Inicio / Cultura-Educación / RECUERDOS DE LA ANTIGUA BESANA
Julio de 1984. Nuestra revista recoge en un artículo la llegada de un inquilino más a la iglesia de Villoria.

RECUERDOS DE LA ANTIGUA BESANA

Julio de 1984. Nuestra revista recoge en un artículo la llegada de un inquilino más a la iglesia de Villoria.

LA CAMPANA DE RIO LOBOS

¡Qué resonancias tienen sus tañidos!.Dos siglos de sonoro testigo de la historia de Villoria, de las raíces de esta tierra nuestra y nuestras gentes. Invitación diaria a labrar el futuro como forma radical de oración de un pueblo.

Solo quedaba ella, allá en Rio Lobos: «La historia de una colonización» que, en estricta justicia haremos próximamente y para lo cual estamos recopilando material: documentos y testimonios de las gestas y las gentes que as protagonizaron. Animamos a los primitivos colonos a que refresquen la memorias y se presten a tertulias.

Ahora, la campana de Rio Lobos, nuestra campana, nos la hemos traído en un acto de fidelidad casi matrimonial. Aunque otros amantes se haya n dolido. Ya hondea y repica en un hueco providencial que nuestro campanario poseía y que parecía esperarla. Son cinco las campanas que poseemos ahora. Toda tienen su historia, su edad, sus voces ny cambio de voz por diversas fundiciones, sus tonos y sus lamentos, significaciones
sagradas y profanas…en fin, toda una historia de lo más atractiva y que invita a realizarla sin demora.

Esta es la ficha o tarjeta de identidad de la campana de Rio Lobos: «J.H.S. MARIA Y JOSE-SANTA MARIA ORA PRO NOBIS-AÑO DE 1.798».

Se nos ocurren cantidad de interrogantes que, en justicia histórica y con un profundo sentido de labor cultural debemos contestar y a ello invitamos para la colaboración:
-¿Cómo era un día en Rio Lobos antaño?
-¿Cómo estaba distribuida su tierra?
-¿Qué cambios sociales experimentó?
-¿Por qué Rio Lobos?
-¿Qué recuerdan sus colonos de todo eso?
Cada vez que volteemos nuestra campana, en el corazón del pueblo para celebrar una tradición viva, sepamos hacer compromiso de labor cultural por el futuro de Villoria.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …