues a seguir así.
Probablemente, si otra de las noticias que publicamos en esta página el 28 de Diciembre de 2010 hubiera sido cierta, otro gallo nos cantaría. Porque mucho nos tememos que otra vez el «Poderoso Caballero» es la clave de la cuestión. https://www.besanavilloria.com/antiguo/modules/news/article.php?storyid=676

Te interesa

Festejos taurinos Fiesta del Voto. Carteles.