Inicio / Info. Municipal / EL MAPA DE SALAMANCA TENDRÁ 29 UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN
La propuesta realizada por la Delegación Territorial de la Junta se someterá al criterio y estudio de alcaldes y de la Diputación

EL MAPA DE SALAMANCA TENDRÁ 29 UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN


La propuesta realizada por la Delegación Territorial de la Junta se someterá al criterio y estudio de alcaldes y de la Diputación

La Delegación Territorial de la Junta en Salamanca ya ha hecho los deberes en lo que a la nueva Ley de Ordenación del Territorio se refiere, en la que se le daba un periodo de seis meses, desde el día siguiente a la publicación de la norma (el 1 de octubre) para la elaboración del mapa de la provincia. Un mapa que, según la propuesta elaborada, tiene 29 unidades básicas de ordenación del territorio, que serán todas ellas rurales excepto una, la capital, que será urbana al tener más de 20.000 habitantes.

Así lo adelantó ayer el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, antes de la quinta y última reunión con alcaldes de la provincia tras la publicación de la ley. Mena recalcó que este mapa es una propuesta que ahora debe «someterse al criterio y al estudio de la Diputación de Salamanca y del resto de alcaldes y personas interesadas». El día 11 de diciembre tendrá lugar una nueva reunión para avanzar sobre este mapa.

Respecto a esta nueva organización, Mena hizo hincapié en que el «nuevo mapa no va a ser traumático y nadie debe preocupares porque no va a haber mucho cambio respecto a la estructura administrativa». No se van a crear nuevas estructuras –añadió– y desaparecen los distritos por mancomunidades de interés general, «que pueden ser una continuación de las actuales, pero que deben adaptarse a las nuevas características y objetivos que marca la ley».

No va a haber cambios significativos», insistió el delegado territorial, «quizás algún cambio de nombre», y «se van a respetar aquellos puntos donde haya centros de salud y también centros de enseñanza», por lo que, básicamente, «a Salamanca no le va a afectar significativamente». Con todo ello, lo que se va a intentar buscar es «la cohesión social, el acuerdo con las fuerzas políticas y con las diputaciones, a las que se va a reforzar y potenciar –aunque se va a cambiar su organización–. Y lo que es lo más importante, se va a dar a cada administración una función», aseguró Mena

De esta forma, se distribuyen las competencias con el fin de que los municipios funcionen de la forma más eficaz y eficiente y que los servicios que llegan a los ciudadanos sean mejor que ahora. «Los servicios que tiene un municipio los va a seguir manteniendo, lo que se potencia con la ley es que esos servicios puedan crecer, mejorar a través de la asociación voluntaria de municipios, porque no se va a forzar a nadie».

Añadió el delegado territorial que «se va a buscar la solidaridad de las entidades locales menores, que hasta ahora estaban divididas de los ayuntamientos, para que tengan una mayor relación con ellos».

El que quiera continuar funcionando como ahora, puede hacerlo, y el que quiera mejorar servicios debe asociarse para buscar «esa economía de escala que produce mayores ventajas», concluyó Bienvenido Mena, antes de entrar en la reunión con alcaldes y concejales de 93 municipios, en la que volvió a señalar, como ya hiciera en las cuatro anteriores celebradas en diferentes lugares de la provincia, que «no va a desaparecer ningún municipio» y que sus alegaciones y aportaciones servirán para definir el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia, que será el que determine la prestación de servicios de la Junta.

La adaptación de los servicios, una vez que se cuente con el mapa definitivo, se realizará en tres años.

Fuente : El Norte de Castilla

Te interesa

El agua de Villoria vuelve a ser potable. Bando del Ayuntamiento.