Inicio / Info. Municipal / ENTREVISTA A JULIAN BARRERA, ALCALDE DE VILLORIA. SEGUNDA PARTE

ENTREVISTA A JULIAN BARRERA, ALCALDE DE VILLORIA. SEGUNDA PARTE


6.-En mi opinión no se debe dar dinero a una empresa que organice festejos taurinos, encima de dejarles la plaza de toros y pagarles, a los vecinos se nos cobra entrada. Considero que las fiestas deben organizarse con mucho más tiempo e involucrar a las peñas y a la gente; nada más nos acordamos de las fiestas un mes antes, cuando ya no hay tiempo de organizar nada. ¿Cuánto se ha gastado en la fiesta y sobre todo en los festejos taurinos? ¿No crees que hay otra forma de involucrar a la gente y no un mes antes?

Me preguntas muchas cosas a la vez. En cuanto al dinero dedicado a los festejos taurinos, no queda más remedio que dar una subvención de mayor o menor cuantía si queremos que estén presentes en la fiesta. Me alargaría mucho para darte con detalle el precio de cada uno de los requisitos que exige la organización de cualquier evento taurino, por pequeño que sea. Desde los seguros hasta el precio de los animales, pasando por ambulancias, médicos, veterinarios, cuadrillas, etc.
En cuanto al gasto de las fiestas de septiembre te puedo facilitar el total de los tres últimos años: en el año 2010 fueron 72.000 euros (20.000 en festejos taurinos), en el 2011 unos 52.000 euros (15.000 en festejos taurinos) y en el 2012 fueron 37.000 euros (6.000 en festejos taurinos).
Sobre la organización de las fiestas, siempre pensamos en las de septiembre por ser las más importantes. Sin embargo durante todo el año muchas personas organizan todo tipo de actividades, unas lo hacen desde las asociaciones y otras de forma altruista reuniendo a un grupo de personas dispuestas a echar una mano a su pueblo.
Las personas que formamos el Ayuntamiento estamos deseando que las fiestas sean lo más populares posibles, pero es necesario plantear los temas de forma organizada. Las ideas no son nada sin medios y personas para llevarlas a cabo. Cualquier momento del año es bueno para plantearlo y nosotros estaremos encantados que desarrollar y apoyar cada iniciativa. No es necesario esperar a que el Ayuntamiento convoque una comisión de festejos. El límite, como ya imaginas, será la capacidad económica para afrontarlo. Siempre he pensado que el resultado de unas fiestas no depende tanto de la calidad de los espectáculos como de las ganas que tengan los vecinos de disfrutar.

7.- El pueblo crece y el ayuntamiento requiere más tiempo a los miembros del equipo de gobierno.

Mi pregunta para el alcalde:

¿ porque nunca se ha planteado poner un sueldo al alcalde y concejales? ¿ o en su caso, un mínimo para cubrir gastos de desplazamientos, comidas,… Todo justificado claro?

Somos de los pocos pueblos cuyo alcalde y concejales no cobran absolutamente nada por su dedicación. Tampoco podemos culpar a nadie de ello porque ha sido nuestra decisión personal y actuamos en consecuencia. Lo curioso es que a veces se nos exige como si realmente cobráramos por ello, cuando en realidad todos nosotros lo hacemos como un servicio a Villoria, dedicándole nuestro tiempo y, a veces, nuestro propio dinero.
Si te soy sincero, creo que el tiempo que necesita Villoria como pueblo acabará demandando un alcalde con dedicación exclusiva y concejales remunerados por su trabajo. Y que ello redundará en beneficio de nuestro propio pueblo.

8.- Hay alguna calle del pueblo a la que es un peligro acceder con el vehículo por falta de visibilidad. ¿Se han planteado en alguna ocasión poner espejos. Si es que sí, cual es el motivo de no haberlos puesto?.

Ya hemos comunicado a tres empresas de señalización vial el número de espejos y señales que necesitamos para que nos den un presupuesto.
A la vez hemos comunicado a la Junta de Castilla y León la necesidad de señalizar nuestra travesía urbana, adjuntando informes del Ayuntamiento, la Guardia Civil, el Centro Médico y el Colegio Público Gabriel y Galán. La señalización de la travesía siempre ha sido necesaria, pero más en estos momentos por la gran cantidad de camiones y vehículos pesados que diariamente la utilizan.

9.-: Cree usted que las bandas que se han puesto en la Calle Larga son realmente efectivas?

Creo que las bandas colocadas en la calle larga son suficientes para que el sentido común que debemos tener todos los conductores nos advierta de que tenemos que reducir la velocidad a los 30 km por hora, tal como está señalizado al comienzo de la Calle Larga.

10.-: En nuestro pueblo hay una serie de edificaciones que, por su estado actual, dan una mala imagen al pueblo, son un foco suciedad y lo más grave, comienzan a ser un peligro por estar en ruinas. ¿Tienen previsto algún plan de actuación para este tema?.

De momento nuestra intención es informar por escrito a sus propietarios sobre el estado de estos edificios. No es una cuestión de imagen, sino de seguridad y de salubridad. El Ayuntamiento no cuenta con ningún plan específico ni con medios para solucionar este problema, pero entidades públicas superiores a nosotros llevan años aportando fondos y subvenciones para la rehabilitación de viviendas rurales.

11.- Usted dijo en esta misma página hace más de un año que el camino de Villoruela se iba a acondicionar convenientemente limpiando cunetas, arcenes y echando una capa de asfalto. De esto último lo único que se ha hecho ha sido tapar agujeros. ¿Nos puede aclarar que es lo que ha ocurrido para que todo siga igual?.

Este camino es propiedad de Villoria y Villoruela, por lo tanto su arreglo y su mantenimiento nos corresponde a ambos municipios. Dicho esto, la Diputación Provincial escuchó nuestras peticiones y se comprometió a su arreglo. El motivo del retraso no ha sido otro, como puedes imaginar, que la falta de fondos para afrontar la obra. No hemos dejado de recordárselo y el compromiso de la Diputación sigue en pie.

12.- Pregunta directa señor alcalde: ¿Por qué los agricultores no pagan impuestos de circulación de sus vehículos agrícolas?

Si la pregunta es directa te respondo directamente: los tractores, remolques y semirremolques están exentos por ley de pagar el impuesto de circulación (ley 39/1988 de 28 de diciembre).
Tienen el mismo tratamiento que, por ejemplo, las ambulancias, los vehículos oficiales del Estado o los vehículos para personas con movilidad reducida.

13.- Ya hace varios años que se dejaron de arrendar las parcelas más cercanas al pueblo debido a que se iban a construir de viviendas en esos mismos terrenos; hoy sigue igual que antes. A parte de ello, hay vecinos que tienen más de dos parcelas y otros no hemos podido acceder a ninguna. La época de siembra está a punto de comenzar y aún no se ha sorteado. ¿Cuándo se sortearán? ¿Qué criterio se va a seguir en la adjudicación? ¿Qué va a ocurrir con los vecinos que tienen más de una parcela arrendada?

La primera parte de la pregunta creo que ya quedó respondida anteriormente. Se está elaborando el proyecto de urbanización del Plan Parcial y en cuanto terminen los trámites burocráticos lo iniciaremos.
En cuanto a los huertos familiares, cada familia de Villoria tiene derecho a cultivar uno. Estamos actualizando el censo de altas y bajas para proceder a su reparto y el que cultive más de uno deberá cederlo en caso de que sea necesario para satisfacer las nuevas peticiones.
El criterio es adjudicar los huertos que sean realmente aptos para el cultivo, ya que muchos de ellos son tan húmedos y tienen el nivel freático tan alto que resulta muy difícil cultivarlos.
Me gustaría resaltar que el uso para el que en su día fueron creados los huertos familiares fue la de proporcionar a cada familia de Villoria un pequeño terreno para el autoabastecimiento de productos hortofrutícolas. Actualmente le estamos dando algunas finalidades que no les corresponde. Eso también lo queremos evitar en la medida de lo posible.
La adjudicación de los nuevos huertos es cuestión de días. Prefiero tardar un poco más y hacerlo correctamente.

14.-: Ante la falta de un lugar donde echar el escombro, se está empezando a dejar este escombro en alguna calle del pueblo, ¿no sería más lógico un lugar donde dejar este escombro a los particulares del pueblo, y que no aprovechen para dejarlo donde alguna empresa lo deja formando ya una considerable montaña? Porque se deja a esta empresa dejar el escombro en esta calle próxima a la plaza de toros durante meses sin que nadie diga nada?

El vertido de escombros es uno de los grandes quebraderos de cabeza de todos los municipios. De Villoria también.
Una vez que nos vimos obligados a cerrar la escombrera, buscamos una solución alternativa dentro de los servicios de Diputación y de Mancomunidad de Municipios. Desde la Mancomunidad se están buscando soluciones conjuntas para todos los pueblos, tarea difícil porque la ley es muy estricta en materia de residuos vegetales y de construcción.
En el pasado mes de octubre aprobamos una ordenanza para regular los vertidos en Villoria. Esta ordenanza está en vigor desde el pasado 1 de enero. Para que te hagas una idea de lo que supone, te diré que llevar un contenedor de 16 metros cúbicos desde Villoria hasta el centro de tratamiento autorizado ronda los 475 euros; 385 euros por el escombro más 90 euros de portes fijos.
Durante este año debemos habilitar un lugar cerrado para depositar los vertidos diarios de los vecinos y cobrar por su utilización a razón de 30 euros por metro cúbico depositado. Los vecinos no pueden dejar los escombros en la vía pública. En caso de hacerlo se les advierte para su retirada, como es lógico. En ocasiones se acumula escombro en un lugar determinado hasta completar la carga necesaria para llenar el contenedor.

Te interesa

Festejos taurinos Fiesta del Voto. Carteles.